La Universidad de Murcia ofrece una charla sobre enfoques y nuevas perspectivas de la Historia de España y América

Fuente:

La conferencia 'Los presentes y el pasado. La construcción de imágenes en pretérito' se celebra este viernes, 15 de marzo, a las 18.30 horas, en la Casa de la Cultura

'Los presentes y el pasado. La construcción de imágenes en pretérito' es el título de la conferencia organizada por la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, que tendrá lugar este viernes, 15 de marzo, a las 18.30 horas, en la Casa de la Cultura 'Emilio Sáez'.

Las coordinadoras, Alba Giménez Sánchez y Mª Pilar López Martínez, explican que esta "actividad busca al público interesado en la Historia, proporcionando nuevas perspectivas y enfoques. La conferencia pretende presentar aquellos aspectos que ayudan a comprender cómo está cimentado nuestro presente y cómo este no puede constituirse sin un pasado precedente".

"De la mano de dos profesionales especializados de la Universidad de Murcia, se ofrece la oportunidad de desarrollar nuevos diálogos y planteamientos de una historia que nos es tan familiar como, sorprendentemente, ajena: la Historia de España y América", añaden.

La conferencia estará dividida en dos partes 'Las imágenes de España del siglo II AC. al siglo XIX', a cargo de José Javier Ruiz Ibáñez, especialista en Historia política en la temprana Edad Moderna y en la proyección de la Monarquía Hispánica más allá de sus fronteras. Ruiz Ibáñez es profesor de la Universidad de Murcia desde 1998, además de haber sido profesor invitado en numerosas universidades francesas y en el Colegio de México. Realizó su formación postdoctoral en la EHESS (París) y es fundador y coordinador general de Red Columnaria desde 2004, e investigador responsable de los proyectos 'Hispanofilia' y 'Vestigios de un mismo mundo'. También es autor de una decena de libros y coautor con otros historiadores de la talla de Bernad Vincent y Robert Descimon. Asimismo, es miembro de la Academia Mexicana de la Historia.

La segunda parte será 'La invención de América', por la profesora de la Universidad de Murcia y anteriormente de la Universidad de Huelva Magdalena Díaz Hernández. En 2009 realizó una estancia de investigación en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de México, además de recibir en 2010 una beca de investigación por parte del gobierno mexicano. Ese mismo año ganó el premio al mejor ensayo histórico por la Universidad de Alcalá de Henares. Ha realizado diversos trabajos sobre la esclavitud en los mundos hispánicos vinculados a diversos proyectos de investigación de la Universidad de Granada. Ahora, se dedica al estudio del chime y el rumor en la historia colonial americana.

La Universidad de Murcia ofrece una charla sobre enfoques y nuevas perspectivas de la Historia de España y América - 1, Foto 1
Murcia.com