Se suspenden los Caballos del Vino

Fuente:

Una declaración conjunta de las instituciones y estamentos festeros hace oficial la suspensión de las fiestas patronales de la Vera Cruz de Caravaca, que tienen lugar del 1 al 5 de mayo

A escasas semanas de su celebración, los multitudinarios actos religiosos y festivos no se pueden llevar a cabo atendiendo a las medidas de las autoridades sanitarias para frenar la pandemia del Covid19, que prohíben las concentraciones de personas

El acuerdo firmado expresa que, aunque en estos momentos lo prioritario son las personas y la situación de emergencia sanitaria, este hecho requería de un pronunciamiento oficial con el consenso del Ayuntamiento, la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, la Comisión de Festejos y los bandos Moro, Cristianos y Caballos del Vino

El alcalde ha manifestado que "Caravaca asume esta circunstancia por causa fuerza mayor con pesar por todo lo que las fiestas patronales significan para los vecinos y visitantes y para la propia ciudad, pero con sentido de responsabilidad y de unión frente a la adversidad del momento"

La hermana mayor ha señalado que "la gravedad y el carácter excepcional de los acontecimientos han hecho que la decisión sea unánime y también consultada con el Obispado de Cartagena a través de su Vicaría en la zona de Caravaca

El Excelentísimo Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz, con el apoyo de la Comisión de Festejos en la que están representados los bandos Moro, Cristiano y de los Caballos del Vino, han emitido un comunicado conjunto en el que hacen oficial la suspensión de las Fiestas Patronales de la Santísima y Vera Cruz 2020, que se celebran del 1 al 5 de mayo, así como de los actos previos de abril.

Unas circunstancias que vienen motivadas por el estado de alarma decretado para hacer frente a la expansión de la pandemia del COVID-19 y la dramática evolución del virus, que ha obligado a la toma de medidas contundentes en toda España. Caravaca de la Cruz y sus fiestas patronales, a escasas semanas de su celebración, no son ajenas a esta situación.

"Consideramos que es lo coherente y que existen motivos de peso y muy justificados, como lamentablemente estamos viendo con la cifra devastadora de más de 4.000 muertos y unas 60.000 personas infectadas tan solo en nuestro país a día de hoy", tal y como expresa la declaración institucional firmada, en la que también se recuerda que "las restricciones que limitan la libertad de circulación y las concentraciones de personas se irán suavizando de forma progresiva, de lo contrario, no serviría para nada el inmenso esfuerzo colectivo que en estos momentos está realizando la sociedad española con el objetivo conjunto de frenar la pandemia".

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha avanzado al inicio de su intervención que "ante la dramática situación a la que estamos asistiendo, hablar de fiestas puede parecer un asunto menor y ante la pérdida de vidas, sin duda lo es. Pero -por la cantidad de recursos que movilizan y su fuerte engranaje organizativo, así como por su relevancia histórica y por lo que mucho significan para todos los caravaqueños y para la propia ciudad- es un tema que había que afrontar y que requería de un pronunciamiento oficial".

Esta situación excepcional ha obligado también a suspender otros eventos de relevancia nacional e internacional, como las procesiones y manifestaciones de Semana Santa y otras celebraciones de primer nivel, tales como las Fallas de Valencia, las Fiestas de Primavera de Murcia, la Feria de Abril de Sevilla o la romería de El Rocío, incluso los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Caravaca es ejemplo de superación, civismo y ahora también de unión ante la adversidad. Y aunque duela en el corazón, el hecho de no poder celebrar este año nuestras fiestas patronales es una realidad que sabremos transformar en esperanza, ilusión y compromiso renovado con nuestras históricas celebraciones que cada año tienen lugar en honor a la Santísima Cruz", ha expresado el alcalde.

José Francisco García ha querido destacar que "las fiestas de la Santísima Cruz son un sentimiento colectivo y mucho más que un divertimento. Son la expresión de la identidad y la historia de Caravaca, que encuentran su fundamento en los ancestrales ritos de la Cruz, que han permanecido inalterables en los últimos siglos y que los caravaqueños sabemos salvaguardar y preservar de aquello que desvirtúa su forma y razón de ser".

En este mismo sentido, ha añadido que "si hemos logrado declaraciones como las de Interés Turístico Internacional, o quizás estemos a punto de conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, no ha sido sólo por la belleza del festejo, sino por el peso de una tradición que nuestros mayores nos legaron y que debemos transmitir a las generaciones que nos sustituyan".

Por su parte la hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, María del Carmen López, ha señalado que "la gravedad y el carácter excepcional de los acontecimientos han hecho que la decisión sea unánime y también consultada con el Obispado de Cartagena a través de su Vicaría en la zona de Caravaca, ya que la prioridad es la salud y la propia vida de las personas y recuperar la normalidad, algo que llevará su tiempo y más aún si se trata de eventos multitudinarios".

"Expresamos nuestro profundo pesar por las consecuencias de carácter religioso, emocional y económico que para muchas personas tiene esta suspensión, pero estoy segura que todos comprendemos y asumimos esta responsabilidad", ha añadido la hermana mayor.

Aunque las fiestas de Moros, Cristianos y Caballos del Vino este año no puedan celebrarse por las circunstancias impuestas, desde el Ayuntamiento de Caravaca y la Cofradía de la Vera Cruz van a colaborar para realzar la celebración de la Exaltación de la Vera Cruz que se celebra el 14 de septiembre, si las circunstancias sanitarias en ese momento lo permitieran. A este respecto, el alcalde ha señalado que "no cabe duda que la situación que obliga a la suspensión de las fiestas, además del componente emocional, tiene también una repercusión muy negativa en la economía local. La actividad que generan supone un apoyo importante para la hostelería y para otros sectores relacionados por la cantidad de recursos humanos y técnicos que movilizan".

El alcalde ha finalizado con un mensaje de esperanza para los vecinos, haciendo referencia a que "la ciudad, bajo la custodia de la Santísima Cruz, ha sido testigo a lo largo de la historia de numerosas guerras y pandemias. Y siempre ha vencido.En poco más de doce meses se obrará de nuevo el milagro y volveremos a celebrar la vida, a celebrar el triunfo de la Cruz. Porque esta batalla, que hoy tanto nos preocupa, estará ganada".

Se suspenden los Caballos del Vino - 1, Foto 1
Se suspenden los Caballos del Vino - 2, Foto 2
Se suspenden los Caballos del Vino - 3, Foto 3
Se suspenden los Caballos del Vino - 4, Foto 4
Murcia.com