Somos Juventud denuncia la proliferación de vertederos incontrolados en Caravaca

Fuente:

Somos Juventud denuncia la proliferación de vertederos incontrolados en Caravaca

Somos Juventud, las juventudes del partido regionalista Somos Región, presenta denuncia en el Ayuntamiento de Caravaca contra la proliferación de vertederos incontrolados en el término municipal caravaqueño.

Uno de los graves problemas a los que se enfrentan los vecinos de Caravaca es la existencia de vertidos ilegales de residuos sólidos urbanos. Los podemos encontrar en gran cantidad por todo el municipio, en casco urbano y polígonos, en zonas forestales, diseminados y zonas rurales.

Muchos caminos, vías y parcelas abandonadas son también utilizadas para abandonar desechos de todo tipo, basura, ropa, vajilla, neumáticos, escombros o incluso electrodomésticos son habitualmente tirados en cualquier sitio. Esta práctica ilegal, además de perjudicar al medioambiente, perjudica a la bella imagen de Caravaca y sus paisajes, y por supuesto, su atractivo turístico, dando una mala imagen a aquellos visitantes que se acercan a maravillarse con la historia de esta gran ciudad. La existencia de un punto limpio gratuito no es suficiente para solventar el problema, ya que las personas incívicas, al sentirse impunes, siguen abandonando residuos en la naturaleza.

Para frenar esta situación, es necesario la actuación de limpieza, retirada, vigilancia y control de las administraciones públicas, además de la colaboración ciudadana para denunciar situaciones que observen y educar a nuestros jóvenes y mayores para dotarles de una mayor conciencia medioambiental y social. La denuncia que las juventudes del partido regionalista presentan, a través del coordinador en Caravaca de Somos Juventud, Francisco Martínez Ruzafa, se ampara en el artículo 25 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, que recoge las competencias de los municipios. Este artículo señala: "…para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de los vecinos." Además, en ese artículo se recoge expresamente la competencia para "la protección de la salubridad pública y del medio ambiente como los servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos" Por todo ello, Somos Juventud solicita al ayuntamiento las siguientes actuaciones:

  • Que el gobierno de Caravaca proceda a la limpieza y retirada inmediata de los vertederos incontrolados que, en el entorno del municipio, ya han sido denunciados a través de la aplicación Línea Verde de Caravaca de la Cruz y que figurando como "solucionadas o en proceso" no han sido en absoluto atendidas.
  • Que el consistorio caravaqueño emprenda campañas de sensibilización social y educación medioambiental en TODOS los barrios y pedanías del municipio encaminadas al uso del punto limpio para depositar los distintos residuos.
  • Que se mejore los medios materiales y humanos de la Policía Local para vigilar y sancionar los infractores.
  • Que se dote al servicio municipal de limpieza de recursos humanos, materiales y presupuestarios necesarios para que la retirada de estos vertidos irregulares esté incluida entre sus trabajos ordinarios, sin tener que abrir procedimientos de contratación específicos para su ejecución.
  • Que se inste al gobierno regional para que intensifique los controles y sanciones, fomente la participación ciudadana y aumente la dotación de medios materiales, humanos y presupuestarios para la protección de los espacios naturales protegidos de la comarca del Noroeste.

Somos Juventud y Somos Región esperan que esta situación se subsane lo antes posible, para la comodidad de los vecinos, para dejar de perjudicar al medio ambiente y para no estropear la imagen turística que Caravaca ostenta.

Como viene demostrando desde su nacimiento, Somos Región no es ajeno a los problemas que tiene cada municipio y pedanía, por lo que se trabaja, ya sea dentro o fuera de las instituciones, para solventarlas. Esa es la filosofía de Somos Región que llevaremos siempre con nosotros.

Somos Juventud denuncia la proliferación de vertederos incontrolados en Caravaca - 1, Foto 1
Somos Juventud denuncia la proliferación de vertederos incontrolados en Caravaca - 2, Foto 2
Somos Juventud denuncia la proliferación de vertederos incontrolados en Caravaca - 3, Foto 3
Somos Juventud denuncia la proliferación de vertederos incontrolados en Caravaca - 4, Foto 4
Somos Juventud denuncia la proliferación de vertederos incontrolados en Caravaca - 5, Foto 5
Murcia.com