El Ayuntamiento de Caravaca y el Consejo de Pedáneos abordan mejoras en seguridad ciudadana con el nuevo proyecto de video vigilancia y el incremento de presencia policial gracias a la incorporación de nuevos agentes

Fuente:

Los pedáneos se reunieron en Barranda con el alcalde y miembros del equipo de Gobierno para tratar distintas actuaciones y necesidades de los núcleos rurales

El Ayuntamiento de Caravaca y el Consejo de Pedáneos abordan mejoras en seguridad ciudadana con el nuevo proyecto de video vigilancia y el incremento de presencia policial gracias a la incorporación de nuevos agentes

El lunes próximo arranca la primera mesa de trabajo con las jefaturas de la Guardia Civil y la Policía Local para mejorar la coordinación en cuanto a patrullaje, controles y actuaciones puntuales en pedanías

En el encuentro, también se informó de las actuaciones de la unidad de reciente creación de Policía Tutor, que ha llevado a cabo unas jornadas educativas para combatir una problemática de absentismo detectada en el IES Oróspeda de Archivel, en estrecha colaboración con la dirección del centro

El Consejo de Pedáneos ha abordado con el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, distintos asuntos relacionados con actuaciones ya materializadas y necesidades pendientes de los núcleos rurales, entre los que destaca la mejora en la seguridad ciudadana, que se refuerza con una mayor presencia de la Policía Local gracias a la incorporación de diez nuevos agentes para todo el municipio en el último año y medio.

Igualmente se informó del proyecto de cámaras de video vigilancia, que se instalará en distintos puntos del casco urbano y pedanías, alguna de ellas incorporando un sistema de reconocimiento de matrícula.

La reunión -celebrada en el Centro Cultural Pepe Salcedo de Barranda- también contó con la participación del concejal responsable de Pedanías, José Antonio García, y el de Seguridad Ciudadana, José Santiago Villa, así como la edil que dirige el área de Participación Ciudadana y Juventud, Laura Sánchez. También estuvo presente el inspector jefe de la Policía Local, Juan Moya.

El alcalde, en primer lugar, quiso expresar su reconocimiento a la labor que desempeñan los pedáneos, "que trabajan de forma altruista, siendo la voz de sus vecinos y que consideramos parte integrante de este equipo de Gobierno". En este sentido, dijo que una de las demandas prioritarias era la mejora en seguridad ciudadana.

"Tras las jubilaciones en los años 2018 y 2019 la plantilla de la Policía había quedado muy mermada y las recientes incorporaciones se orientarán en parte a esta necesidad, que responde a una reivindicación de los vecinos de pedanías a raíz de la inseguridad generada en los últimos años por reiterados robos producidos en núcleos urbanos y explotaciones agrarias o ganaderas", declaró José Francisco García.

Los refuerzos de agentes en la Policía Local permiten -además de atender con más recursos humanos las múltiples necesidades derivadas del escenario de emergencia sanitaria- la creación de las nuevas unidades de Violencia de Género y Policía Tutor. En relación a esta última, se han celebrado las primeras jornadas informativas en el Instituto de Educación Secundaria Oróspeda de Archivel, dando respuesta a un problema absentismo detectado gracias al trabajo en colaboración con la dirección de este centro educativo, al que se desplaza alumnado de todas las pedanías y de la población albaceteña de Nerpio.

Otro aspecto abordado fue que este lunes próximo arranca la primera mesa de trabajo con las jefaturas de la Guardia Civil y la Policía Local para mejorar la coordinación en cuanto a patrullaje, controles y actuaciones puntuales en pedanías.

El inspector de la Policía informó que el cuerpo local trabajará con una planificación por zonas, que abarcará de la forma más eficaz posible y optimizará los recursos humanos disponibles en las pedanías situadas del amplio término municipal, prestando igualmente mayor atención a las urbanizaciones y al casco histórico.

Por otra parte, se van a desarrollar en el IES Oróspeda jornadas de concienciación para prevenir el juego con apuesta, los problemas de drogodependencia, así como talleres de educación afectivo sexual, atendiendo lo que marca la Dirección General de Juventud.

Así desde la Concejalía de Juventud por primera vez se va a desarrollar una programación de ocio infantil y juvenil para todas las pedanías adaptadas al número de niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años con grupos reducidos y las medidas de prevención anti COVID-19.

El Ayuntamiento de Caravaca y el Consejo de Pedáneos abordan mejoras en seguridad ciudadana con el nuevo proyecto de video vigilancia y el incremento de presencia policial gracias a la incorporación de nuevos agentes - 1, Foto 1
Murcia.com