La Policía Local de Caravaca realiza cerca de 2.300 actuaciones en el casco urbano y pedanías durante los seis meses de alerta sanitaria

Fuente:

La Policía Local de Caravaca realiza cerca de 2.300 actuaciones en el casco urbano y pedanías durante los seis meses de alerta sanitaria

El concejal de Seguridad Ciudadana y el inspector jefe de la Policía hacen balance de las intervenciones realizadas en los seis meses pandemia, anunciando que al finalizar el año el cuerpo se verá reforzado con diez agentes que se van incorporando de forma progresiva

Dentro de las labores para velar por la seguridad ciudadana de los caravaqueños en la crisis de la Covid-19, se han identificado en controles a 3.400 personas y se han impuesto 265 sanciones por infringir distintas normativas, de las cuales 115 son multas por no utilizar mascarilla

Igualmente, se han destacado otros aspectos como las tres operaciones especiales del último trimestre con Policía Nacional y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) o la reciente detención de la persona sobre la que pesaba búsqueda de orden y detención por supuestos robos en sucursales bancarias de otras localidades

La Policía Local de Caravaca de la Cruz ha llevado a cabo más de 2.290 actuaciones desde mediados del pasado mes de marzo, de las que 1.897 se han efectuado en el casco urbano y las 393 restantes en pedanías.

"Estas cifras suponen una media 10 intervenciones diarias en Caravaca y dos en los núcleos urbanos de las pedanías, lo que muestra la implicación de los agentes y coordinación del cuerpo ante una situación sin precedentes, dentro de un servicio público de carácter esencial para los ciudadanos", según ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Villa, acompañado por el inspector jefe de la Policía Local, Juan Moya, en el transcurso del balance de las actuaciones realizadas durante los seis meses de alerta sanitaria.

En cuanto a la gestión policial de la crisis sanitaria y dentro de los controles y labores de patrullaje, se han identificado a cerca de 3.400 personas y se han impuesto 265 sanciones por infringir la normativas de obligado cumplimiento para la prevención del COVID-19, de las que 155 se corresponden con denuncias por no utilizar mascarilla.

"La colaboración ciudadana está resultado bastante generalizada y positiva, pero desde la Policía hacemos todo lo posible para concienciar y hacer cumplir las medidas a quienes no las respetan con el fin de frenar la pandemia y no poner en riesgo la vida de las personas, sancionando a aquellos que actúan en contra del interés general", ha indicado el inspector jefe.

Dentro de las labores policiales extraordinarias sobrevenidas desde que se declaró el estado de alarma hasta la fecha actual, se encuentran numerosos servicios extraordinarios, tales como vigilancia de personas en cuarentena en coordinación con las autoridades sanitarias, controles en la vía y establecimientos públicos para hacer cumplir las órdenes vigentes, labores de protección en centros sanitarios o dispositivos de accesos a centros educativos, entre otras actuaciones.

José Villa ha expresado su agradecimiento y ha tenido palabras de ánimo para todos los agentes tanto de Policía Local como de la Guardia Civil, ya que "afrontar esta situación excepcional y prolongada en el tiempo está suponiendo un gran sobreesfuerzo, agravado desde hace semanas por la decisión del Ministerio de Interior de trasladar para la custodia de inmigrantes en el 'El Cenajo' de Moratalla a la mayor parte de las patrullas de la Guardia Civil con sede en nuestro municipio".

Otras actuaciones de la Policía Local destacadas

Además de las labores orientadas al control de la pandemia, la Policía continúa con los servicios relacionados con el resto de ámbitos de la seguridad ciudadana, habiendo saldado varias actuaciones destacadas en las últimas semanas. La última de ellas fue la detención el pasado 29 de septiembre de una persona que presuntamente había procedido al robo con violencia e intimidación en varias sucursales bancarias de otras localidades y sobre el que pesaban varias órdenes de búsqueda y detención de un juzgado de Murcia, así como por el grupo Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Alicante.

Otra operación importante fue la que también tuvo lugar recientemente, el pasado 20 de septiembre, cuando se detuvieron a cinco personas saqueando una finca dedicada a la plantación de cáñamo como autores de un presunto delito de hurto.

"Hay que subrayar las tres operaciones especiales sin antecedentes en el municipio, realizadas a lo largo del último trimestre, con las que ha colaborado estrechamente la Policía Local. Dos de ellas con la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional y otra con la Guardia Civil, encabezada por su Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC)".

Refuerzos de agentes y medios en la Policía Local

Tras la firma de la resolución de Alcaldía, el próximo 9 de octubre saldrá publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la convocatoria de cuatro nuevos policías locales por procedimiento de movilidad interna. Estos agentes formarán parte de la plantilla antes de finalizar 2020, por lo que sumados a los efectivos en prácticas que finalizan en breve su formación y a los que se han ido incorporando ya, habrá un total de 10 nuevos refuerzos, cubriendo las jubilaciones y vacantes que han ido mermando el cuerpo de forma considerable.

Igualmente, tras su aprobación en el Pleno Municipal, también se ha firmado la resolución para la creación de dos puestos de 'Agente Tutor' dentro de la plantilla, que estará dedicado al ámbito educativo. En estrecha colaboración con la dirección de los centros y orientadores, tendrán labores el control del absentismo, educación vial, las charlas sobre diversas materias como prevención de drogodependencias, incidiendo este curso académico de forma especial en las medidas para la prevención de la pandemia de la Covid-19 y en la importancia de tiene que la población juvenil se conciencie del obligado cumpliendo de la normativa.

Además, según se ha anunciado desde el área de Seguridad Ciudadana, se continúa trabajando en la mejora de dotación de material. Se ha licitado la adquisición de dos nuevos vehículos y dos motocicletas y se implanta el proceso de digitalización de sanciones con la dotación de ordenadores de bolsillo o PDA, dentro de las medidas recogidas en el acuerdo con la Agencia Regional de Recaudación.

Por otra parte, se ha previsto el refuerzo de la Policía con servicios extraordinarios y se han adoptado otras medidas puntuales, como el refuerzo con la iluminación con focos del parque de la Ciudad Jardín como medida disuasoria.

La Policía Local de Caravaca realiza cerca de 2.300 actuaciones en el casco urbano y pedanías durante los seis meses de alerta sanitaria - 1, Foto 1
La Policía Local de Caravaca realiza cerca de 2.300 actuaciones en el casco urbano y pedanías durante los seis meses de alerta sanitaria - 2, Foto 2
Murcia.com