Protocolos de actuación ante las nuevas medidas del Estado de Alarma

Fuente:

La Mesa de Coordinación Policial se reúne en el Ayuntamiento de Caravaca para establecer los protocolos de actuación ante las nuevas medidas del Estado de Alarma

Protocolos de actuación ante las nuevas medidas del Estado de Alarma

Finalizada la mesa, el alcalde ha informado de los datos locales de incidencia de la pandemia, con 143 casos positivos en el municipio, y ha resumido las medidas dictadas por las administraciones nacional y regional que hay que acatar por un periodo inicial de los próximos quince días

La Policía Local ha registrado un incremento de los incumplimientos en las dos últimas semanas, cuando se han puesto 50 denuncias por no emplear la mascarilla y distintas sanciones por exceder el número de personas en reuniones, saltarse el confinamiento o sobrepasar el horario de cierre de establecimientos

Dentro de la gestión municipal de la crisis del COVID-19, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha convocado la Mesa de Coordinación Policial para analizar y establecer los protocolos de actuación ante el nuevo decreto de Estado de Alarma y ante las medidas de obligado cumplimiento dictadas tanto por los gobiernos central y autonómico con el objetivo de contener la expansión de la pandemia.

La mesa ha estado presidida por el alcalde, José Francisco García, y compuesta por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Santiago Villa, así como por mandos de la Policía Local y Guardia Civil, quienes también han analizado las estadísticas de las intervenciones y controles realizados en los últimos días.

José Francisco ha comenzado su intervención recalcando que "la actual evolución desfavorable de la enfermedad y el momento crítico y decisivo que atraviesa España como peor país de Europa y, por tanto, también nuestra Región y municipio". Esto requiere- ha añadido- "que todos y cada uno de nosotros seamos plenamente conscientes de la responsabilidad social que tenemos, con el uso de las medidas de protección y el cumplimiento las normas dictadas con el criterio de las autoridades sanitarias para contribuir a revertir esta situación de crisis sanitaria, económica y social".

El alcalde también ha informado que, según las estadísticas facilitadas en la jornada de ayer por el Área IV de Salud, el número de positivos en el municipio es de 143 casos, de los cuales 10 son vecinos de pedanías. Hay un total de 13 ingresos de toda la Comarca en el Hospital.

Actuaciones policiales

El inspector jefe de la Policía Local de Caravaca, Juan Moya, ha hecho balance de las actuaciones realizadas en los últimos días, destacando que se ha acusado un incremento de las personas que están incumpliendo distintas normas. "Aunque la mayoría de la población continúa realizando un uso correcto, hemos notado que hay más excepciones y las sanciones por no usar mascarilla se han incrementado, aproximándose a las 200, con 50 denuncias en los últimos quince días", ha señalado el inspector, que ha informado, además, se han llevado a cabo más de 60 controles domiciliarios para velar que se cumple la cuarentena, así como actuaciones diarias encaminadas a controlar el horario de cierre de establecimientos o las reuniones que no excedan el número máximo de personas permitido.

El alcalde ha querido agradecer la entrega y profesionalidad que la Policía Local de Caravaca está demostrado desde el inicio de alerta sanitaria, implicándose directamente en numerosos controles y actuaciones en total coordinación con la Concejalía de Seguridad Ciudadana y las autoridades sanitarias.

Nuevas órdenes y recomendaciones nacionales y autonómicas

Los boletines oficiales del Estado y de la Región de Murcia han publicado normativa de obligado cumplimiento y recomendaciones para la contención del COVID-19. Tienen un carácter provisional inicial de quince días en función de la evolución de la pandemia. Entre ellas, destaca, con el decreto de Estado de Alarma, la limitación de libertad de movimiento de 23.00 a 06.00 horas.

Con respecto a las nuevas normativas que, tanto los propios vecinos como las administraciones públicas, tienen que acatar con carácter temporal, el alcalde ha realizado un inciso en lo que se refiere a la suspensión de las Escuelas Deportivas Municipales, anunciando que "se les ha pedido a las autoridades competentes en la materia que reconsideren la decisión para dentro de quince días, cuando finaliza el decreto, ya que pensamos es que una actividad beneficiosa y saludable para los niños y jóvenes, que se desarrolla, con un gran esfuerzo, bajo un protocolo de prevención y seguridad".

En el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) queda reflejado que los ciudadanos procurarán limitar al máximo los contactos sociales fuera de los grupos de convivencia estables y que los establecimientos públicos no podrán desarrollar su actividad entre las 23:00 y las 06:00 horas, salvo aquellos que prestan servicios indispensables en horario nocturno.

La ocupación máxima permitida del interior de los locales de hostelería es del 30% del aforo.

En locales comerciales y de actividades de servicios al público la ocupación máxima permitida es del 50% por ciento del aforo.

En los lugares de culto no se podrá superar el 50% de aforo en espacios cerrados y las ceremonias, con un máximo de 30 personas. Se recomienda el aplazamiento de fiestas y celebraciones posteriores a las ceremonias nupciales y de cualquier índole, sean civiles o religiosas.

Igualmente, se prohíbe comer y beber en espacios públicos no pertenecientes a establecimientos de hostelería cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad, excepto convivientes.

En bibliotecas, museos, salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales la ocupación máxima será del 50% del aforo correspondiente a cada una de sus salas.

Queda permitida la práctica deportiva individual al aire libre, con el respeto a las medidas generales de distancia de seguridad interpersonal, protección e higiene.

Con carácter general, las visitas de familiares a centros residenciales quedarán limitadas a supuestos excepcionales y en zonas exteriores o interiores especialmente habilitadas al efecto, cumpliendo con todos los protocolos y medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

En las academias, centros de formación no reglada y autoescuelas se procurará la realización telemática de sus actividades. En aquellos casos en los que esto no sea posible, la ocupación máxima de las instalaciones será del 50% de su aforo, con un máximo de 30 personas en cada grupo, siempre que se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal.

Protocolos de actuación ante las nuevas medidas del Estado de Alarma - 1, Foto 1
Protocolos de actuación ante las nuevas medidas del Estado de Alarma - 2, Foto 2
Protocolos de actuación ante las nuevas medidas del Estado de Alarma - 3, Foto 3
Murcia.com