El sector regional del calzado se reinventa y organiza la primera feria virtual de Europa por el COVID-19 con Caravaca como punto de referencia del sector

Fuente:

El sector regional del calzado se reinventa y organiza la primera feria virtual de Europa por el COVID-19 con Caravaca como punto de referencia del sector

Del 14 al 17 de julio los profesionales asistirán a la cuarta edición del ya consolidado Festival de las Artes del Yute en el que las empresas mostrarán sus creaciones al mundo organizado por la Asociación de Industrias del Calzado y la Alpargata, Calzia, con el apoyo del Instituto de Fomento y del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

El alcalde, José Francisco García, ha presentado la feria junto con el presidente de Calzia, Juan Romero, el jefe del Departamento de Internacionalización del Instituto de Fomento, Fernando Díaz, la concejal de Comercio y Artesanía, Ana Belén Martínez, y el gerente de Calzia, Salvador Gómez

El sector calzado regional exporta anualmente casi 100 millones de euros y genera dos mil empleos, sobre todo en la comarca del Noroeste, que ha sufrido las consecuencias del cierre de tiendas y el confinamiento a nivel global. El 80 por ciento de la producción de yute de Caravaca se exporta alrededor de todo el mundo

La Región de Murcia celebrará la primera feria virtual del calzado de Europa, del 14 al 17 de julio, que supone la cuarta edición del ya consolidado Festival de las Artes del Yute en el que las empresas muestran sus creaciones al mundo. Se trata de una iniciativa lanzada por Calzia con el objetivo de revalorizar y dinamizar las empresas de calzado de yute. Como consecuencia del covid-19 esta edición se desarrollará de forma totalmente virtual y será el primer evento de estas características del sector del calzado en Europa.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha presentado la feria junto con el presidente de Calzia, Juan Romero, el jefe del Departamento de Internacionalización del INFO, Fernando Díaz, la concejal de Comercio y Artesanía, Ana Belén Martínez, y el gerente de Calzia, Salvador Gómez.

Los profesionales del sector podrán comprar y visitar la feria en la web del evento, además, se podrá ver a través de las web del grupo y de sus perfiles en redes sociales, la semana del 13 de julio. Los visitantes y compradores generales, el público final, podrán realizar las compras en la misma web a partir del 23 de julio.

José Francisco García ha explicado que "a consecuencia de la pandemia y de la imposibilidad de realizar eventos presenciales, este año cambiamos el escenario del claustro o la iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz por la edición virtual, que aunará a las firmas de calzado y complementos de la Región de Murcia, y especialmente del municipio caravaqueño, con ferias internacionales más vanguardistas como la de Shanghái, para dar salida a las creaciones y marcas de moda y calzado".

El alcalde ha manifestado que "en próximas ediciones esperamos poder volver al formato presencial, aunque también se compagine con el virtual, pero la feria tradicional otorga un trato directo con el cliente, una cercanía y un dinamismo a Caravaca que no se deben perder".

En el evento participarán las principales marcas que integran Calzia, asociación formada por un total de 50 marcas, principalmente relacionadas con productos de yute, pero también otras de categorías como sombreros, bolsos, calzado confort, bailarinas y moda afín. Todas las firmas de calzado abrirán sus colecciones a compradores internacionales y nacionales.

"Seguimos apoyando a un sector clave para la economía local y regional, al igual que lo viene haciendo el Gobierno regional en los últimos años, porque el sector del yute es fuente de creación de empleo y riqueza y se caracteriza por su tradición, artesanía, diseño y sostenibilidad", ha subrayado García.

Esta nueva versión del ya tradicional festival anual realizado en Caravaca de la Cruz convoca a compradores y prensa internacional para mostrar el valor y calidad de las firmas de calzado y complementos de moda de la Región. Gracias a esta plataforma online, se podrán programar citas con compradores de todo el mundo, mostrar los lugares de la Región que dieron origen a esta industria y los procesos de producción. Asimismo, habrá conferencias y se podrá interactuar con clientes, actualizando colecciones y presentando novedades.

"Al igual que a otros sectores, la crisis originada por el coronavirus ha afectado directa y fuertemente al calzado, por lo que hemos tenido que reinventarnos para afrontar una situación delicada", ha explicado Juan Romero, quien ha subrayado la fortaleza de este sector.

Esta herramienta ofrece a los asociados de Calzia la oportunidad de organizar más eventos virtuales internacionales de forma periódica, temática y con costes altamente reducidos.

El Info colabora con el sector del calzado de la Región para ayudar a las empresas que se encuentran actualmente sin posibilidad de salir a vender sus colecciones y creaciones. Asimismo, permite que puedan reaccionar de forma rápida tras meses de incertidumbre y dar una respuesta actualizada y con proyección de futuro a las marcas.

Sector del calzado

El sector calzado regional exporta anualmente casi 100 millones de euros y genera dos mil empleos, sobre todo en la comarca del Noroeste, que ha sufrido las consecuencias del cierre de tiendas y el confinamiento a nivel global. El 80 por ciento de la producción de yute de Caravaca se exporta alrededor de todo el mundo.

Los principales destinos de nuestro calzado han sido los países más afectados por la pandemia. De hecho los datos de exportaciones descendieron un 25 por ciento (-24,7 por ciento) en los cuatro primeros meses de este año respecto al año anterior, consecuencia del covid-19. Esta bajada está en línea con el resto de zonas productoras españolas, los mayores descensos se han dado en Italia y Estados Unidos.

El sector regional del calzado se reinventa y organiza la primera feria virtual de Europa por el COVID-19 con Caravaca como punto de referencia del sector - 1, Foto 1
El sector regional del calzado se reinventa y organiza la primera feria virtual de Europa por el COVID-19 con Caravaca como punto de referencia del sector - 2, Foto 2
El sector regional del calzado se reinventa y organiza la primera feria virtual de Europa por el COVID-19 con Caravaca como punto de referencia del sector - 3, Foto 3
Murcia.com