El equipo de rastreadores integrado por 23 trabajadores del Ayuntamiento de Caravaca comienza su labor este miércoles

Fuente:

Como medida de choque para ayudar a frenar la pandemia en el municipio

El equipo de rastreadores integrado por 23 trabajadores del Ayuntamiento de Caravaca comienza su labor este miércoles

Caravaca es una de las localidades pioneras de la Región de Murcia en poner en marcha este equipo de rastreo con personal municipal, que ha recibido formación específica del Servicio de Epidemiología y que tendrá su sede en el Centro Joven, con todos los medios técnicos y un supervisor especialista

"Estamos ante unos datos que indican una alta transmisión del virus y necesitamos que las personas que no están del todo concienciadas de la gravedad del problema lo hagan, ya que, de lo contrario, de poco sirven las medidas que tomamos cada día desde hace ya ocho meses", ha recalcado el alcalde, quien ha vuelto a rogar a todos los vecinos responsabilidad, extremando precauciones y evitando radicalmente las relaciones sociales no esenciales

El municipio cuenta a día de hoy con 404 casos activos; 383 son positivos en el casco urbano y 21 en las pedanías

Dentro de las cifras totales, figuran las de la Residencia de Ancianos Santísima y Vera Cruz, donde hay 56 positivos entre los ancianos, 10 trabajadores y 3 religiosas

El número de ingresados en el Hospital Comarcal del Noroeste por COVID-19 es a día de hoy de 23 pacientes, de los cuales 13 son vecinos del municipio de Caravaca

El pasado fin de semana la Policía Local impuso 35 sanciones y se ha desalojó una fiesta ilegal que en un bajo, con sanciones individuales a cada uno de los participantes en ella

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz es uno de los pioneros de la Región de Murcia en poner a disposición de los servicios públicos de salud personal municipal -cuyos servicios están interrumpidos temporalmente por las medidas extraordinarias de prevención- para desempeñar la función de rastreadores en la lucha contra la expansión de la pandemia de la COVID-19.

En la jornada de hoy, martes 10, estos trabajadores han recibido la formación intensiva de la mano de expertos en el salón de actos de la Casa de la Cultura 'Emilio Sáez', a la que ha asistido el subdirector general de Prevención, Promoción de la Salud y Adicciones y portavoz del Comité de Seguimiento COVID en la Región de Murcia, Jaime Jesús Pérez Martín, junto al alcalde de la localidad, José Francisco García.

"Desde el mes de marzo en el el Ayuntamiento venimos adoptando todas las decisiones que son de nuestra competencia y están a nuestro alcance, adaptándonos a cada circunstancia, y esta es una nueva medida que hemos ofrecido y ha sido fue muy bien recibida porque supone una gran ayuda para el Área IV de Salud del Noroeste", ha informado José Francisco García.

Jaime Jesús Pérez Martín ha explicado que "es una colaboración muy importante para el personal médico y para la sociedad en general la labor de este equipo de rastreo, que inicialmente se centrará en Caravaca pero podrá extender su labor a otros municipios del Noroeste". "Está demostrado que este trabajo de control es mucho más efectivo e inmediato cuando se desarrolla desde el ámbito local, que en la distancia desde la capital", ha subrayado.

El portavoz del Comité Regional de Covid-19 ha incidido en que es fundamental cortar las relaciones sociales y celebraciones, "porque el virus es muy transmisible y en cuanto nos quitamos la mascarilla es un peligro, incluso cuando nos juntamos a comer miembros familiares de dos casas diferentes que no convivientes habitualmente". Pérez Martín ha finalizado recordando que "es un esfuerzo colectivo que debemos cumplir por la vida y la salud de la gente".

De momento, serán 23 trabajadores municipales, entre monitores deportivos y técnicos del área de Juventud -que actualmente no están desempeñando su labor ordinaria- los que realicen la función de rastreo desde el Centro Joven, repartidos en tres aulas para cumplir con todas las medidas de prevención, en unos puestos de trabajo dotados con ordenador y línea telefónica", ha explicado José Francisco García.

Está previsto que mañana, miércoles, puedan comenzar, una vez recibida la formación intensiva previa adecuada por parte de la gerencia del área IV y los técnicos del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, ya que desde el departamento municipal de Informática se ha trabajado con toda la inmediatez posible para habilitar los puestos en el Centro Joven.

"El servicio, una vez puesto en marcha, contará con la presencia continua de un coordinador del Servicio Murciano de Salud, que acompañará en todo momento a los rastreadores para solventar cualquier duda o situación que surja en el día a día, así como para asesorarles e indicarles los pasos a seguir en los diferentes casos que se presentarán", ha explicado

El alcalde ha apelado nuevamente "a la responsabilidad individual y colectiva de toda la sociedad caravaqueña para hacer frente a una situación muy compleja que principalmente podemos frenar con nuestro comportamiento y nuestra responsabilidad diaria y constante".

José Francisco García ha recordado que "desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha, desde el primer momento, antes incluso de que en marzo se decretara el estado de alarma, todas las medidas sanitarias y de seguridad a su alcance para intentar frenar la pandemia, sin un solo día de descanso". Asimismo, ha recordado que el confinamiento domiciliario es una competencia única y exclusiva del Gobierno de España, y es a las autoridades estatales a quienes pueden realizarlo, a menos que se modificara la normativa.

Estadísticas sanitarias

Las últimas estadísticas del área IV de Salud, correspondientes al día ayer, lunes 9 de noviembre, arrojan un total de 383 casos positivos en el casco urbano y 21 en pedanías, (8 Barranda, 6 Archivel, 1 Pinilla, 1 La Almudema, 3 Singla, 1 Navares, 1 Los Royos).

El número de ingresados en el Hospital Comarcal del Noroeste por COVID-19 es a día de hoy de 23 pacientes, 13 de ellos vecinos del municipio de Caravaca.

Dentro de estas cifras, se encuentran las de los afectados en las instalaciones de la Residencia de Ancianos de la Santísima y Vera Cruz, que siguen bajo el control médico del Servicio Murciano de Salud, dada la situación sanitaria. Hay 56 positivos entre los residentes, 10 entre los trabajadores, 3 religiosas y 5 personas fallecidas por COVID-19.

En este centro de propiedad y gestión privada está ahora medicalizado y dirigido por el grupo de intervención rápida Corecaas del Servicio Murciano de Salud, en coordinación con la gerencia del Área IV de Salud del Noroeste, esta última asume ya que la gestión sanitaria progresiva de la residencia con la incorporación de personal propio y de los refuerzos contratados.

El equipo de rastreadores integrado por 23 trabajadores del Ayuntamiento de Caravaca comienza su labor este miércoles - 1, Foto 1
El equipo de rastreadores integrado por 23 trabajadores del Ayuntamiento de Caravaca comienza su labor este miércoles - 2, Foto 2
Murcia.com