El escultor José Carrilero dona al pueblo de Caravaca su última obra monumental coincidiendo con su nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad

Fuente:

La Fundación Camino de la Cruz financia los gastos de fundición de 'El rapto de Europa', escultura que quedará expuesta de forma permanente en la Plaza de Paco Pim

El escultor José Carrilero dona al pueblo de Caravaca su última obra monumental coincidiendo con su nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad

El Ayuntamiento de Caravaca realiza las obras de mejora y acondicionamiento en este céntrico espacio urbano, que será inaugurado el 23 de julio

José Francisco García ha subrayado que "esta actuación supondrá una mejora de la imagen del principal acceso al casco urbano con la obra culmen de Carrilero, que, gracias a su generosidad, está llamada a convertir en un icono cultural de la ciudad"

Alfonso López Rueda, en representación de la Fundación, ha enfatizado la importancia de que el Gobierno de España declare como Acontecimiento de Excepcional Interés Público el Camino de la Cruz y el próximo Año Jubilar 2024

El escultor caravaqueño José Carrilero ha donado al pueblo de Caravaca de la Cruz su última obra coincidiendo con su nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad. La escultura 'El rapto de Europa' ha sido fundida en tamaño monumental gracias al patrocinio de la Fundación Camino de la Cruz y quedará expuesta de forma permanente en la Plaza de Paco Pim, embelleciendo y dotando de identidad este céntrico enclave del casco urbano.

El alcalde, José Francisco García Fernández, y el presidente del Grupo Postres Reina, Alfonso López Rueda, en representación de la Fundación Camino de la Cruz, han ofrecido una rueda de prensa en el Museo Carrilero, junto al original de 'El rapto de Europa' que ha servido de base y modelo para la pieza de tamaño monumental y que forma parte de la colección permanente de este museo. Junto a ellos han estado los técnicos municipales José Manuel Alcázar e Indalecio Pozo, quienes han aportado información de la obra de acondicionamiento de la fuente de la plaza Paco Pim y de la trayectoria artística de Carrilero.

"Una vez más, la colaboración público privada entre el Ayuntamiento y la Fundación Camino de la Cruz hace realidad otro proyecto para Caravaca, sin que suponga un elevado coste para las arcas municipales", ha manifestado José Francisco García, quien ha explicado que el Ayuntamiento acogió la propuesta de Carrilero de donar esta escultura.

"Desde el Ayuntamiento comprendimos desde el primer momento el acto de generosidad de José Carrilero y que esta pieza escultórica vendría a enriquecer el patrimonio cultural y artístico de la ciudad, por lo que planteamos el proyecto a las empresas que componen la Fundación Camino de la Cruz, junto al Gobierno de la Región de Murcia que también forma parte de la misma, y ellas han sufragado los gastos de la fundición de la pieza, que será inaugurada el próximo 23 de julio", ha detallado el alcalde.

José Francisco García ha subrayado que "esta actuación supondrá una mejora de la imagen del principal acceso al casco urbano con la obra culmen de Carrilero, que está llamada a convertir en un icono cultural de la ciudad".

Por su parte, el presidente del Grupo Postres Reina, ha declarado que "la Fundación Camino de la Cruz continúa trabajando para hacer de Caravaca un destino turístico de primer orden, favoreciendo todas las iniciativas encaminadas a ese objetivo".

Alfonso López Rueda ha enfatizado la importancia de que el Gobierno de España declare como Acontecimiento de Excepcional Interés Público el Camino de la Cruz y el próximo Año Jubilar 2024, para que la Fundación disponga de las herramientas legales y de los incentivos fiscales necesarios para continuar desarrollando su labor como hasta ahora.

El Ayuntamiento ya ha comenzado las labores de remodelación de la fuente donde se ubicará la escultura sobre una base piedra de mármol travertino. Además, se está cambiando el circuito y sistema de chorros de la fuente para adaptarla al tamaño y al volumen de la pieza escultórica y se está revistiendo la base perimetral de la fuente con el mismo mármol del basamento de la escultura. Igualmente se ajardinará de nuevo el espacio verde, adecuándolo a la escultura, y se colocará un monolito con una placa conmemorativa en la acera del lado de la plaza donde se ubica un quiosco de prensa.

José Carrilero, Hijo Predilecto de la Ciudad de Caravaca de la Cruz

En sesión plenaria del Ayuntamiento de 29 de junio de 2020 seculminó el proceso para nombrar de Hijo Predilecto de la Ciudad a José Carrilero Gil. Los grupos municipales aprobaron por unanimidad conceder este reconocimiento honorífico al artista caravaqueñoconsiderado uno de los mejores escultores nacionales de la segunda mitad del siglo XX, Premio de Roma de Bellas Artes y Medalla de Oro de las Artes Murcianas, entre otros muchos premios y distinciones.

"Carrilero mostró su generosidad con su tierra notal donando de forma permanente casi el centenar de obras escultóricas y pictóricas del museo que lleva su nombre y nuevamente demuestra este cariño a su tierra natal con la donación de 'El rapto de Europa'. Consideramos que la concesión de la distinción de hijo predilecto de Caravaca de la Cruz hace justo honor a la trayectoria de este escultor nacido en Caravaca y el próximo 23 de julio le haremos entrega del nombramiento", ha añadido el alcalde.

Datos biográficos de José Carrilero

José Carrilero Gil nació en Caravaca de la Cruz el 14 de julio de 1928, en el antiguo edificio del Cuartel de la Guardia Civil, hijo de un cabo de dicho cuerpo.

Su pasión por el arte le llevó a comenzar sus estudios de dibujo en la Sociedad Económica de Amigos del País y posteriormente, a los 13 años, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia donde ya desarrolló ideas y conceptos artísticos propios.

En 1952 se machó a Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde completó los 5 años de carrera y donde al acabar, en 1959, logra una beca para la Academia de España en Roma, donde estuvo tres años. A su regreso a España empezó a trabajar para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde realizó algunas series de medallas que obtuvieron una gran proyección exterior mediante exposiciones en Europa e Hispanoamérica.

En 1964 ingresó como profesor de dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid donde un año después fue nombrado director de la sección cuarta de la misma institución, puesto que desempeñó durante 14 años.

Pese a verse obligado a abandonar de niño Caravaca, José Carrilero nunca perdió sus raíces y fue tremendamente generoso con su ciudad natal al donar al museo que esta ciudad fundó en su honor, 90 obras escultóricas y pictóricas de gran valor, cedidas por el autor de manera permanente.

Considerado uno de los mejores escultores nacionales de la segunda mitad del siglo XX, Premio de Roma de Bellas Artes, académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia, Medalla de Oro de las Artes Murcianas, entre otros muchos premios y reconocimientos.

El escultor José Carrilero dona al pueblo de Caravaca su última obra monumental coincidiendo con su nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad - 1, Foto 1
El escultor José Carrilero dona al pueblo de Caravaca su última obra monumental coincidiendo con su nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad - 2, Foto 2
El escultor José Carrilero dona al pueblo de Caravaca su última obra monumental coincidiendo con su nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad - 3, Foto 3
El escultor José Carrilero dona al pueblo de Caravaca su última obra monumental coincidiendo con su nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad - 4, Foto 4
Murcia.com