El Gobierno Municipal suprimió la partida de 225.000 Euros que estaba presupuestada para ayudar a las empresas para paliar los efectos del COVID-19

Fuente:

Gloria Gómez Sánchez/ Concejal del Grupo Municipal Socialista

El Gobierno Municipal suprimió la partida de 225.000 Euros que estaba presupuestada para ayudar a las empresas para paliar los efectos del COVID-19

Desde el GMS somos muy conscientes de la situación que está viviendo nuestra hostelería y nuestro comercio ante esta crisis del COVID-19, y desde las instituciones públicas estamos obligados a apoyarlos.

Entiendo que desde fuera, lo único que se vea es que cada partido defiende la administración que gobierna y ataca y exige a la administración de la que no tiene el control. Por eso quiero que en este artículo quede algo muy claro y es el tema de las competencias. Vivimos en un estado descentralizado, en el que las CC.AA. hace muchos años que asumieron una serie de competencias, que deben cumplir sí o sí. Y no presumir de ellas cuando todo va bien y "escurrir el bulto" y echarle la culpa al Estado, cuando algo sale mal.

Las CC.AA. tienen las competencias de sanidad y de educación, pero también tienen la competencia exclusiva en comercio interior, hostelería y turismo, entre otras. Esto no se nos debe olvidar nunca.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de España ha puesto en marcha medidas para apoyar a las empresas, a los autónomos y a los trabajadores. Unas medidas que siguen estando vigentes y están destinadas al mantenimiento del empleo a través de los ERTEs, cuyo plazo se ha ampliado hasta el 31 de mayo de 2021, como a la inyección de liquidez en las empresas, con la habilitación de una línea de avales del Estado, los créditos ICO, el aplazamiento de impuestos y contribuciones sociales. Igualmente se han adoptado medidas en materia de arrendamiento de locales de negocio y la prestación para los trabajadores autónomos. Sobre los ERTEs quiero dejar claro quién los tramita y de quién depende de que se cobren antes o después. Es la CA quien tiene que tramitar los expedientes para que los trabajadores puedan cobrar. El dinero está, pero hay que ser eficientes a la hora de tramitar y la CA no lo está siendo.

Desde el inicio de la pandemia y hasta el 25 de noviembre el Gobierno de España había aportado a la Región de Murcia:

588,2 Millones de Euros en prestaciones a los trabajadores afectados por ERTE's y autónomos.

3.498 Millones de Euros avalados en préstamos para Pymes.

y 411 Millones de Euros en ayudas al gobierno regional para sanidad, educación, políticas sociales y recuperación económica y social. Entre estos fondos, más de 130 millones están destinados a compensar la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica. Estos fondos deberían destinarse a apoyar a los sectores que más lo necesiten, para ayudar al mantenimiento de la actividad productiva y de los puestos de trabajo.

Estas ayudas siguen aumentando y permanecerán hasta la salida de la crisis.

Igualmente, todas estas medidas se han visto reforzadas en el mes de diciembre con la aprobación por parte del Consejo de Ministros del 'Plan de Refuerzo a la Hostelería, el Turismo y el Comercio' dotado con 4.220 millones para toda España, con el objetivo de reforzar las medidas ya implementadas, con cinco grandes bloques de ayudas: Para los locales de negocios, medidas de liquidez y financiación para empresas y autónomos, medidas tributarias, medidas laborales y de seguridad social y medidas regulatorias.

Gracias a las ayudas del gobierno de España, la región de Murcia no está en bancarrota. Y gracias a los Fondos Europeos que Pedro Sánchez ha peleado, tanto la Región, como el Ayuntamiento de Caravaca, podrán hacer inversiones muy importantes que iremos viendo a corto plazo.

Las restricciones deben ir siempre acompañadas de medidas para paliar los daños que provocan. La CA cerró los bares en noviembre y la concesión de ayudas directas y a fondo perdido de la CA a los empresarios de la hostelería para compensar las pérdidas por el cierre de sus negocios, fueron aprobadas por presiones de hostemur y hostecar. Ellos no tenían nada preparado. Y encima, ocultan que de los 20 millones de ayudas, 12,2 millones proceden del Fondo Covid que ha enviado el Gobierno de España, (el 61%) de las ayudas vienen del gobierno de Pedro Sánchez, pero se les olvida decirlo. Y como ellos no lo dicen, tenemos que decirlo nosotros, porque la gente debe conocer cómo suceden las cosas de verdad y no creer a "pies juntillas" lo que oyen del Alcalde, que está a todas horas en los medios de comunicación presumiendo de su gestión y de la del gobierno regional y poniendo como "hoja perejil" a Pedro Sánchez.

Con el nuevo cierre, la administración regional tiene la obligación de apoyar la economía regional y apoyar a los trabajadores y luchar por el mantenimiento del empleo. Están obligados a rescatar a nuestra hostelería y a nuestro comercio y el dinero está. Que lo hagan cuanto antes.

Ahora, echamos mucho de menos los 225.000€ que estaban presupuestados en una partida para ayudas a empresas para paliar los efectos del COVID. Esa partida, junto con la de ayuda a familias, fueron las primeras en caer a la hora de elegir de dónde quitar con el requerimiento del ministerio. Se pudo quitar de otras partidas, pero el Sr. José Francisco García y el Sr. José Carlos Gómez, decidieron que este dinero no le era necesario a nuestros hosteleros y comerciantes.

El Gobierno Municipal suprimió la partida de 225.000 Euros que estaba presupuestada para ayudar a las empresas para paliar los efectos del COVID-19 - 1, Foto 1
Murcia.com