El municipio Caravaca registra su segundo fallecido por Covid-19, una mujer de 85 años vecina del casco urbano

Fuente:

Hoy se ha celebrado Comité Local de Seguimiento COVID-19, donde se trabaja para mejorar la coordinación entre sanitarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

El municipio Caravaca registra su segundo fallecido por Covid-19, una mujer de 85 años vecina del casco urbano

En el transcurso del mismo se ha confirmado la noticia del fallecimiento y el alcalde ha trasladado públicamente las condolencias en nombre de todo el pueblo caravaqueño

Actualmente en el municipio hay un descenso notable de la curva de contagios, con 61 casos activos, de los que 48 son del casco urbano y los 13 restantes de pedanías, según las estadísticas de hoy, lo que supone una reducción a la mitad del pico de la curva alcanzada, sin nuevos contagios en las últimas 24 horas

José Francisco ha llamado a la máxima prudencia, puesto que la situación es cambiante y es prioridad absoluta proteger la vida de los más vulnerables

La última medida del Plan Municipal de Desinfección fue al inicio del curso con el refuerzo con 7 operarios y un total de 134 horas extras de limpieza semanales, distribuidas según el número de alumnos matriculados

El Ayuntamiento ha confirmado que el calendario de eventos multitudinarios que marca el último trimestre del año también se ve afectado inevitablemente por las medidas de contención del COVID-19 y queda suspendido, si bien continuará la apuesta por la cultura segura con una programación adaptada de Navidad

Juventud ha planificado la reapertura del Aula de Estudio 24 horas para el 5 de octubre, al 50% de su capacidad y con una serie de restricciones preventivas de uso

El análisis de la situación y evolución en cifras de la pandemia y las medidas para reforzar el protocolo que permitan una mayor coordinación entre sanitarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para el seguimiento de los casos positivos y el cumplimiento de las cuarentenas han sido los temas abordados en el último Comité de Seguimiento COVID-19. Durante el mismo, se confirmaba el fallecimiento de una mujer de 85 años de edad, residente en el casco urbano, afectada por el virus y que era uno de los tres ingresados.

Tras la celebración del comité y expresar su pésame por la caravaqueña fallecida, José Francisco García ha hecho balance público de la situación, al tiempo que ha informado de las últimas medidas y decisiones de ámbito municipal. "Los datos favorables de los últimos días, quedan marcados por el dolor por la pérdida de esta vecina, a cuyos familiares y allegados trasladamos nuestras condolencias", ha destacado.

Asimismo, ha informado que "junto a las acciones que dentro de las competencias municipales se van adoptando para ir cubriendo necesidades en un escenario cambiante, el objetivo específico de este último Comité de Seguimiento Covid-19 ha sido dar un paso más en materia de coordinación para mejorar el protocolo de actuación entre Policía, Guardia Civil, Sanitarios y Servicios Sociales".

Datos sanitarios

Atendiendo a las últimas cifras gestionadas por el área IV de Salud del Noroeste, se ha registrado en el municipio una bajada de la curva de contagios, contabilizándose un total de 61 casos, de los que 48 están en el casco urbano y los 13 restantes de pedanías (8 Archivel, 2 Barranda, 2 Benablón y 1 Caneja).

Hasta la fecha, el pico más alto de pandemia se alcanzó en recientes fechas -el 18 de septiembre- cuando había en torno a un centenar de casos, lo que supone prácticamente el doble que las cifras de la jornada de hoy.

"Por el momento se ha logrado bajar y estabilizar la situación, pero no se puede bajar la guardia, porque el contexto es inestable en la Región y en todo el país y es absolutamente fundamental mantener la responsabilidad individual con un seguimiento estricto de las normas de obligado cumplimiento y de todas las recomendaciones sanitarias, algo que seguiremos logrando juntos, con la paciencia, calma y esperanza de que la ciencia nos sacará pronto de esta situación", ha destacado el regidor caravaqueño.

Situación de los eventos del último trimestre del año

El Ayuntamiento ha confirmado que el calendario de eventos multitudinarios que marca el último trimestre del año también se ve afectado por las medidas de prevención y contención del COVID-19. Así la Feria de Octubre, la Romería de los Caballos del Vino, la Feria de Ovino Segureño de Archivel y el Mercado Medieval son acontecimientos que por sus características quedan pospuestos para el calendario del próximo año.

