La Consejería de Cultura apoyará la candidatura de los Caballos del Vino a Patrimonio de la Humanidad financiando la renovación del cronómetro de la carrera del 2 de mayo

Fuente:

La Consejería de Cultura apoyará la candidatura de los Caballos del Vino a Patrimonio de la Humanidad financiando la renovación del cronómetro de la carrera del 2 de mayo

Los diputados nacionales Isabel Borrego y Javier Ruano han visitado la Casa Museo de los Caballos del Vino acompañados por el candidato a la Alcaldía de Caravaca, José Francisco García, quienes ha destacado que el PP siempre ha liderado la iniciativa de recabar el apoyo de las instituciones nacionales, regionales y locales a esta candidatura

La Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma apoyará la candidatura de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco financiando íntegramente la renovación del cronómetro de la carrera del 2 de mayo.

Así lo ha anunciado el candidato a la Alcaldía de Caravaca, José Francisco García, quien ha acompañado a los diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso Isabel Borrego y Javier Ruano a una visita a la Casa Museo de los Caballos del Vino. "Mientras que el Ayuntamiento no ha ejecutado de su presupuesto la partida destinada a la candidatura, desde el Grupo Popular nos hemos preocupado en buscar financiación para el cronómetro, elemento indispensable para el correcto desarrollo de la carrera de los Caballos del Vino, momento central y álgido de esta fiesta", ha explicado García, quien ha añadido que además la Consejería de Cultura está colaborando con el Bando de los Caballos del Vino para recabar el apoyo de empresas e instituciones al expediente de la candidatura, que definitivamente será dictaminada en 2020.

Durante la visita a la Casa Museo de los Caballos del Vino, García ha recordado que el PP ha tenido siempre la iniciativa a la hora de recabar el apoyo de las instituciones a esta candidatura, las del Estado, como el Senado y el Congreso de los Diputados, la Asamblea Regional y el Ayuntamiento, "y lo que se está haciendo ahora es un paripé electoral que nada nuevo aporta al expediente".

"No sólo hemos estado en la elaboración del expediente de la mano del Bando y de la Comunidad Autónoma, sino que hemos realizado acciones para enriquecer la candidatura, como fue la rehabilitación y musealización de la casa que alberga el Museo de los Caballos del Vino, el más visitado de Caravaca, además de colaborar con el Bando para recabar apoyo de empresas e instituciones que apoyen el expediente, que definitivamente será dictaminado en 2020.

"Pedimos responsabilidad en este asunto, sabemos que hay que hacer algunas modificaciones al expediente debido al tiempo transcurrido desde su presentación, por lo que solicitamos que se centren ahí los esfuerzos y no en duplicar paripés con una única intención electoralista. No podemos perder esta gran oportunidad para Caravaca", ha añadido García.

Por su parte, Javier Ruano ha recordado que en el año 2013, el ahora secretario general del PP, Teodoro García Egea, presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley a petición del PP de Caravaca con el objetivo de instar al Gobierno central a apoyar la declaración de los Caballos del Vino como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

"La defensa que en junio de 2013 hizo nuestro compañero García Egea en la comisión de Cultura del Congreso o la iniciativa que hace escasos meses se presentó en el Senado por Severa González demuestran que el PP siempre ha liderado la defensa de esta candidatura, que consideramos totalmente justa para un festejo que ha sobrepasado el puro acto festivo para convertirse en una de las señas de identidad más importantes de la ciudad de Caravaca de la Cruz, legado histórico y antropológico único, constituyendo además uno de los espectáculos más brillantes, estética y emocionalmente, de cuantos conforman el riquísimo repertorio festivo español", ha argumentado Ruano.

CRONOLOGÍA DEL EXPEDIENTE DE LA CANDIDATURA DE LA UNESCO

El acuerdo para iniciar la elaboración y tramitación del expediente de candidatura se adoptó en una reunión de la Junta directiva del Bando de los Caballos del Vino celebrada en 10 de noviembre de 2010. A continuación se dio traslado de esta petición al Ayuntamiento, quien decidió apoyar la propuesta aprobando por unanimidad una moción solicitando esta declaración en el Pleno celebrado el 23 de diciembre de 2010.

Igualmente, se informó a la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia, quien la asumió, siguiendo desde entonces el proceso previsto dentro del ordenamiento del Estado Español.

Posteriormente se formó una Comisión de trabajo y seguimiento compuesta por técnicos municipales y miembros del Bando de los Caballos del Vino, presentándose oficialmente la candidatura en la reunión del Consejo Nacional de Patrimonio celebrada en Burgos el 23 de marzo de 2011, donde se autorizó la redacción del expediente.

También se contó con el apoyo de la Asamblea Regional de Murcia, quien aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos una moción en el Pleno de la cámara celebrado el 19 de octubre de 2011.

El 4 de noviembre de 2011 el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobó la declaración como Bien de Interés Cultural.

Siguiendo el desarrollo del expediente, se volvió a presentar en los Consejo Nacional de Patrimonio Histórico celebrado El Paular los días 24 y 25 de octubre, donde se aprobó la presentación de la candidatura ante la UNESCO representando al Estado Español.

Posteriormente se presentó de nuevo en el Consejo Nacional de Patrimonio celebrado en Tarragona en marzo de 2012, aprobándose la entrega del Expediente de candidatura para la inclusión de los Caballos del Vino en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la sede de la UNESCO.

El Expediente de Candidatura se remitió al Ministerio de Cultura el 26 de marzo de 2012, quien a su vez lo entregó al Ministerio de Asuntos Exteriores, siendo este último el encargado de entregarlo en la sede de la UNESCO, lo que tuvo lugar el 28 de marzo de 2012.

En junio de 2013 la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados mostró su apoyo a la candidatura apoyando una iniciativa del Grupo Popular.

En noviembre de 2018 la Comisión de Cultura del Senado apoyó una moción del Grupo Popular en la que instaba al Gobierno de España a impulsar la candidatura.

La Consejería de Cultura apoyará la candidatura de los Caballos del Vino a Patrimonio de la Humanidad financiando la renovación del cronómetro de la carrera del 2 de mayo - 1, Foto 1
La Consejería de Cultura apoyará la candidatura de los Caballos del Vino a Patrimonio de la Humanidad financiando la renovación del cronómetro de la carrera del 2 de mayo - 2, Foto 2
Murcia.com