Las concejalas socialistas Gloria López y Reyes Aznar presentan un ambicioso Plan Cultural para el casco urbano y pedanías de Caravaca de la Cruz

Fuente:

Las concejalas socialistas Gloria López y Reyes Aznar presentan un ambicioso Plan Cultural para el casco urbano y pedanías de Caravaca de la Cruz

"El sector cultural es uno de los ejes fundamentales para activar la economía y la actividad social que gira en torno al mismo" ha anunciado la edil socialista Gloria López, quien ha informado de las medidas que se han elaborado y que van enfocadas a apoyar y regenerar el tejido cultural en el municipio de Caravaca de la Cruz para adaptarlas a la nueva realidad.

La concejal socialista Gloria López, ha explicado que para realizar este plan cultural se ha estudiado la realidad del sector en Caravaca de la Cruz, así como las medidas aplicadas en otros ayuntamientos, en los que son pioneros en el sector cultural, tanto de dentro de la Región de Murcia, como del resto del territorio nacional, adaptando las que son más acertadas y adecuadas para Caravaca de la Cruz.

"Hemos vertebrado estas medidas en dos grandes líneas: las ayudas al tejido cultural, que engloba artes escénicas, sector editorial y las artes; y las segunda línea de medidas que van encaminadas a la reactivación de la Cultura tras el parón provocado por la pandemia del coronavirus" ha indicado Gloria López.

En cuanto a las medidas o ayudas para el tejido Cultural, la concejal socialista Reyes Aznar, ha pedido al Equipo de Gobierno que adquiera el compromiso de ejecutar la totalidad del presupuesto 2020 destinado a Cultura, enfocado o dirigido a los artistas del municipio y de la comarca del Noroeste, como prioridad.

"Exigimos que se habiliten espacios públicos para actividades culturales. Caravaca de la Cruz dispone de muchos espacios abiertos, tanto en el casco urbano como en pedanías, y estos se pueden habilitar para albergar actividades culturales", ha resaltado Reyes Aznar, quien también ha pedido al Equipo de Gobierno que fomente la creación de un catálogo de artistas del municipio de Caravaca de la Cruz para dinamizar el tejido y la oferta cultural. Reyes Aznar ha resaltado que si se conocen a los artistas locales, siempre se pueden dirigir a ellos para solicitar sus servicios a la hora de generar una amplia oferta cultural y esta medida proporciona un escaparate para estos actores.

Reyes Aznar ha pedido un compromiso por parte del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para mantener la actividad de su programación cultural y teatral.

"El actual concejal de cultura debe trabajar para reubicar durante la próxima temporada la mayor parte de los espectáculos afectados por la pandemia del covid-19", ha resaltado Reyes Aznar, quien ha anunciado que se debe de realizar: La Semana de Teatro, La Luna de Barranda y las Visitas guiadas al Castillo,

Además de fomentar el Programa "Cultura en Familia al Aire Libre", con actividades expresamente pensadas para ser vividas y disfrutadas por todos los miembros de la familia al mismo tiempo, tales como: Talleres, Conciertos, Teatro, Cine, visitas a Exposiciones, etc, etc, al aire libre.

En cuanto al sector editorial, Reyes Aznar ha explicado la necesidad retomar medidas ya aplicadas en la legislatura anterior, como adquirir libros para la Biblioteca en librerías caravaqueñas y ha pedido que se declare la Feria del Libro como Evento de Interés General.

Reyes ha recordado la necesidad de recuperar la Feria del Libro en otra fecha, declararla como evento de interés y mantener la eliminación de las tasas de las casetas como se venía haciendo durante la legislación anterior. En este sentido la concejala socialista también ha pedido al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz que elabore una campaña de publicidad en mupis en apoyo a las librerías de barrio.

En cuanto al arte, la concejala socialista, Reyes Aznar ha informado que con el objetivo de que los artistas plásticos puedan desarrollar sus creaciones, y se estudie la cesión de espacios al aire libre adecuados que se revitalizarán gracias a este contenido cultural.

En lo que se refiere a las medidas para la reactivación Cultural, Gloria López, ha hablado de crear un Bono Cultural Solidario, con el objetivo de reactivar el consumo cultural en los colectivos más desfavorecidos, tales como jubilados y parados, que podrían acceder a mitad de precio en las producciones escénicas propias de los centros culturales en pedanías.

Asimismo, Reyes Aznar, ha explicado la necesidad de crear un Bono Sanitario, para los espectáculos que se programen desde el Ayuntamiento, reservando gratuitamente una parte del aforo para los sanitarios y sectores profesionales que han luchado más activamente en la pandemia del coronavirus, una vez que se reanude con normalidad la programación cultural y durante una parte de la temporada.

Para concluir, Reyes Aznar ha aseverado que desde el Grupo Municipal Socialista se brinda todo el apoyo a todos los artistas que se han visto seriamente perjudicados y que han sufrido el parón durante todos estos meses, deseando que se reactiven lo antes posible las actividades culturales dentro de las normas permitidas y con la máxima precaución para el cuidado de todas y todos.

"El arte nos hace libres y un pueblo que se identifica con su Cultura, es un pueblo invencible" ha enfatizado la socialista Reyes Aznar.

Las concejalas socialistas Gloria López y Reyes Aznar presentan un ambicioso Plan Cultural para el casco urbano y pedanías de Caravaca de la Cruz - 1, Foto 1
Murcia.com