El Ayuntamiento de Caravaca celebrará en abril un Pleno ordinario telemático para tratar el Presupuesto Municipal

Fuente:

Y dar cuenta de la gestión realizada durante el estado de alarma por el COVID-19

El Ayuntamiento de Caravaca celebrará en abril un Pleno ordinario telemático para tratar el Presupuesto Municipal

El Presupuesto Municipal, que es uno de los puntos que se pondrán sobre la mesa, ha sido abordado en la Junta de Portavoces previa al Pleno, y ha sido adaptado al escenario actual por la Concejalía de Hacienda para priorizar actuaciones que aminoren el impacto de la crisis en el municipio

La propuesta de la Alcaldía de cambio de días festivos del calendario laboral del sábado 2 y el lunes 4 de mayo al sábado 12 y lunes 14 de septiembre será otro de los puntos del Pleno, para su posterior modificación mediante publicación en el BORM

En la sesión, el alcalde, a petición propia, dará cuenta de la gestión municipal y de las medidas extraordinarias adoptadas ante la emergencia sanitaria del coronavirus, con turno de ruegos y preguntas a la oposición

0. El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha avanzado que el Ayuntamiento de Caravaca quiere celebrar este mes de abril un Pleno ordinario para tratar medidas que son de interés general para los caravaqueños y vitales para el propio funcionamiento de la Administración Local.

Entre los puntos que tendrán cabida en esta sesión plenaria telemática figura el debate y aprobación del Presupuesto Municipal, dar cuenta de la gestión municipal derivada de la crisis del Covid-19, así como la propuesta de cambio de los días festivos locales en el calendario laboral de 2020 motivado por la situación de estado de alarma.

José Francisco García ha informado que la convocatoria de Pleno, así como los puntos que se pondrán sobre la mesa durante la misma, han sido aspectos tratados en la primera Junta de Portavoces celebrada por videoconferencia con representación de los tres grupos políticos municipales.

En cuanto al debate y aprobación del Presupuesto Municipal dirigido por la Concejalía de Hacienda, el alcalde ha subrayado que es una herramienta fundamental para el funcionamiento del Ayuntamiento y para la prestación de todos sus servicios. "Las cuentas estaban preparadas para llevarlas a su debate y probación en marzo, pero, dadas las circunstancias excepciones, no fue posible y, además, han sido adaptados durante estas semanas para poder dar respuesta a necesidades que surgen del nuevo escenario de crisis".

El cambio de fechas festivas en el calendario laboral de 2020 del sábado 2 y el lunes 4 de mayo al sábado 12 y lunes 14 de septiembre, es una propuesta de la Alcaldía que viene motivada por razones obvias, ya que los trabajadores perderían esos días debido al estado de alarma. De este modo, se realizaría un puente, con lunes festivo, coincidiendo con la celebración de la Exaltación de la Santísima y Vera Cruz, con el fin de realzar esta festividad y que pueda ser un aliciente para la economía local.

El Pleno se convocará con carácter ordinario para que tenga cabida el turno de los posibles ruegos y preguntas que la oposición quiera plantear al equipo de Gobierno. En este sentido, el regidor caravaqueño ha señalado que es una cuestión de transparencia y participación municipal. Asimismo, ha puntualizado que la reciente modificación de la ley realizada por el Gobierno Central, a instancias de la petición realizada por las corporaciones locales, permite realizar los plenos ordinarios, siempre y cuando se ciñan a los aspectos urgentes que motivan la convocatoria en una situación excepcional de estado de alarma y con las debidas medidas de precaución o prevención para los miembros que lo componen.

Suspensión y aplazamiento de impuestos y tasas municipales

Por otro lado, la Concejalía de Hacienda y Planificación Económica del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha anunciado la suspensión de los vencimientos previstos para los días 5 y 20 de abril, entre los cuales se incluyen domiciliaciones, fraccionamientos y planes de pago de los diferentes impuestos municipales. Se trata de una de las medidas de carácter extraordinario que el Consistorio caravaqueño está activando para apoyar a los vecinos, autónomos y empresas implantadas en la localidad.

Además, se ha aplazado, del 20 de mayo al 20 de junio, el vencimiento del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido como el sello del coche. Estas acciones se suman a la revisión de todas las liquidaciones tributarias municipalescon el objetivo de que el tejido empresarial y comercial, prácticamente paralizado, no tenga que hacer frente a pagos de determinados tributos.

El Ayuntamiento de Caravaca celebrará en abril un Pleno ordinario telemático para tratar el Presupuesto Municipal - 1, Foto 1
Murcia.com