Manifestaciones culturales y fiestas representativas de España se unen en un video para apoyar a los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz

Fuente:

El presidente de la Región de Murcia y el alcalde han dado a conocer este proyecto, coincidiendo con el inicio del Comité Intergubernamental de la UNESCO, que se celebra de forma telemática con representantes de 22 países

Manifestaciones culturales y fiestas representativas de España se unen en un video para apoyar a los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz

Este acontecimiento, con siglos de historia y gran arraigo popular dentro de las celebraciones de la Vera Cruz, es este año 2020 la candidatura única que representa al Reino de España para optar a la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Una amplia representación de las manifestaciones culturales y fiestas más populares de España se ha unido en un vídeo para mostrar su apoyo a la candidatura de los Caballos del Vino a Patrimonio Cultural de la Inmaterial de la Humanidad, que se dictamina este miércoles, 16 de diciembre, en el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, acompañado por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha dado a conocer este proyecto justo en el momento en el que arranca dicha reunión intergubernamental, ya que ha sido preparado como broche y espaldarazo final a la campaña 'La fiesta patrimonio de todos' para que sea visionado por los 22 países que están representados de forma telemática en el comité y comprueben la fuerza, arraigo y riqueza del festejo.

"La candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad no es algo casual, sino verdaderamente trabajado para mostrar ante la UNESCO los muchos méritos para alcanzarla. Es fruto del esfuerzo de muchas instituciones, de muchos hombres y mujeres, pero sobre todo supone un premio para cada caravaqueño. Cada caravaqueño, desde su nacimiento, ha tenido la suerte y el orgullo de palpar la historia viva de su localidad y disfrutar además de ella", ha destacado López Miras, quien ha destacado que "en Caravaca de la Cruz, la historia es futuro, y el futuro se llama Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para la fiesta de los Caballos del Vino".

Fernando López Miras también ha asegurado que "será una alegría compartida por toda la Región de Murcia, orgullosa de una expresión cultural tan singular y apasionante como cada una las subidas de los caballos y que representa una de las imágenes más potentes que nuestra tierra ofrece a todo el mundo; sin duda, la mejor carta de presentación. Porque estas fiestas, como bien narra el video que ha dado imagen a su candidatura, trascienden a cualquier ámbito espacial, temporal o cultural".

El alcalde ha señalado que "independientemente del resultado final, los Caballos del Vino ya han conseguido ser la fiesta patrimonio de todo el país como candidatura única que representa al Reino de España ante la UNESCO. Por eso, para Caravaca de la Cruz y para la Región de Murcia supone un honor haber llegado hasta este punto que contadas expresiones culturales en el mundo consiguen", al tiempo ha añadido que "alcanzar este reconocimiento y esta salvaguarda mundial supondría una gran noticia, una inmensa alegría y un reconocimiento a un legado histórico que ha apasionado durante siglos a tantas y a tantas generaciones".

José Francisco García ha tenido palabras de agradecimiento para el Gobierno de la Región de Murcia, que, a través de su Consejería de Educación y Cultura, ha financiado este video en el que el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz llevaba meses trabajando y depositando toda su ilusión para mostrar el festejo ante el comité UNESCO.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo regional y el alcalde han defendido que los Caballos del Vino cumplen las características contenidas en el texto para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, puesto que, en palabras del alcalde, "son un sentimiento colectivo, son mucho más que un divertimento, son más que una fiesta, significan más que eso. Son la expresión de nuestra identidad y de nuestra historia, fundamentadas en ritos ancestrales que han permanecido inalterables en los últimos siglos y que debemos salvaguardar de cualquier cosa que suponga una desvirtuarlas de su forma y sentido".

España lanza un mensaje de apoyo a los Caballos del Vino

Durante dos minutos, el spot realizado en castellano, inglés y francés- hace un recorrido por algunos puntos de la geografía española recogiendo un mensaje de los representantes de expresiones culturales declaradas Patrimonio Inmaterial o fiestas de gran arraigo que dicen bien alto que apoyan la candidatura de los Caballos del Vino.

El audiovisual supone el cierre de la campaña 'La fiesta patrimonio de todos', que se puso en marcha a principios de año, con distintas acciones, para respaldar la candidatura única del Reino de España presentada ante este organismo internacional.

