El Ayuntamiento de Caravaca impulsa la Administración Electrónica con una ordenanza y un convenio con la Diputación de Albacete

Fuente:

El Pleno aprobó los estatutos de la Asociación 'Ciudades del Camino de San Juan la Cruz' y la adhesión de Caravaca como miembro fundador

El Ayuntamiento de Caravaca impulsa la Administración Electrónica con una ordenanza y un convenio con la Diputación de Albacete

En la última sesión plenaria se aprobó un convenio con la Dirección General del Catastro y se acordó el apoyo a la Plataforma 'Segura Transparente'

La Concejalía de Deportes presentó una moción para la creación de una sección deportiva que permita a los equipos de base continuar en competiciones federadas

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha dado un impulso a la implantación de la Administración Electrónica con la aprobación en Pleno de una ordenanza que regula el uso de los sistemas de información y comunicación exigidos por la legislación vigente y la firma de un convenio de colaboración con la Diputación de Albacete, que permitirá la puesta en marcha de la totalidad de las aplicaciones y herramientas integradas en la plataforma de gestión integral 'Sedipualb@' creada por dicho organismo.

De esta forma, se cumple con la obligación que tiene la administración local de establecer la Administración Electrónica desde la entrada en vigor de las leyes 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público. El portavoz del equipo de Gobierno, Enrique Fuentes, señaló que tanto la ordenanza como el convenio con la Diputación de Albacete puntos aprobados por unanimidad- "van a contribuir en gran medida a modernizar el funcionamiento interno del Ayuntamiento, optimizando recursos y agilizando los servicios que se prestan a diario a los ciudadanos, además de otros beneficios asociados como es el ahorro significativo de papel y espacio".

En otro orden de asuntos, el Pleno ordinario correspondiente al mes de junio aprobó por unanimidad los estatutos de la Asociación de 'Ciudades Camino de San Juan de la Cruz', constituida por los municipios que tienen una vinculación especial y única con el místico carmelita por haber contado con su presencia y haber formado parte de los itinerarios que, en reiteradas ocasiones, siguió en el siglo XVI.

"Los ayuntamientos estamos trabajando de manera conjunta para promover turística y culturalmente la figura de San Juan de la Cruz y, en particular, este camino de 151 kilómetros y seis etapas, que une Beas de Segura y Caravaca de la Cruz y discurre por poblaciones de tres comunidades autónomas (Andalucía, Castilla la Mancha y Murcia)", señaló Enrique Fuentes.

Otro de los asuntos aprobados la última sesión plenaria, con el apoyo de todos los grupos políticos, fue el convenio de colaboración con la Dirección General del Catastro, mediante el cual el Ayuntamiento asume la encomienda de gestión de distintos trámites con el fin de conseguir una gestión más ágil y una mejora en la recaudación. Entre los objetivos que se prevén alcanzar con la materialización de este acuerdo, figura la actualización completa y temprana del padrón catastral y la disminución de cargas al ciudadano.

El Pleno también dio luz verde a la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para la adhesión al manifiesto de la Plataforma 'Segura Transparente', como muestra apoyo al sector agrícola tradicional y al agroambiente. Dicha plataforma se ha constituido como un movimiento social, con una sola voz, que integra a agricultores de los regadíos originales de las comunidades autónomas de Castilla la Mancha, Andalucía, Murcia y Valencia, que han utilizado sus derechos históricos de riego de manera responsable y sostenible.

Entre los fines prioritarios de la plataforma se encuentra la defensa de los regadíos tradicionales ligados el río Segura, así como a sus acuíferos, manantiales y afluentes, frente a otros modelos que merman los recursos naturales y alteran el paisaje.

Por otra parte, el último pleno ordinario dio comienzo con el debate de una moción de urgencia para la creación y regulación de una sección deportiva, que permitirá que los equipos locales de las categorías menores de las 'Escuelas Deportivas Municipales' continúen en competiciones federadas la próxima temporada deportiva.

La propuesta realizada por la Concejalía de Deportes, aprobada con los votos favorables del equipo de Gobierno y la abstención de los grupos de la oposición, consistió en la creación de una sección deportiva como entidad sin ánimo de lucro constituida por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, al amparo de la Ley 8/2015 de la Actividad Física y el Deporte de la Región de Murcia.

Finalmente, también resultó aprobada la propuesta formulada por las concejalías de Turismo y Comercio para la declaración del 2 y 3 de mayo como días locales inhábiles a efectos laborables para el año 2019.

El Ayuntamiento de Caravaca impulsa la Administración Electrónica con una ordenanza y un convenio con la Diputación de Albacete - 1, Foto 1
Murcia.com