PSOE: "El nombramiento de Inspector de Policía de Caravaca incumple el procedimiento legal para otorgar la plaza"

Fuente:

PSOE:

Desde el Grupo Municipal Socialista exigimos al alcalde y al concejal de Seguridad Ciudadana que den explicaciones sobre un procedimiento en el que no han tenido en cuenta los méritos y profesionalidad de la actual plantilla de la policía local de Caravaca De la Cruz

El grupo municipal del PSOE de Caravaca de la Cruz, en relación con el reciente nombramiento como Inspector de Policía Local de Caravaca (anteriormente denominado Sargento), considera que éste ha sido un nombramiento fugaz, oculto en su tramitación, y evidentemente premeditado por el actual Equipo de Gobierno.

Queremos manifestar nuestra disconformidad con el procedimiento y puntualizar lo siguiente a este respecto: 

En primer lugar, consideramos injustificado otorgar este puesto mediante una Comisión de Servicio por la plaza vacante existente de Sargento, ahora denominada de Inspector, mediante este sistema a "dedo". Se recuerda que la cobertura de dicho puesto consta en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de este Excmo. Ayuntamiento, para su convocatoria en Promoción Interna y no por el sistema empleado de Comisión de Servicio.

En segundo lugar, el sistema que se ha empleado, "Comisión de Servicio",  solo puede o debe llevarse a cabo, en caso de urgente e inaplazable necesidad, cuestión que deberá ser justificada motivadamente. Anteriormente existía un Cabo (ahora denominado Subinspector) que ejercía tal función y en caso de renunciar éste, existen dos subinspectores más en el Cuerpo de Policía Local de Caravaca, que podrían ejercer tal función,  hasta la convocatoria legal de la plaza de Inspector. 

En tercer lugar, tal y como se establece en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), según su Art. 78, "Las administraciones públicas proveerán los puestos de trabajo mediante procedimientos basados en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad". No ha existido una publicación donde se estableciera acceso a poder optar, incluso por esta vía excepcional, al puesto. Ante esta manifiesta falta de PUBLICIDAD, solamente hubo una opción: tramitar con secretismo, sin igualdad y sin mérito y capacidad, ni nada. Es decir, total opacidad.

En cuarto lugar, y donde consideramos que se agrava la situación; o más bien para nosotros se clarifica. Actualmente en la plantilla de la Policía Local de Caravaca, sólo uno de los tres Subinspectores reúne todos y cada uno de los requisitos exigidos por Ley para poder promocionar a la categoría inmediatamente superior. O, ¿quizás no los reúne todos?

Para este equipo de gobierno existe un escollo, que su apellido es "SORIA". 

Si bien este funcionario es en cuanto a titulación: Licenciado en Criminología por la UMU, Diploma Superior en Criminología, con formación continuada en competencias policiales, actualmente estudiante del Grado de Derecho, con más de 25 años de servicio en la Policía Local de Caravaca, (12 años como agente y más de 13 como Subinspector o Cabo), ejerciendo siempre en su municipio natal.

Desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que los méritos expuestos anteriormente no han sido tenidos en cuenta por el Equipo de Gobierno, sino que ha prevalecido que su apellido sea "Soria", es decir, que es hermano de la actual concejala del Partido Socialista de Caravaca de la Cruz. 

En quinto lugar, vistos los puntos anteriores, creemos razonablemente de la existencia de una evidente discriminación por parte del equipo de gobierno a este funcionario que, reuniendo todos requisitos legales, con acreditada experiencia, formación y conocedor de nuestro municipio, se le priva de optar a una plaza que queda vacante después de 26 años.    

Por lo que concluimos que, Tanto si el alcalde, como el concejal de Seguridad Ciudadana, a bombo y platillo, se comprometían a dotar adecuadamente este servicio esencial apoyando la promoción interna y reconociendo los méritos del personal, alabando la profesionalidad de sus integrantes, y su compromiso con todas las caravaqueñas y caravaqueños, nos preguntamos:

¿Cuáles son las verdaderas razones de esta decisión, para traer una vez más, a un funcionario de fuera para ejercer dicha Jefatura? Una persona que inicialmente al ser natural de otra población y no haber ejercido en Caravaca, es desconocedor de la plantilla, de las peculiaridades operativas referidas a fiestas municipales, eventos culturales y deportivos y otras costumbres del municipio. 

¿Cuál es el motivo de no convocar la plaza en legal convocatoria?

Y, a nivel presupuestario, ¿se han valorado las diferencias de costes asumidas? Ya no es solamente la diferencia económica del paso de Subinspector a Inspector. No es lo mismo.

¿Cuál es la razón por la que no se ha publicitado la Comisión de Servicio?

¿Consideran ético que nuestros profesionales sean privados de oportunidades laborales y derechos por las cuestiones ideológicas de sus familiares en otras formaciones políticas?

Desde el Grupo Municipal del PSOE, queremos conocer la posición del grupo municipal de Ciudadanos, que tanto ha hablado sobre la defensa de los trabajadores, del papel de los sindicatos y del apoyo a las cosas bien hechas, preguntándoles si están de acuerdo en la decisión adoptada.

Por último, pedimos explicaciones al grupo del Partido Popular, y si su lema es: "No es política es Caravaca", que por favor nos digan donde encaja todo esto.

PSOE: El nombramiento de Inspector de Policía de Caravaca incumple el procedimiento legal para otorgar la plaza - 1, Foto 1
Murcia.com