El Ayuntamiento de Caravaca relanza el Premio 'Albacara' en su 45 edicióncon nuevas líneas de participación

Fuente:

El 'Albacara' pasa a estar formado por los premios 'Escuela de Mandarines' para niños y jóvenes, el Premio Nacional de Poesía Mística 'San Juan de la Cruz' y el Premio de Narrativa 'Ciudad de la Cruz'

El Ayuntamiento de Caravaca relanza el Premio 'Albacara' en su 45 edicióncon nuevas líneas de participación

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz apuesta por la renovación e impulso del Certamen Literario `Premio Albacara'. La Concejalía de Cultura establece para su convocatoria de 2018 nuevas líneas de participación, incrementando el número y la cuantía de galardones.

De este modo, las bases de la nueva convocatoria -además del premio ya tradicional de carácter infantil y juvenil, que se denomina a partir de ahora 'Premio Escuela de Mandarines'-, recoge también el `Premio Nacional de Narrativa Ciudad de la Cruz' y el `Premio Nacional de Poesía Mística San Juan de la Cruz'.

El objetivo es conseguir un mayor alcance entre escritores de todas las edades y reforzar la vinculación de este certamen con la figura de San Juan de la Cruz, maestro de la lírica y poeta místico por excelencia, estrechamente vinculado a la historia de Caravaca de la Cruz.Para la convocatoria de esta nueva edición, la Concejalía de Cultura del Consistorio caravaqueño cuenta con la colaboración de la comunidad local de los Padres Carmelitas Descalzos, la editorial 'Gollarín' y el grupo Postres Reina.

"Las características del certamen literario `Premio Albacara' merecen, a nuestro parecer, una atención decidida en pro de su novación, por lo que, coincidiendo con el 45 aniversario de su creación, hemos apostado por su relanzamiento y por reforzar su conexión con la figura de San Juan de la Cruz, con nuevos alicientes que estimulen la participación nacional, así como valorar la apuesta internacional para futurasconvocatorias", tal y como ha señalado el concejal de Cultura, Óscar Martínez.

El 'Premio Albacara' mantiene, como en años anteriores, las categorías infantil y juvenil en las modalidades de narrativa y poesía, a través del `Premio Escuela de Mandarines', con el que se rinde homenaje al escritor caravaqueño Miguel Espinosa. Podrán participar todos los jóvenes de la Región de Murcia, que cursen estudios entre 1° de ESO y 2° de Bachillerato, ambos cursos inclusive, o tengan edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

Las bases del certamen introducen el `Premio Nacional de Narrativa Ciudad de la Cruz', para obras literarias de temática relacionada con el municipio de Caravaca de la Cruz y su entorno en las distintas manifestaciones culturales, tradicionales, religiosas, históricas, festivas, costumbristas, humanas, etcétera, haciendo honor al escritor caravaqueño Gregorio Javier. Se establece un único premio dotado con 1.500 euros. En esta edición de 2018, el jurado estará presidido por el escritor caravaqueño Luis Leante y compuesto por un elenco de personas relacionadas con las letras y la creación literaria.

La segunda gran novedad del certamen es el `Premio Nacional de Poesía Mística San Juan de la Cruz', dirigido a personas mayores de 18 años, con la temática mística como eje principal de los trabajos. Se establece un único premio de 3.500 euros. El jurado estará este año presidido por el poeta y crítico literario Luis Bagué Quílez e integrado, igualmente, por personas relacionadas con las letras y la creación literaria.

El plazo de presentación de obras, para todos los casos, estará abierto hasta el 14 de noviembre y, continuando con la tradición de este premio, la entrega de galardones se celebrará el 14 de diciembre de este año, coincidiendo con el día de San Juan de la Cruz, patrono de los poetas en lengua española.

`Premio Albacara'

El Premio Albacara surgió en la ciudad de Caravaca de la Cruz en el año 1972, al amparo de la figura de San Juan de la Cruz, con el fin de promover la creación literaria entre adolescentes y jóvenes. Desde entonces, han sido muchas las personas que, habiéndose estrenado en este certamen, se acreditan hoy como reconocidos escritores y poetas en el ámbito regional, nacional e incluso internacional.

El premio surgió en el año 1972 en el seno del Club Edith Stein de los Padres Carmelitas Descalzos de la ciudad. En 1980, la organización pasó al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, continuando hasta el momento actual con la pretensión de animar e incentivar la práctica narrativa y premiar a nuevos valores en este campo.

Al menos en las 17 primeras ediciones, el certamen literario tuvo un carácter nacional. El 'Albacara', que ahora se amplía a poetas y escritores de todas las edades, es uno de los premios literarios más antiguos de España dentro de su categoría de jóvenes talentos.

El Ayuntamiento de Caravaca relanza el Premio 'Albacara' en su 45 edicióncon nuevas líneas de participación - 1, Foto 1
Murcia.com