El Servicio Murciano de Salud medicaliza la Residencia de Ancianos de Caravaca

Fuente:

Para controlar los contagios por COVID-19 y atender a los enfermos con todas las garantías sanitarias

El Servicio Murciano de Salud medicaliza la Residencia de Ancianos de Caravaca

El alcalde ha pedido encarecidamente a todos y cada uno de los caravaqueños responsabilidad y el cumplimiento escrupuloso de todas las medidas sanitarias, especialmente ante la llegada del fin de semana, para poder cambiar la tendencia en unos momentos críticos en la evolución de la pandemia

El centro tiene actualmente 11 casos positivos confirmados - nueve residentes y dos trabajadores- pero estos datos podrían aumentar cuando se conozcan los resultados de las pruebas PCR realizadas durante madrugada de hoy

Según la estadística de hoy del Área IV de Salud, los casos positivos en el municipio suman un total de 198, de los cuales 12 son vecinos de pedanías y el resto residentes en el casco urbano

En el Hospital Comarcal del Noroeste han descendido a 10 los pacientes ingresados por COVID-19, de los cuales tres son caravaqueños

Está en vigor el cierre perimetral de la Región y todos sus municipios y sigue vigente la limitación de libertad de movimiento entre las 23.00 y las 06.00 horas decretada por el Estado de Alarma

La concejal de Sanidad ha recordado el dispositivo especial de la festividad de Todos los Santos, que este año incluye medidas extraordinarias para reforzar la seguridad y prevención en el Cementerio Municipal

La Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma ha asumido la gestión de la Residencia de Ancianos Santísima y Vera Cruz de Caravaca para controlar los contagios positivos por COVID-19 detectados en la tarde de ayer y atender a los enfermos con todas la garantías sanitarias, establecimiento un protocolo de actuación para frenar su expansión.

Con estas medidas -detalladas por el alcalde, José Francisco García, tras el contacto con las autoridades sanitarias y la dirección del centro- el Servicio Murciano de Salud medicaliza este centro privado, para que un equipo de Medicina Interna se haga cargo de los contagiados en el propio centro, sin necesidad de salidas y trasladarlos a otros centros hospitalarios.

El centro tiene actualmente 11 casos positivos confirmados, nueve residentes y dos trabajadores, pero estos datos podrían aumentar en las próximas horas cuando se conozcan los resultados de las pruebas PCR que comenzaron a realizarse de forma inmediata a la aparición del brote, durante la noche y la madrugada de este viernes.

Los mayores son "el eslabón más débil de la cadena epidemiológica y, cuando entra el virus en una residencia, la repercusión clínica puede ser muy grave, de ahí la importancia de que las autoridades sanitarias regionales hayan actuado con tal rapidez y contundencia", ha manifestado José Francisco García, quien ha agradecido los medios humanos y técnicos puestos a disposición y la coordinación con la dirección de la residencia.

"El Servicio Murciano de Salud crea una zona de libre de COVID-19, con baja seroprevalencia, dentro de la residencia y otros espacios diferenciados para el aislamiento y tratamiento de los enfermos, donde recibirán el mismo tratamiento y cuidado que en un hospital". Además, ha añadido, se ha desplazado a una empresa especializada en desinfección para trabajar continuamente en interiores y el Ayuntamiento realiza las limpiezas de choque en exteriores.

La residencia caravaqueña, regentada por las Hermanitas de Ancianos Desamparados, tiene 126 usuarios y 40 trabajadores.

La medicalización de residencias de personas mayores en las que se registra un brote por Covid-19 es una de las medidas puestas en marcha por la Consejería de Salud para velar la atención de los enfermos y controlar la expansión en dichos centros. Esta medicalización se realiza a través del Servicio Murciano de Salud con la coordinación de las autoridades sanitarias y los hospitales de referencia.

Suspensión de actividades culturales y juveniles

El alcalde ha anunciado también que, debido a la situación sanitaria, se ha decidido suspender los actos que este fin de semana estaba previsto celebrar organizados por el Ayuntamiento, tanto por la Concejalía de Cultura como por la de Juventud.

Así, quedan cancelados el acto de la Feria del Libro del sábado, 31 de octubre, consistente en un encuentro y cuentacuentos con la autora Maris López Soria y las actividades infantiles y juveniles que, con motivo de Halloween, iban a desarrollarse en el Centro Joven. Igualmente ha quedado aplazado el programa de ocio Caravaca Joven.

