La Sede Permanente de la Universidad de Murcia arranca su programación con actividades para todos los públicos dentro del acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca

Fuente:

La Sede Permanente de la Universidad de Murcia arranca su programación con actividades para todos los públicos dentro del acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca

El alcalde ha manifestado que "la descentralización de la institución universitaria favorece el acercamiento de la cultura y los valores que promueve a la población especialmente en los lugares alejados de los grandes centros urbanos, como es el caso de Caravaca y su extenso término municipal"

Dentro de la oferta de la Universidad Internacional del Mar, se han programado los cursos 'Caravaca de la Cruz: Cultura, Turismo y Recuperación Histórica'; 'Taller teórico práctico de aplicaciones geográficas para el análisis espacial' y el denominado 'I+ en Educación Física: Gamificación' en junio, julio y septiembre, respectivamente

La 'Fiesta de la Historia' tendrá lugar del 21 de junio al 4 de julio con una exposición en la Compañía de Jesús, la entrega de premios de los concursos escolares y una charla-coloquio sobre cultura y turismo

La Sede Permanente de Extensión Universitaria incluye premios a Trabajos Fin de Grado y a Máster de estudiantes caravaqueños, así como actividades para que alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato conozca el patrimonio y la historia de la localidad

La directora de la Universidad Internacional del Mar ha recordado que existen becas para aquellos alumnos que se hayan visto afectados por la situación económica derivada de la pandemia

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Universidad de Murcia han presentado los tres cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar que acogerá la localidad en los próximos meses, junto con el resto de las actividades incluidas en la Sede Permanente de Extensión Universitaria en este municipio, que, tras el forzoso paréntesis del año pasado por las restricciones de la COVID-19, arranca con su programación tras el convenio de colaboración suscrito por primera vez entre ambas instituciones.

El acto ha contado con la presencia del alcalde, José Francisco García; el concejal de Educación y Deportes, José Fernández Tudela; la directora de la Universidad Internacional del Mar y de las sedes permanentes, María José Portillo; el director de la Sede Permanente de Extensión Universitaria de Caravaca y director de uno de los cursos programados en Caravaca, Ramón García, así como de los directores de los otros dos cursos, Mª Isabel Sánchez-Mora y Juan José García Pellicer.

'Caravaca de la Cruz: Cultura, Turismo y Recuperación Histórica', del 23 al 25 de junio; 'Taller teórico práctico de aplicaciones geográficas para el análisis espacial', del 8 al 10 de julio y el denominado 'I+ en Educación Física: Gamificación', del 3 al 5 de septiembre, son los tres cursos de formación que oferta la institución docente en la sede caravaqueña. Están dirigidos tanto a estudiantes y profesorado como a cualquier persona interesada en las materias.

José Francisco García ha subrayado la decidida apuesta del Ayuntamiento de Caravaca por traer estas actividades académicas y convertir al municipio en una extensión de la Universidad de Murcia, "con el objetivo de ser punto de referencia cultural, contribuyendo a fortalecer la idea de una Universidad abierta a la sociedad que elimina distancias físicas y contribuye a acercar territorios e intercambiar conocimientos".

El alcalde ha manifestado que "la descentralización de la institución universitaria favorece el acercamiento de la cultura y los valores que promueve a la población. Esta política es especialmente importante para los lugares alejados de los grandes centros urbanos, como es el caso de Caravaca y su extenso término municipal".

Por su parte, la directora de la Universidad Internacional del Mar ha recordado que los cursos de verano de la Universidad de Murcia cumplen 38 años y cuentan con una trayectoria sólida y una programación que abarca muchas materias y localidades, habiendo traspasado las fronteras regionales. María José Portillo ha explicado que "este año, al igual que el pasado, continuamos ofreciendo unas becas para aquellos alumnos que se hayan visto afectados por la situación económica derivada de la pandemia" para que nadie que esté interesado se quede sin matricularse.

Los directores de los cursos han explicado brevemente los objetivos y la programación de cada una de estas actividades formativas, así como el profesorado que las impartirá. María Isabel Sánchez-Mora, Ramón García y Juan José García Pellicer han animado a participar y a convertir a Caravaca en un centro de referencia de la Universidad Internacional del Mar.

Actividades de la Sede de Extensión Universitaria

El profesor Ramón García ha explicado que, dentro de la Sede de Extensión Universitaria, una de las primeras actividades que se desarrollará será en centros escolares relacionada con el patrimonio histórico del municipio y la ciudad de Caravaca, "para que los alumnos sepan valorar y reconocer los recursos que tienen en su tierra y para que los visitantes, a su vez, vean que hay un sentimiento de identidad".

Para escolares de 6° de Educación Primaria se ha organizado el concurso 'Investigamos, aprendemos y cuidamos nuestro patrimonio' y para el alumnado de Secundaria y Bachillerato el concurso 'Caravaca a través de su mirada', que tiene como objetivo favorecer el acercamiento de la historia local a los adolescentes.

Además, se establecen premios para los mejores Trabajos de Fin de Grado y de fin de Máster para alumnos caravaqueños.

Por otro lado, la antigua iglesia de la Compañía de Jesús acogerá del 21 de junio al 4 de julio la exposición 'Inventos murcianos' dentro de la 'Fiesta de la Historia', que también contará con la entrega de premios de los concursos antes citados y una charla coloquio sobre recuperación histórica, cultura y turismo.

El director de la Sede Permanente de Extensión Universitaria en Caravaca ha expresado que "llevaremos a cabo una programación dinámica en la que tendrán cabida actividades culturales y de promoción del desarrollo económico y social dentro de una relación que será beneficiosa para ambas partes".

El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Universidad de Murcia firmaron un convenio de colaboración para materializar estas actividades. El alcalde y el rector de la institución académica, José Luján, suscribieron el acuerdo y aseguraron el compromiso de ambas entidades en cooperar juntos.

La Sede Permanente de la Universidad de Murcia arranca su programación con actividades para todos los públicos dentro del acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca - 1, Foto 1
La Sede Permanente de la Universidad de Murcia arranca su programación con actividades para todos los públicos dentro del acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca - 2, Foto 2
Murcia.com