El Flamenco, las Fallas de Valencia, El Misteri de Elx, los Caballos de Sanlúcar de Barrameda, los San Fermines de Pamplona, el Bando de la Huerta de Murcia, Carthagineses y Romanos de Cartagena, el Carnaval de Águilas, la Semana Santa de Calanda, los Tambores Moratalla, la Tamborada de Hellín, el EntroidoXinzo de Limia de Galicia, las Fiestas de la Mare de Deu de la Salut Algemesí, la Rapa das Bestas de Pontevedra o los Hombres del Musgo de Béjar aparecen en este vídeo.

Faltan otras muchas fiestas que hubieran querido estar presentes en esta pieza audiovisual pero la situación actual de pandemia ha impedido el proceso de grabación de estos últimos meses.

El objetivo de este vídeo es mostrar que sobran los apoyos y los motivos para que este año la Unesco declare el festejo de los Caballos del Vino Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

15ª Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Condicionado por la situación de pandemia mundial, por primera vez el Comité Intergubernamental de la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial no será punto de encuentro presencial para los países que lo componen, sino que estos debatirán y emitirán su voto de forma online.

La decimoquinta reunión de dicho comité se celebra del 14 al 19 de diciembre, con sede en París y una sesión diaria de tres horas de duración. Durante la misma, los debates se realizarán de forma telemática en idioma original, junto a sus respectivas interpretaciones simultáneas al inglés y al francés.

En esta ocasión los miembros del comité son 22 países: Arabia Saudita, Azarbaiyán, Botswana, Brasil, Camerún, Chequia, China, Côted'Ivoire, Djibuti, Jamaica, Japón, Kazajstán, Kuwait, Marruecos, PaísesBajos, Panamá, Perú, Polonia, República de Corea, Ruanda, Sri Lanka, Suecia, Suiza y Togo.

Junto a la candidatura de los Caballos del Vino se dictaminan otros 41 expedientes de numerosos puntos del Mundo, que optan a formar parte de la Lista Representativa.

Los Caballos del Vino

Los Caballos del Vino, junto a los Moros y Cristianos, son parte integrante de las Fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca (Región de Murcia), que se celebran del 1 al 5 de mayo y son de Interés Turístico Internacional.

Los Caballos del Vino están declarados desde 2011Bien de Interés Cultural Inmaterial con carácter etnográfico. Su origen está documentalmente probado desde hace tres siglos, aunque es una manifestación anterior, vinculada a la antiquísima ceremonia de la bendición del vino la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, un ritual igualmente único en el mundo que simboliza la protección de la naturaleza. Los documentos más antiguos de su celebración datan de 1765 y desde entonces la tradición no ha dejado de crecer, convirtiéndose en enseña de la ciudad y en prueba de devoción y de apego a su historia.

Las características y valores mantenidos por los Caballos del Vino a lo largo de su historia se adaptan a la salvaguarda del patrimonio mundial inmaterial que promueve la UNESCO, ya que este protege y vela por la continuidad de expresiones que se han transmitido de generación en generación, han evolucionado en respuesta a su entorno e infunden un sentimiento de identidad.El objetivo de la UNESCO es preservarlas con la mayor integridad posible para las generaciones futuras.

Una carrera que se inició hace más de una década

Fue en 2011 cuando el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico celebrado en Burgos autorizó que los Caballos del Vino iniciaran la carrera a la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, comenzándose la redacción de su expediente, que se ha ido adaptando a nuevos requerimientos introducidos por la UNESCO a lo largo de este tiempo.

En marzo de 2012 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte registró el documento para su evaluación en la Secretaría de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial (UNESCO, París).

Entre las acciones de impulso a la candidatura llevadas a cabo en los últimos años destaca la puesta en marcha en 2014 de la Casa Museo de los Caballos Vino, situada en el casco histórico de la ciudad, en un recuperado inmueble del siglo XVIII. Este espacio muestra la historia y desarrollo del singular festejo a través de una colección de piezas, complementada con imágenes y audiovisuales. El espacio está compuesto por ocho salas donde se refleja la implicación de la ciudad en la fiesta, destacando el valor del trabajo en equipo, la salvaguarda de las tradiciones, el respeto al caballo y la fuerza de la juventud.

Manifestaciones culturales y fiestas representativas de España se unen en un video para apoyar a los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz - 1, Foto 1
Manifestaciones culturales y fiestas representativas de España se unen en un video para apoyar a los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz - 2, Foto 2
Manifestaciones culturales y fiestas representativas de España se unen en un video para apoyar a los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz - 3, Foto 3
Murcia.com