La Guardia Civil detiene a tres personas por el robo en un comercio de Campos del Río

Fuente:

La colaboración ciudadana ha resultado fundamental para la resolución de la investigación

La Guardia Civil detiene a tres personas por el robo en un comercio de Campos del Río

Se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza

Realizaron una exhaustiva vigilancia previa del establecimiento para asegurarse perpetrar el robo sin ser detectados

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan Comercio Seguro', ha desarrollado una investigación para esclarecer un robo con fuerza cometido en un comercio de Campos del Río, que ha terminado con la identificación, localización y detención de los tres presuntos autores de los hechos, por delito de robo con fuerza.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de enero, cuando la Guardia Civil detectó la comisión de un robo en un establecimiento público de Campos del Río e inició la correspondiente investigación con el objetivo de esclarecer el delito, unos hechos que habían originado cierta alarma social entre la población.

Las primeras actuaciones se llevaron a cabo en el lugar de los hechos, lo que permitió constatar, tras la realización de una inspección técnico-ocular y gracias a la colaboración ciudadana, que tras la autoría del robo se encontraban varias personas, que habían accedido al interior del establecimiento tras fracturar una ventana y escalar por la misma para introducirse en el interior del local, y que sustrajeron numerosos objetos de valor y fácil transporte, para su posterior venta en el mercado negro, que su total suman una considerable cuantía económica.

Las pesquisas practicadas por guardias civiles de Prevención de Seguridad Ciudadana permitieron establecer la principal línea de investigación sobre un vecino de la localidad, quien presuntamente se encontraba tras la autoría material de los hechos. Se trataba de un individuo con un dilatado historial delictivo por hechos similares, que había salido recientemente de prisión tras cumplir condena, que había fijado su residencia en el municipio y que tras haber obtenido todos los indicios necesarios fue localizado y detenido como presunto autor de delito de robo con fuerza.

Los guardias civiles continuaron con la investigación, que les llevó hasta Alguazas, donde residían los otros dos presuntos autores de los hechos, que presuntamente habían colaborado con el primer arrestado.

La Benemérita estableció entonces un dispositivo de búsqueda sobre los dos sospechosos, uno de ellos menor de edad, que ha culminado durante los últimos días con su localización y detención como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

Planificación del robo con medidas de seguridad

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido constatar que los ahora arrestados conformaban un grupo delictivo y que habían planificado el delito ahora esclarecido.

Fijado su objetivo, el primero de los arrestados, vecino de Campos del Río, realizaba labores de vigilancia previa del establecimiento, asegurándose, sin despertar ningún tipo de sospecha, que el mismo estaba cerrado al público en el momento del asalto, perpetrado a plena luz del día.

Con el único objetivo de lograr un inmediato lucro económico, los tres detenidos se citaron unas horas antes en las inmediaciones del comercio con el exclusivo fin de, amparados por la vigilancia previa realizada, forzar los accesos al local y apoderarse de aquellos efectos de valor y fácil transporte que pudieran hallar en su interior.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula y Fiscalía de Menores de Murcia. 

La Guardia Civil detiene a tres personas por el robo en un comercio de Campos del Río - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene a tres personas por el robo en un comercio de Campos del Río - 2, Foto 2
Murcia.com