Caravaca lanza un programa de visitas virtuales guiadas a museos y exposiciones

Fuente:

Se podrán seguir en directo por redes sociales

Caravaca lanza un programa de visitas virtuales guiadas a museos y exposiciones

Con esta iniciativa de la Concejalía de Turismo se ofrece una experiencia cultural novedosa, que permite acercarse al patrimonio de la ciudad sin moverse de casa

Las visitas comienzan este miércoles y sábado, 8 y 11 de abril, a las 12.00 horas, recordando la exposición 'Místicos' de la Compañía de Jesús

Otros espacios incluidos en el programa -realizado gracias al trabajo aportado por la empresa local Inmocruz - serán la Casa Museo de los Caballos del Vino, el antiguo convento de San José y la exposición de juguetes antiguos del Museo de la Fiesta

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz presenta un programa pionero de visitas virtuales guiadas, que se podrá seguir en directo a través de redes sociales. El primero de estos recorridos será a la exposición 'Místicos', para continuar por la Casa-Museo de los Caballos del Vino, el antiguo convento de San José y la muestra de 'Juguetes antiguos' de la colección de Carlos Fuentesque albergó el Museo de la Fiesta.

Con esta iniciativa promovida por la Concejalía de Turismo se continúan promocionando los recursos del municipio, al tiempo que se ofrece una actividad cultural gratuita para estas semanas de confinamiento provocado por el COVID-19. Una alternativa a las visitas turísticas físicas- actualmente interrumpidas por la alerta sanitaria- que consigue un gran realismo gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías.

El concejal que dirige el área, José Carlos Gómez, ha señalado que "se trata de un proyecto novedoso en Caravaca de la Cruz, que va a permitir recorrer museos y exposiciones con todo lujo de detalles, de manera envolvente y sin salir de casa. Además, estas visitas estarán acompañadas de las explicaciones de guías expertos en tiempo real".

"Una experiencia didáctica, que nos transporta directamente a lugares que aún no conocemos o que nos gustaría volver a ver, por lo es una propuesta diseñada tanto para los propios caravaqueños como para turistas potenciales", según ha señalado José Carlos Gómez. De este modo, ha añadido el concejal, el área de Turismo se suma a la programación online 'Caravaca se queda en Casa', en la que participan otras concejalías del Gobierno Municipal con el fin de lanzar propuestas de ocio, cultura, turismo y deporte para todos los públicos.

Desde la Concejalía de Turismo agradecen el trabajo desarrollado por la empresa local 'Inmocruz', pionera en el desarrollo de este tipo de proyectos, que ha aportado de forma altruista la tecnología y horas de trabajo para digitalizar los espacios en 3D y Alta Definición. Esa labor, se ha reforzado desde el área de Turismo con las explicaciones que realizarán en directo historiadores, directores de museos o expertos para aquellas personas que participen en la visita virtual a través de la página en Facebook Turismo Caravaca.

Todas las visitas darán comienzo a las 12.00 horas y estarán presentadas por guía municipal Elena Rivero. La primera de ellas será este miércoles y sábado, 8 y 11 de abril, para recordar la exposición 'Místicos', que acogió la antigua iglesia de la Compañía de Jesús, con obras de lapintura y la escultura universal vinculadas a las figuras de San Juan y Santa Teresa de Jesús. La visita correrá a cargo de Ana Coronado, la historiadora del Arte que fue su guía oficial.

Los miércoles 15 y 22 de abril se abrirán virtualmente las puertas de la Casa-Museo de los Caballos del Vino, de la mano de su director, Juan López García, quien, a través de la distintas salas que componen este rehabilitado inmueble del siglo XVII, adentrará al espectador en las raíces y el presente de un festejo que es candidato a ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Los sábados, 18 y 25, la visita virtual será al convento de San José, fundación de Santa Teresa de 1576. En este caso, estará guiada por el historiador Diego Marín Ruiz de Assín, que descubrirá las estancias un espacio de clausura carmelitano, ya que el edificio ha sido digitalizado por Inmocruz completamente.

El programa de visitas virtuales se cerrará con la exposición de 'Juguetes Antiguos', de la colección particular de Carlos Fuentes Zambudio, que ofrece un recorrido para todos los públicos con piezas emblemáticas de la primera mitad del siglo XX, que fueron realizadas en lugares con importante tradición juguetera como Ibi, Denia y Murcia. La fechas de este último recorrido están por determinar.

Caravaca lanza un programa de visitas virtuales guiadas a museos y exposiciones - 1, Foto 1
Caravaca lanza un programa de visitas virtuales guiadas a museos y exposiciones - 2, Foto 2
Caravaca lanza un programa de visitas virtuales guiadas a museos y exposiciones - 3, Foto 3
Caravaca lanza un programa de visitas virtuales guiadas a museos y exposiciones - 4, Foto 4
Murcia.com