Personas en situación de desempleo se incorporan a la estrategia formativa del calzado

Fuente:

El Centro Municipal de Empleo ha acogido la primera edición de los cursos de aparado y cosido, en la que han participado 15 alumnos

Personas en situación de desempleo se incorporan a la estrategia formativa del calzado

Las distintas acciones formativas previstas en 2019 están promovidas por la asociación 'Calzia', con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca y el Servicio Regional de Empleo y Formación

La primera edición de los cursos de formación de 'Aparado y Cosido de Calzado y Alpargatas', dentro del proyecto europeo 'Erasmus+ AppShoe', ha concluido con la entrega de diplomas a los 15 alumnos participantes por parte del alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, la directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Severa González, y el presidente de la Asociación de Industrias de Calzado 'Calzia Yute de Caravaca', Juan Romero.

El curso, destinado a personas en situación de desempleo, cuenta con una segunda edición, que está actualmente en marcha, y durante el año 2019 está aprobada la convocatoria de otros dos.

Estas acciones formativas están promovidas por la Asociación de Industrias de Calzado 'Calzia Yute de Caravaca' y financiadas por el SEF. El desarrollo de los trabajos teóricos y prácticos es posible gracias al acuerdo de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, mediante el cual se cede el uso del aula-taller del Centro Municipal de Empleo, Formación e Igualdad. Igualmente, desde la Concejalía de Empleo del Consistorio caravaqueño se mantiene otro acuerdo con la Consejería de Educación, Juventud e Igualdad para que en las citadas instalaciones municipales se imparta del Grado Medio de Técnico de Calzado y Complementos de Moda.

La iniciativa europea 'Erasmus+ AppShoe', donde se enmarcan los cursos de formación de aparado y cosido, tiene por finalidad mejorar la formación profesional aplicada al sector del calzado.

La asociación 'Calzia-Yute de Caravaca', en colaboración con las administraciones, tiene entre sus principales fines mejorar la formación profesional del sector, procurando la incorporación al mercado de trabajo de personas en situación de desempleo. El 'aparado' es uno de los procesos productivos que más ha evolucionado en los últimos años, por lo que muchas marcas se ven obligadas a subcontratar estas tareas en empresas de otras provincias. Con la puesta en marcha de esta estrategia formativa se consigue mejorar las habilidades de desempleados y trabajadores en activo e incrementar la competitividad del sector.

Personas en situación de desempleo se incorporan a la estrategia formativa del calzado - 1, Foto 1
Personas en situación de desempleo se incorporan a la estrategia formativa del calzado - 2, Foto 2
Personas en situación de desempleo se incorporan a la estrategia formativa del calzado - 3, Foto 3
Personas en situación de desempleo se incorporan a la estrategia formativa del calzado - 4, Foto 4
Murcia.com