El Ayuntamiento de Caravaca recibe 13.200 documentos digitalizados pertenecientes al Archivo Histórico Municipal

Fuente:

Esta iniciativa forma parte del Proyecto Carmesí para la conservación, catalogación y divulgación del patrimonio documental de la Región de Murcia

El Ayuntamiento de Caravaca recibe 13.200 documentos digitalizados pertenecientes al Archivo Histórico Municipal

Los documentos son de la primera mitad del siglo XIX y se corresponden con las actas capitulares, una de las principales y más directas fuentes para conocimiento de la historia local

El concejal de Cultura, Juan Manuel de León, ha recordado que "con la reciente reforma de la Casa de la Cultura se ha mejorado el estado del Archivo Histórico Municipal, procediendo a su ubicación y catalogación en la antigua capilla de la planta baja del edificio"

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha recibido más de 13.200 documentos digitalizados pertenecientes al Archivo Histórico de la ciudad gracias al convenio de colaboración que mantiene con la Comunidad Autónoma para trabajar en la conservación y divulgación del patrimonio documental en el marco del denominado 'Proyecto Carmesí'.

En un acto celebrado en el Archivo General de la Región de Murcia, el concejal de Cultura caravaqueño, Juan Manuel de León, ha recibido de manos del director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, y de la directora general de Patrimonio Cultural, Rosa María Campillo Garrigós, las actas capitulares del Consistorio del periodo comprendido entre el 1800 y el 1849 tras someterse a un meticuloso proceso de reconstrucción y digitalización.

El concejal Juan Manuel de León ha agradecido la colaboración del Gobierno de la Región de Murcia para mejorar el estado de estos documentos que se custodian en el Archivo Histórico Municipal, "que son una de las más directas fuentes de conocimiento de la historia local". "Las actas capitulares eran, junto a las ordenanzas municipales, los principales documentos administrativos de los concejos y nos ofrecen numerosa y valiosa información de cómo era por aquél entonces la ciudad, su organización y su economía".

Asimismo, el responsable de Cultura en el Consistorio caravaqueño ha recordado que uno de los objetivos de la reciente reforma llevada a cabo en la Casa de la Cultura 'Emilio Sáez' ha sido "mejorar el estado del archivo, procediendo a su traslado y catalogación a la antigua capilla que se localiza en la planta baja del edificio, lo que garantiza su óptima conservación, ordenación y consulta".

El Proyecto Carmesí (Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información) se puso en marcha con una doble finalidad: la difusión del patrimonio documental de la Región de Murcia y la protección del mismo para asegurar su conservación. Estos objetivos, antagónicos hasta fechas relativamente recientes, son ahora perfectamente compatibles gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, que permiten difundir los documentos vía Internet, al tiempo que se evita la manipulación de los originales por lo que se asegura su preservación. Las modernas técnicas de digitalización, además de obtener una copia fidedigna de cada documento, permiten el tratamiento posterior de las imágenes para eliminar manchas, mejorar su apariencia o reconstruir virtualmente zonas dañadas en los documentos originales.

Esta iniciativa conjunta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, a través de la Fundación Integra, y de la Consejería de Educación y Cultura, a través de Archivo General de la Región de Murcia, tiene por objeto digitalizar y catalogar documentos antiguos relacionados con la historia de la Región para favorecer su preservación y divulgación mediante el uso de la tecnología digital.

Todos los documentos digitalizados, una vez descritos y catalogados, son publicados para su consulta en el portal http://carmesi.patrimonio.digital. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Patrimonio Digital y cuenta con financiación de la Comunidad Autónoma y de fondos europeos FEDER.

El Ayuntamiento de Caravaca recibe 13.200 documentos digitalizados pertenecientes al Archivo Histórico Municipal - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Caravaca recibe 13.200 documentos digitalizados pertenecientes al Archivo Histórico Municipal - 2, Foto 2
Murcia.com