La Feria del Yute de Caravaca vuelve en formato presencial del 15 al 18 de julio con expositores de firmas

Fuente:

Y las debidas medidas de prevención sanitarias

La Feria del Yute de Caravaca vuelve en formato presencial del 15 al 18 de julio con expositores de firmas

Es un evento de apoyo al sector desarrollado en formato híbrido con jornadas profesionales online por la Asociación 'Calzia', con el respaldo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

La Compañía de Jesús acogerá esta quinta edición con firmas como Kanna, Maypol, Casteller, Conchisa, Montesinos Vilar, Rocai, Romena, Dfelino, Nazarí, Esparteñas Helena, Clara Durán o Yute de Caravaca

El alcalde, José Francisco García, ha destacado la tradición de más de 500 años de este sector en Caravaca, junto a su apuesta para conjugar artesanía, diseño, sostenibilidad e innovación, "si bien en estos últimos tiempos se ha visto directamente afectado por la bajada drástica de las exportaciones como consecuencia la crisis económica derivada de la pandemia"

01/07/2021. Tras la edición del pasado año que tuvo lugar exclusivamente en formato online por la situación sanitara, la Feria del Calzado y las Artes del Yute (Youte Festival) vuelve a tener como sede Caravaca de la Cruz, con una quinta edición que se celebra del 15 al 18 de julio.

El evento, que contará con las debidas medidas de prevención sanitarias, es una iniciativa desarrollada por la Asociación de Industrias de Calzado y Afines de la Región de Murcia 'Calzia', que está subvencionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, junto a las marcas participantes.

El alcalde, José Francisco García -que ha participado en la presentación junto a la concejal de Empleo en el Consistorio caravaqueño, Ana Belén Martínez, y los representantes de Calzia Juan Romero y Salvador Gómez- ha hecho referencia a la larga trayectoria del sector, "con más de 500 años de tradición en el municipio, tal y como se puede constatar por documentos del Archivo Histórico Municipal". Asimismo, se ha referido a la "apuesta firme para conjugar artesanía, diseño, sostenibilidad e innovación, si bien en estos últimos tiempos se ha visto directamente afectado por la crisis económica derivada de la pandemia".

La presentación también ha contado con la presencia del concejal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Callosa de Segura, Vicente Mora, y con el director del Museo de Cáñamo con sede en este municipio alicantino, Roque Albert.

La feria ha dado comienzo con jornadas profesionales virtuales y semipresenciales y el 15 de julio continuará con los expositores que se instalarán en la Compañía de Jesús de firmas como Kanna, Maypol, Casteller, Conchisa, Montesinos Vilar, Rocai, Romena, Dfelino, Nazarí, Esparteñas Helena, Clara Durán o Yute de Caravaca.

En 2020, el Youte Festival fue la primera feria de calzado en Europa que se realizaba de forma virtual. Alineando así las firmas de calzado y complementos de la Región de Murcia con las ferias internacionales más vanguardistas. Su objetivo: buscar soluciones a la crisis creada por el Covid-19, que solo en los cuatro primeros meses del año produjo en la Región de Murcia una reducción de casi el 25% de las exportaciones.

"El sector del calzado del yute ha sabido adaptarse y reinventarse en estos tiempos de incertidumbre. Con optimismo y la mente puesta en el futuro, fiel a su propósito de impulsar nuevas acciones de internacionalización, el Festival de las Artes del Yute celebra su V Edición en formato híbrido. Una opción virtual y otra presencial conviven para que compradores nacionales e internacionales y prensa puedan darse cita", ha señalado el presidente de la asociación Calzia, Juan Romero.

"Caravaca de la Cruz es pionera en esta nueva filosofía de eventos que ha llegado para quedarse porque ahorra costes y tiempo, elimina las barreras de desplazamientos y reduce emisiones de CO2, además de mostrar los productos de forma novedosa internacionalmente", en palabras del secretario ejecutivo de la asociación, Salvador Gómez.

El sector del calzado en la Región de Murciafactura al año más de 155 millones de euros y mantiene 2.000 empleos, sobre todo en la comarca del Noroeste, Alhama de Murcia y Yecla. Se trata de un sector clave para la economía regional.

La Feria del Yute de Caravaca vuelve en formato presencial del 15 al 18 de julio con expositores de firmas - 1, Foto 1
La Feria del Yute de Caravaca vuelve en formato presencial del 15 al 18 de julio con expositores de firmas - 2, Foto 2
La Feria del Yute de Caravaca vuelve en formato presencial del 15 al 18 de julio con expositores de firmas - 3, Foto 3
Murcia.com