Dispositivo del Día de Todos los Santos

Por su parte, la concejal de Sanidad, Mónica Sánchez, ha recordado que el que el Ayuntamiento ha previsto un dispositivo especial con motivo de la festividad de Todos los Santos, que este año incluye medidas extraordinarias debido a la situación de alerta sanitaria por la pandemia. Los objetivos son reforzar la seguridad y prevención entre los ciudadanos que cumplen con la tradición de visitar el Cementerio Municipal; ordenar el tráfico y accesos peatonales y facilitar la llegada al lugar mediante servicio de transporte público gratuito. Igualmente se triplicará el número de misas.

Entre las normas y recomendaciones que se han hecho públicas, la edil Mónica Sánchez, ha pedido la colaboración de los vecinos para "que, en la medida de lo posible y dadas las circunstancias absolutamente excepcionales, se distancien las visitas al cementerio y no se concentren el día 1 de noviembre, sino que se intenten realizar también en otros días y divididos en unidades familiares convivientes".

El Cementerio Municipal está abierto de lunes a viernes, de 09.00 a 18.00 horas, incluidos el sábado 31 octubre y el domingo 1 de noviembre. Durante el fin de semana habrá control de accesos, con toma de temperatura y entradas y salidas debidamente señalizadas.

Dentro de las medidas extraordinarias, se amplía el servicio de transporte público, que se prestará de forma gratuita durante toda la jornada durante dos días, con salida y llegada desde Plaza Paco Pim. El autobús, con la limitación de aforo marcada por la normativa, estará a disposición de los vecinos los días 31 de octubre y 1 de noviembre, con salidas todas las horas en punto, de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 horas, desde Plaza Paco Pim y las vueltas cada media hora.

Gracias a la colaboración del Obispado, este año se celebrarán tres misas en la capilla del Cementerio; el 31 de octubre, a las 16.30 horas y 1 de noviembre, a las 12.30 y 16.30 horas.

Desde la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana se establece un operativo con los agentes de la Policía Local para procurar la seguridad y fluidez del tráfico en la carrera RM-730 y en los accesos a las instalaciones municipales, así como en las zonas de aparcamiento.

En cuanto a la compra de flores para los difuntos, los tradicionales puntos de venta ambulantes de flores también están instalados desde el 29 de octubre y hasta el día 1 de noviembre, 9.00 a 14.00 horas, en el paseo de La Corredera.

El servicio municipal de limpieza estará reforzado y los aseos permanecerán abiertos al público, con labores de desinfección, pudiéndose utilizar en caso de urgente necesidad, con aforo de una persona o acompañada si es dependiente.

Nuevas medidas decretadas por los gobiernos Nacional y Regional esta semana:

El alcalde ha recordado asimismo las medidas decretadas esta semana por el gobierno regional con elcierre perimetral tanto de la Región de Murcia como de cada uno de los 45 municipios, que se alargarán como mínimo hasta el 13 de noviembre. De esta forma, desde las 00.00 horas de este viernes, 30 de octubre, no se puede salir de los límites regionales ni del municipio, salvo por motivos muy concretos o causas justificadas relacionadas con desplazamientos por obligaciones institucionales, legales y laborales o asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios. El retorno al lugar habitual de residencia, la asistencia y cuidado de personas mayores o causas de fuerza mayor o necesidad son algunas de estas excepciones a la limitación de movilidad.

José Francisco García ha recordado también la limitación de la libertad de movimiento impuesta por el toque de queda del Gobierno nacional desde las 23.00 horas a las 06.00 horas, hasta el 9 de noviembre.

El alcalde ha pedido encarecidamente a la población responsabilidad y el cumplimiento escrupuloso de todas las medidas sanitarias, especialmente ante la llegada del fin de semana. "El virus está más extendido que nunca en una situación cercana al límite, por lo que ruego a todos los vecinos que eviten contactos y encuentros sociales y sean conscientes de que, de lo contrario, nos exponemos a una situación crítica", ha finalizado.

El Servicio Murciano de Salud medicaliza la Residencia de Ancianos de Caravaca - 1, Foto 1
Murcia.com