El PSOE abre sus puertas a los habitantes de Caravaca de la Cruz para informar sobre el Ingreso Mínimo Vital

Fuente:

El PSOE abre sus puertas a los habitantes de Caravaca de la Cruz para informar sobre el Ingreso Mínimo Vital

El teléfono habilitado por el PSOE de Caravaca de la Cruz para pedir cita previa es el 651 33 45 15 y el horario de atención al público será los miércoles y jueves de 18.00 a 20.00 horas.

La edil socialista María José Soria ha informado que desde el PSOE se congratulan y celebran la medida puesta en marcha por el Gobierno de España, ya que es una herramienta que tiene como finalidad ayudar a los hogares con menos ingresos y que están en riesgo de pobreza severa.

Soria ha anunciado que desde el pasado 15 de junio y hasta el próximo 15 de septiembre se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Esta medida de carácter social y que ayudará a los que peor lo pasan, fue aprobada el pasado 1 de junio, por lo que a pesar de no poder solicitarse hasta el 15 de junio, esta tendrá efectos retroactivos.

" A los Socialistas nos preocupa la desigualdad y como responsables políticos tenemos que trabajar para evitar que estas desigualdades ocurran, creando los instrumentos como es el caso del Ingreso Mínimo Vital, que consigue corregir las carencias en las personas que lo necesitan, sin olvidar que una de sus claves es que no disuade en la participación laboral", ha resaltado la concejala socialista María José Soria, quien ha dicho que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) va dirigido a los hogares en una situación de "pobreza severa", que en España se cifran en torno a un 20%.

"En nuestro municipio, el 9,4 % de la población está en riesgo de pobreza extrema y este IMV que el Gobierno de España ha aprobado, ayudará a las familias que peor lo están pasando. Serán cientos de Caravaqueños y Caravaqueñas los que saldrán hacia delante, gracias a esta gran iniciativa puesta en marcha por el gobierno progresista de España. Esta ayuda a los más desfavorecidos era enormemente necesaria y ha llegado de la mano de un Gobierno que piensa en las personas, que es social y lucha contra las desigualdades" ha aclarado la edil socialista María José Soria.

Por su parte, la concejala socialista Gema Robles, ha enumerado detalladamente todos los requisitos y exigencias a tener en cuenta para solicitar esta medida social sin precedentes en España:

BENEFICIARIOS

  • Las personas integrantes de una unidad familiar.
  • Las personas entre 23 y 65 años.
  • Las personas de al menos 23 años y menos de 65 que compartiendo el mismo domicilio con una misma unidad de convivencia no se integran en la misma. Es decir:
    • No estar unida a otra por vínculo matrimonial o como pareja de hecho.
    • No formar parte de la unidad de convivencia, es decir, no tener vínculo entre las personas que conviven en el domicilio.
    • Existen algunas excepciones para tener acceso al ingreso mínimo vital, y no se tendrán en cuenta los anteriores requisitos con:
    • Mujeres víctimas de violencia de genero
    • Victimas de trata de seres humanos o explotación sexual
    • Otras que se establezcan reglamentariamente.

¿QUIENES PUEDEN SER TITULARES?

Son titulares de esta prestación las personas con plena capacidad de obrar que la soliciten y la perciban en su propio nombre o en nombre de una unidad de convivencia.

Las personas titulares, que cuando estén integradas en una unidad de convivencia, deberán tener 23 años y se menores de 65. Pueden ser titulares los mayores de edad o menores de edad emancipados cuando tenga hijos o menores en régimen de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar.

Excepcionalmente pueden ser titulares personas con más de 65 años o menos de 23 cuando en la unidad familiar no haya miembros con la edad exigida y cumpla todos los requisitos.

En el caso de no integrarse en una unidad familiar, la edad mínima para ser titular son 23 años.

En un mismo domicilio podrá haber un máximo de dos titulares.

Por supuesto existen excepciones, podrán ser titulares mayores de edad víctimas de violencia de género, de trata de seres humanos y explotación sexual.

REQUISITOS A TENER EN CUENTA:

Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante el año inmediatamente anterior.

Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, lo que se acredita teniendo en consideración su patrimonio y su nivel de ingresos y rentas.

Haber solicitado las pensiones y prestaciones vigentes a las que se pudiera tener derecho.

ue la unidad de convivencia este formada desde hace un año.

igurar inscritos como demandantes de empleo, en el caso de las personas mayores o menores emancipados que no estén trabajando.

6 Para los solicitantes que viven solos, no integrados en una misma unidad de convivencia, se exige haber vivido durante al menos tres años previos a la solicitud de forma independiente de los progenitores.

OBLIGACIONES

Al percibir esta prestación los beneficiarios también tienen obligaciones, y estarán sujetos durante el tiempo que se perciba la prestación a las siguientes obligaciones:

  • Proporcionar la documentación e información precisa
  • Comunicar cualquier cambio o situación que pudiera dar lugar a la modificación, suspensión o extinción de la prestación en el plazo de 30 días.
  • Reintegrar el importe de las prestaciones indebidamente percibidas.
  • Comunicar con carácter previo las salidas al extranjero, tanto del titular como de los miembros de la unidad de convivencia. No se consideraran, las salidas al extranjero por un tiempo inferior a 15 días una sola vez al año.
  • Presentar anualmente la declaración correspondiente al impuesto sobre la renta de las personas físicas.( RENTA)
  • Figurar inscritas como demandantes de empleo, las personas que no estén trabajando.
  • Participar en las estrategias de inclusión que promueva el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
  • Y cualquier otra obligación que se pueda establecer reglamentariamente.

Para finalizar la rueda de prensa, Gema Robles ha anunciado el teléfono al que pueden dirigirse las personas que vayan a solicitar el Ingreso Mínimo Vital y el horario en el que permanecerá abierta al público la sede del PSOE para atender a los demandantes del Ingreso Mínimo Vital.

También ha resaltado que toda la información sobre el IMV se llevará a cabo desde la sede del PSOE con los protocolos establecidos para los posibles contagios frente al COVID-19

El PSOE abre sus puertas a los habitantes de Caravaca de la Cruz para informar sobre el Ingreso Mínimo Vital - 1, Foto 1
El PSOE abre sus puertas a los habitantes de Caravaca de la Cruz para informar sobre el Ingreso Mínimo Vital - 2, Foto 2
Murcia.com