La renovación de la señalización del Camino de la Vera Cruz por los 135 kilómetros de la Región de Murcia se pone en marcha a principios de 2022

Fuente:

El Patronato de la Fundación Camino de la Cruz aprueba esta actuación que tiene un presupuesto de 50.000 euros, dentro de las labores de puesta a punto de la que está llamada a consolidarse como la principal vía de peregrinación a Caravaca

La renovación de la señalización del Camino de la Vera Cruz por los 135 kilómetros de la Región de Murcia se pone en marcha a principios de 2022

05/11/2021. El proyecto de renovación de señalización del Camino de la Vera Cruz se pone en marcha a principios del próximo año 2022, comenzando por el tramo que discurre por la Región de Murcia y que abarca un total de 135 kilómetros de los municipios de Yecla, Jumilla, Cieza, Calasparra, Moratalla y Caravaca.

"Esta actuación, dotada con un presupuesto de 50.000 euros por parte de la Fundación Camino de la Cruz, entra dentro del plan de acción de preparación del Año Jubilar 2024 y está encaminada a la puesta punto de la que está llamada a consolidarse como la principal vía de peregrinación a nuestra ciudad", según ha señalado el alcalde José Francisco García, que ha participado en la reunión del patronato de la fundación celebrada en el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, con la presencia de su director, Juan Francisco Martínez; del hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo, así como representantes de las distintas empresas.

Aprovechando la celebración de este patronato, el alcalde de Caravaca ha trasladado a sus miembros que, tras las solicitudes formales del Ayuntamiento y de la propia fundación, los incentivos fiscales para el proyecto 'Caravaca de la Cruz 2024. Año Jubilar' pueden ser una realidad después que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado no los haya contemplado inicialmente. José Francisco García ha afirmado que "estamos ante una cuestión de justicia y de igualdad entre territorios de un mismo país, ya que un acontecimiento de similares características como es el Año Santo Lebaniego de Cantabria sí que está reflejado como un evento de especial interés público". Asimismo, ha se ha referido a los incentivos fiscales como "herramienta fundamental para continuar con los buenos resultados que está ofreciendo la fórmula de colaboración público privada entre la Fundación Camino de la Cruz, el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca".

Otro aspecto tratado en el patronato de la Fundación Camino de la Cruz ha sido la adjudicación de las obras para mejorar el trazado y acondicionar la Vía Verde del Noroeste a su llegada a Caravaca, una actuación que evitará el paso de los peregrinos por la carretera y facilitará la llegada peatonal y en bicicleta hasta la Real Basílica de la Vera Cruz.

En el tercer patronato que celebra la fundación en lo que va de año también se ha hecho balance de los eventos que se han retomado tras la pandemia, como IV edición de la prueba deportiva 90k que tuvo como escenario el Camino de Levante, la regata Camino de la Cruz-Trofeo Punta Este y las Cocinas del Jubileo. El calendario de actividades continuará en el Teatro Romano de Cartagena con la exposición de acuarelas de Zacarías Cerezo 'Camino del Apostol', que se estrenó en la sala de la Compañía de Jesús de Caravaca.

El director del Instituto de Turismo de la Región, Juan Francisco Martínez, agradeció "el compromiso y el esfuerzo realizado por todos los patronos en el apoyo de acciones destinadas a posicionar y poner en valor la Región de Murcia como destino turístico y religioso, y a Caravaca de la Cruz como centro de peregrinación, con actuaciones de mejora y mantenimiento de las infraestructuras del Camino, así como de recuperación del patrimonio cultural, natural y gastronómico".

El Patronato de la Fundación Camino de la Cruz está integrado por el Grupo Fuertes; Postres y Dulces Reina; Cafés Salzillo; Estrella de Levante; Limcamar; Caixabank; las fundaciones de la Ucam y Hefame; el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz; la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca; además del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem).

La renovación de la señalización del Camino de la Vera Cruz por los 135 kilómetros de la Región de Murcia se pone en marcha a principios de 2022 - 1, Foto 1
Murcia.com