La Policía Local de Caravaca intensifica los controles diarios para velar por el cumplimiento del confinamiento durante el estado de alarma

Fuente:

Fruto de las labores de vigilancia y control, los agentes han identificado a más de mil personas, 700 vehículos han sido inspeccionados y se han formalizado un centenar de sanciones

La Policía Local de Caravaca intensifica los controles diarios para velar por el cumplimiento del confinamiento durante el estado de alarma

El Ayuntamiento de Caravaca, a través de su Concejalía de Seguridad Ciudadana, tiene en marcha distintas medidas para garantizar el funcionamiento a pleno rendimiento de la plantilla de la Policía local, que además se verá reforzada con la llegada de tres nuevos agentes

El Consistorio ha solicitado el apoyo de efectivos del Ejército para fines de semana y festivos con el fin de reforzar y aliviar la carga de trabajo de Guardia Civil y Policía Local

El alcalde, José Francisco García, ha informado que son 11 los pacientes ingresados en el Hospital Comarcal del Noroeste, tal y como queda reflejado en el informe diario de la Consejería de Salud

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha informado de las principales medidas tomadas para garantizar el funcionamiento a pleno rendimiento de la Policía Local, mientras permanece activo estado de alerta por la propagación del COVID-19.

Antes de hacer el balance de estas tres semanas en materia de seguridad ciudadana, el alcalde, José Francisco García, ha ofrecido datos acerca de la incidencia del COVID19 en el municipio, informando que actualmente son 11 los casos que permanecen ingresados en el Hospital Comarcal, vecinos de distintos municipios del Noroeste.

"Estos datos reflejan que la sociedad caravaqueña está haciendo las cosas bien. Somos uno de los municipios murcianos donde se registra una menor incidencia del virus, que a su vez también se encuentra por muy por debajo del resto de comunidades españolas", ha señalado José Francisco García.

El alcalde ha subrayado que estas cifras positivas no deben servir en ningún caso para levantar la guardia, sino para todo lo contrario. "La situación podría cambiar rápidamente y durar más tiempo si nos relajamos con las medidas obligatorias, algo que estoy seguro que no va a ocurrir, puesto es la salud y la propia vida de las personas lo que está en juego", ha puntualizado.

Dispositivo especial del estado de alarma

Tanto el alcalde, José Francisco García, como el concejal de Seguridad Ciudadana, José Santiago Villa, han expresado su máximo reconocimiento tanto a la Policía Local como a la Guardia Civil por su entrega, profesionalidad y efectividad a la hora de cumplir las medidas que semanalmente quedan planificadas en la Mesa de Coordinación Policial.

Igualmente, han puesto de relieve el importante apoyo de los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja en gestiones de primera necesidad para colectivos especialmente vulnerables de la sociedad caravaqueña, como en la compra y reparto de alimentos y medicamentos a personas mayores sin ayuda familiar directa.

Pero la pieza fundamental, según ha destacado José Francisco García, "es la colaboración ciudadana y, aunque es una situación difícil y larga, es clave seguir contando con la implicación de todos, por lo que pedimos paciencia y apelamos nuevamente a la responsabilidad".

Tareas diarias de vigilancia y control

El concejal que dirige el área de Seguridad Ciudadana y Tráfico ha informado que para garantizar las medidas del Estado de Alarma decretadas por el Ministerio de Interior se están llevando a cabo controles en los accesos al casco urbano y en las vías de mayor afluencia tráfico, a lo que se ha sumado un refuerzo de presencia policial en pedanías y en el casco histórico.

Fruto de las labores de vigilancia y control, los agentes de la Policía Local han identificado a más de mil personas, 700 vehículos han sido inspeccionados y se han formalizado un centenar de sanciones.

Otra de las labores destacadas de la Policía Local es el trabajo es que se realiza en coordinación con el Centro de Salud y el Hospital Comarcal del Área IV de Salud para garantizar el confinamiento de aquellas personas que deben guardar cuarentena en sus domicilios.

Refuerzo permanente de agentes en la Policía y apoyo del Ejército en fin de semana

La Policía Local de Caravaca de la Cruz se va a reforzar con tres agentes más, gracias a la medida aprobada por la Comunidad Autónoma que consiste en aplazar los últimos cursos de formación en la academia para que así puedan incorporarse inmediatamente a la plantilla, adelantando la formación práctica para retomar la teoría una vez finalice el estado de alarma.

El alcalde ha informado que se ha solicitado la presencia del Ejército en fin de semana, una medida de refuerzo que también alivia la carga de trabajo que suponen las tareas de patrulla y control diarias para la Policía Local y la Guardia Civil de nuestro municipio durante los ya cerca de veinticinco días que se afronta esta situación de emergencia sanitaria.

Esta medida comenzó este pasado sábado con la presencia en Caravaca de más de veinte efectivos del Regimiento Antiaéreo de Cartagena, en el marco de la operación BALMIS, que el Ejército de Tierra, del Aire, la Armada y la UME vienen desarrollando en todo el territorio nacional.

El Ayuntamiento de Caravaca está en contacto con la Delegación del Gobierno para poder ampliar la medida a los próximos fines de semana.

Medidas internas en la Policía Local

Por último, el concejal José Santiago Villa ha detallado las principales medidas de carácter interno adoptadas para procurar la seguridad de la Policía Local, tales como la dotación de material de protección a los agentes o el refuerzo de las labores de limpieza y desinfección de las dependencias y vehículos policiales.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y la Jefatura de la Policía Local también se optó por un sistema en el que no se solapan los turnos. "Se han formado parejas fijas en todos para prevenir el contagio y, ante cualquier posible síntoma, se aísla al agente y se le somete al test", ha detallado el concejal, señalando que por el momento no ha habido ningún positivo en la plantilla.

De igual modo, dentro de estas medidas internas, quedaron canceladas las solicitudes de cambios de turno, asuntos propios y vacaciones para mantener la plantilla estanca y sin alteraciones, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio.

La Policía Local de Caravaca intensifica los controles diarios para velar por el cumplimiento del confinamiento durante el estado de alarma - 1, Foto 1
La Policía Local de Caravaca intensifica los controles diarios para velar por el cumplimiento del confinamiento durante el estado de alarma - 2, Foto 2
La Policía Local de Caravaca intensifica los controles diarios para velar por el cumplimiento del confinamiento durante el estado de alarma - 3, Foto 3
La Policía Local de Caravaca intensifica los controles diarios para velar por el cumplimiento del confinamiento durante el estado de alarma - 4, Foto 4
Murcia.com