"El Ayuntamiento va a continuar su apuesta por la cultura segura como ha venido haciendo este tiempo marcado por la pandemia, con eventos adaptados a las circunstancias. Por ejemplo, ya se está trabajando en reinventar y adaptar la programación de Navidad, puesto que supone un apoyo importante al sector comercial y cultural, sin dejar de pensar que son fechas especiales para todos y muy especialmente para los niños", según ha avanzado el alcalde.

Plan Municipal de Desinfección

La última medida añadida al Plan Municipal de Desinfección fue al inicio del curso con el refuerzo con 7 operarios de la bolsa de trabajo y un total de 134 horas extras de limpieza semanales, distribuidas según el número de alumnos matriculados, para trabajar en el interior de los centros educativos de todo el municipio.

El Plan Municipal de Limpieza y Desinfección, que coordina la Concejalía de Servicios Públicos, continúa actuando, a través de la empresa concesionaria Entorno Urbano, en los exteriores de zonas especialmente sensibles y concurridas o con mayor rotación de personas, como las calles comerciales.

Además de los citados centros educativos, se sigue prestando especial atención a la Residencia de Ancianos y al Hospital Comarcal, así como a los accesos a otros servicios públicos esenciales y también en superficies de contacto como contendores, papeleas o barandillas. Las labores en exteriores se llevan a cabo con baldeadoras y mangueras con agua a presión y desinfectante.

Como refuerzo añadido al trabajo del servicio municipal de limpieza, siguen saliendo los tractores dotados con atomizadores una vez por semana, tanto con voluntarios agricultores como con medios propios, en pedanías, casco urbano y urbanizaciones.

Situación de los consultorios médicos en pedanías

Otro de los temas abordados ha sido la situación provisional de los Centros de Atención Primaria con sede en las pedanías, cuyo funcionamiento depende del Sistema Murciano de Salud, afectados por la reorganización y agrupación de medios humanos y materiales dada la situación de alerta sanitaria.

El Ayuntamiento, encargado de su mantenimiento, ha llevado a cabo obras de adaptación y mejora en aquellos en los que era necesario para que todo esté preparado para que su apertura se realice en cuando les sea posible.

Siguiendo las indicaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Área IV, se han realizado actuaciones en Navares, Singla y La Encarnación, donde se han cambiado las puertas de acceso, dotándolas de cristal con apertura para poder intercambiar documentos y que exista contacto visual entre paciente y el facultativo.

El pasado 22 de septiembre el Centro de Salud de Barranda, que centraliza la atención pedanías, pasó de nivel rojo a naranja. Desde el 23 de septiembre se volvió a abrir el consultorio de La Almudema, añadiéndose así al consultorio de Archivel y el centro de salud de Barranda.

Apertura del Aula de Estudio 24 horas

La Concejalía de Juventud ha planificado la reapertura del Aula de Estudio 24 horas 'Encarna Reinón' con una serie de restricciones preventivas. Esta semana se procederá a la limpieza en profundidad de esta instalación municipal que se puso en funcionamiento el pasado mes de febrero, y el 5 de octubre se reabrirá al público.

Los usuarios deberán atender unas normas especiales de uso. La entrada y salida siempre será con la tarjeta del aula, no pudiéndose utilizar el sistema de huella dactilar; será obligatorio el uso de mascarilla y el espacio estará dotado de productos de higiene para desinfectar el puesto de estudio antes y después de utilizarlo, entre otras medidas.

El aforo, por el momento, queda reducido al 50% de su capacidad, con aula activa para 31 usuarios.

La Biblioteca Municipal ofrece su servicio de préstamo de libros en horario habitual. El resto de dependencias de la Casa de la Cultura 'Emilio Sáez' se abrirá al público, bajo la debida normativa de seguridad, una vez finalizadas las obras de mejora que la Concejalía de Cultura está llevando desde que se decretó el cierre al inicio del estado de alarma.

El municipio Caravaca registra su segundo fallecido por Covid-19, una mujer de 85 años vecina del casco urbano - 1, Foto 1
El municipio Caravaca registra su segundo fallecido por Covid-19, una mujer de 85 años vecina del casco urbano - 2, Foto 2
Murcia.com