El Pleno aprueba el Presupuesto General de 2019, que asciende a 23,7 millones

Fuente:

El Pleno aprueba el Presupuesto General de 2019, que asciende a 23,7 millones

El concejal de Hacienda argumentó que se trata de unos presupuestos técnicos, condicionados por las circunstancias, con los que se da cobertura a gastos que habían quedado sin dotación económica y se reordenan partidas agotadas en la primera mitad del año

El presupuesto recoge inversiones por valor de 1.432.800 euros, con actuaciones de recuperación del patrimonio y mejoras en infraestructuras y viales, entre otros aspectos

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz aprobó su presupuesto general de 2019 en la segunda sesión plenaria del nuevo mandato con los votos favorables de Partido Popular y Ciudadanos y la abstención del Partido Socialista. Unas cuentas niveladas tanto en su faceta tanto de ingresos como de gastos, que ascienden a 23, 7 millones.

El alcalde agradeció la labor de la Concejalía de Hacienda y del departamento municipal de Intervención para llevar a la sesión plenaria estos presupuestos técnicos, "que son un ejercicio de responsabilidad y un paso fundamental para iniciar esta nueva etapa, desbloqueando asuntos pendientes, reordenando la situación de concejalías y evitando que se pierdan inversiones ya comprometidas con financiación de otras administraciones". En este sentido, señaló que cerca del 90% del presupuesto de 2019 se ha consumido en la primera mitad del año.

"Es el primer presupuesto que presenta este equipo de Gobierno, con una gran limitación por el nivel ejecución de las partidas y los gastos que el anterior equipo de Gobierno había dejado sin dotación presupuestaria", según las palabras del titular de Hacienda, José Carlos Gómez, que adelantó el compromiso de presentar las cuentas del 2020 antes de que concluya este año.

Gómez añadió que otros objetivos de este presupuesto, además del ya citado, pasan por dar cumplimiento a la exigencia legal de aprobar el presupuesto del año en curso; evitar que se pierdan inversiones en obras públicas con financiación de administraciones y licitar contratos de servicios públicos vencidos que se encuentran en situación irregular. "Los presupuestos son la principal herramienta para dar respuesta a las necesidades de los vecinos", destacó.

En cuanto al capítulo de gasto corriente, que contiene los gastos de personal, aumenta en un 2,44%, en parte motivado por el incremento general de las retribuciones del personal de acuerdo con el Real Decreto-ley 24/2018 y su repercusión en las cotizaciones sociales.

En las inversiones reales, financiándose tanto con recursos propios en la cuantía de 808.101,34 euros como con transferencias de capital de otras administraciones por importe de 624.769,53 euros, se reflejan distintas actuaciones en materia de restauración del patrimonio cultural (690.000 euros), revisión del Plan General de Ordenación Urbana (50.000 euros), infraestructuras y viales (150.000 euros), mejoras en instalaciones deportivas (60.000 euros), construcción de nichos en el cementerio (60.000 euros), mobiliario del Museo Arqueológico 'La Soledad' (10.000 euros), incremento de los fondos de la biblioteca y centros lectura pedanías (10.000 euros), entre otras actuaciones.

En el Pleno se debatieron mociones sobre Caravaca Jubilar, el estado del concurso público del transporte sanitario y la consulta para elección de pedáneos

Dentro del punto de asuntos urgentes, se debatieron tres mociones. En primer lugar, se abordó la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre llevar al pleno de septiembre la propuesta de disolución de la sociedad Caravaca Jubilar, que quedó rechazada con los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos, que, aunque estaban de acuerdo en el fondo de la propuesta, no así en el plazo marcado.

Igualmente se puso sobre la mesa la moción sobre la situación de la empresa Martínez Robles, que tiene entre sus puntos de acuerdo instar a la Asamblea Regional a crear una comisión de investigación sobre el servicio de transporte sanitario en la Región de Murcia. El punto salió adelante con la abstención de PP y CS al no haber acuerdo en la propuesta de modificación del segundo punto de la moción consistente en la revisión del proceso de contratación por parte de la Consejería de Salud en puesto de la figura de comisión de investigación en el Parlamento regional.

Finalmente, se aprobó por unanimidad la moción presentada por Partido Popular y Ciudadanos para la elección de los alcaldes pedáneos, aprobando el proceso que regulará esta consulta, conforme al Reglamento Municipal de Participación Ciudadana.

El Pleno aprueba el Presupuesto General de 2019, que asciende a 23,7 millones - 1, Foto 1
Murcia.com