La coalición PP-Ciudadanos incumple el Reglamento de Participación Ciudadana al no facilitar suficiente información a los vecinos de pedanías

Fuente:

La responsable de Participación Ciudadana del Grupo Municipal Socialista, Gloria Gómez, la expedánea de Navares, Suli Marín, en representación de los candidatos a pedáneos por el PSOE y el portavoz, Pepe Moreno, han realizado una rueda de prensa en Archivel, la única pedanía donde se realizará la consulta ciudadana a alcalde pedáneo, debido a que en las demás tan sólo se ha presentado un candidato y, según establece la convocatoria, no sería preciso realizar dicha consulta.

“Queremos manifestar nuestro malestar por la escasa información que han tenido los vecinos sobre esta consulta. Si hiciéramos una encuesta, veríamos que el 90% de las personas a las que se les quiere preguntar quién quiere que sea su pedáneo, no tienen ni idea de la convocatoria de la Consulta Ciudadana, ni de plazos, ni de condiciones”, ha afirmado Gloria Gómez.

El Reglamento de Participación Ciudadana, en su artículo 27.3 dice textualmente: “La convocatoria deberá facilitar la suficiente información a través de comunicación pública a todo el vecindario”. Y eso es precisamente lo que no se ha hecho. El Alcalde firmó un Bando con la convocatoria y se colgó en la sede electrónica del Ayuntamiento y en el Facebook, cuando deberían de haber realizado charlas y reuniones informativas en todas las pedanías y haber colocado dicho Bando en un lugar visible para divulgar el proceso consultivo de pedáneas y pedáneos entre todos los vecinos.

Todo este ocultismo durante el plazo de presentación de candidaturas, da a entender que realmente no era la participación lo que buscaban con esta consulta, sino darse publicidad e importancia por algo en lo que nunca han creído y salir del paso. De hecho

en los 16 años en los que gobernaron, nunca se les ocurrió preguntar nada ni realizar ninguna consulta a los vecinos de las pedanías. Ahora lo hacen mediante consulta ciudadana en base a un Reglamento de Participación Ciudadana que se aprobó el año pasado.

Otra de las cosas que nos han parecido mal es que, como el Reglamente de Participación Ciudadana exigía ser residente en la pedanía para poder presentarse como candidato, cuatro de estos candidatos, que se presentan por el PP y estaban empadronados en Caravaca, se han empadronado en la pedanía por la que se presentan en el mes de julio. Recordemos que el censo se cerró el día 29 de ese mismo mes. Es decir, han cambiado su empadronamiento solo y exclusivamente para poder presentarse a la consulta.” Ha asegurado la edil socialista Gloria Gómez.

Por su parte Suli Marín, expedánea de Navares, ha afirmado que desde el partido les dieron total libertad para presentarse o no a la consulta, y que ninguno de los candidatos y candidatas del PSOE en las pasadas elecciones municipales ha decidido hacerlo ya que consideran que se va a asistir a una consulta en la que se ha ocultado información; a una consulta en la que el actual alcalde de Caravaca de la Cruz, ha prohibido a algunos de sus “candidatos” a pedáneos por su propio partido, que se presenten para ser elegidos por los vecinos de las pedanías, ya que su socio de gobierno de C’s le ha exigido que en distintas pedanías sean los pedáneos de su color político los únicos que se presenten.

“Nos hemos encontrado con un proceso que está lejos de lo que debería ser y nada tiene que ver con Participación Ciudadana, ya que es un proceso manipulado en pro de los intereses políticos del PP y de su socio de gobierno de Ciudadanos, por tanto nosotros no participamos de este proceso ni queremos formar parte de este pacto político” ha resaltado la expedánea.

En último lugar ha intervenido el actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pepe Moreno, quien ha enfatizado que no se puede concebir un proceso de este calibre sin que se le haya dado la promoción necesaria, Pepe Moreno ha resaltado estar de acuerdo con la consulta ciudadana para elegir a los pedáneos, pero no en la forma en la que la ha realizado el Gobierno del PP y Ciudadanos y ha anunciado que desde mañana se abre un plazo de alegaciones de cinco días hábiles, en los que cualquier persona podrá exponer deficiencias en el proceso.

La coalición PP-Ciudadanos incumple el Reglamento de Participación Ciudadana al no facilitar suficiente información a los vecinos de pedanías, Foto 1
Murcia.com