Caravaca profundiza en su pasado medieval con dos conferencias con motivo del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X "el Sabio"

Fuente:

La actividad se enmarca en el ciclo 'Historia y Patrimonio de la Región de Murcia' promovido por la Biblioteca Regional junto con las bibliotecas municipales

Caravaca profundiza en su pasado medieval con dos conferencias con motivo del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca y el Bando Cristiano organizan este ciclo bajo el título 'Huella de Alfonso X el Sabio y su época en Caravaca de la Cruz'

Los historiadores José Antonio Melgares y Diego Marín serán los encargados de ofrecer las ponencias, que tendrán lugar en la Casa de la Cultura Emilio Sáez el lunes 21 y el martes 22 de febrero

Con motivo de la celebración del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X 'el Sabio', la Biblioteca Municipal Rafael Tejeo de Caravaca de la Cruz ha organizado, en colaboración con el Bando Cristiano, un ciclo de dos conferencias que, con el título 'Huella de Alfonso X 'el Sabio' y su época en Caravaca de la Cruz', profundizarán en el pasado medieval de esta ciudad.

El cronista oficial de la Región de Murcia, el historiador caravaqueño José Antonio Melgares, ofrecerá la primera de las charlas el lunes 21 de febrero a las 20.00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura Emilio Sáez. 'Alfonso X el Sabio y la incorporación de reino de Murcia la modernidad en el siglo XIII' será el título de esta conferencia.

Por su parte, el también historiador local y técnico del Área de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca Diego Marín impartirá una conferencia el martes 22 de febrero, a la misma hora, denominada 'Huella de Alfonso x el Sabio y su época en Caravaca de la Cruz'.

Las conferencias han quedado enmarcadas dentro del ciclo 'Historia y Patrimonio de la Región de Murcia' organizado por la Biblioteca Regional junto con las bibliotecas municipales y que estudia diferentes aspectos de las manifestaciones etnográficas, festivas, históricas, gastronómicas y artísticas de la Región.

Con estas conferencias la Concejalía de Cultura y el Bando Cristiano destacan la figura del monarca castellano, hijo de Fernando III el Santo, cuando se cumplen 800 años de su nacimiento, y estudian diferentes aspectos de la Caravaca de aquella época y los vestigios que han llegado a la actualidad.

JOSÉ ANTONIO MELGARES GUERRERO

Es licenciado en Historia por la Universidad de Murcia. En 1979 leyó su tesis de licenciatura, 'Carta Arqueológica del término municipal de Caravaca,' dirigida por Manuel Jorge Aragoneses a quien sustituyó como director provisional de la Sección de Arqueología y Bellas Artes del Museo de Murcia entre 1974 y 1984. 

Ha trabajado como profesor, tanto de Primaria como de Secundaria, incorporándose posteriormente al Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales donde ha prestado servicio hasta su jubilación en 2012. 

Es académico correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio desde 1991, cronista oficial de Caravaca desde 1981, cronista oficial de la Región de Murcia desde 2012 y miembro del Consejo Asesor del Museo de la Huerta de Alcantarilla desde 1984. 

Fue, asimismo, secretario general técnico de la exposición Francisco Salzillo y el Reino de Murcia realizada con motivo de la celebración del II centenario de la muerte del escultor.

Entre sus obras figuran 'Historia de Caravaca a través de sus monumentos', 1981; 'Museos de la Región de Murcia', 1981; 'Crónicas para la historia de la Región de Murcia', 1984; 'Las fiestas de la Vera Cruz de Caravaca', 1984; 'Crónicas para la historia de Caravaca', 1991; Guía literaria de Caravaca, 1998; 'El monasterio de Santa Clara de Caravaca de la Cruz', 1995; 'La banda de música de Caravaca de la Cruz', 2004; 'Carlos Valcárcel Mavor. Sabio, señor y soñador', 2006; 'Juan Torres Fontes. Murcia como pasión y la historia como vocación', 2008; 'Antonio Pérez Crespo. Político, abogado, empresario y cronista', 2009; 'Palmo a palmo', colección de crónicas publicadas en el diario La Opinión de Murcia, recopiladas por la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia.

Ha colaborado en la Historia de la Región de Murcia de Ediciones Mediterráneo y en la enciclopedia Repertorio Heráldico de la Región de Murcia coordinada por Antonino González Blanco, en el tomo dedicado a Caravaca de la Cruz. Además, es colaborador habitual de la revista Cangilón del Museo de la Huerta. 

Ha sido pregonero de las fiestas de Murcia, Bullas, Yecla, Bullas, Ricote, Villanueva y Caravaca y coordinador de las XX y XXI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

DIEGO MARÍN RUIZ DE ASSÍN

Licenciado en Historia, en 2013 leyó su tesis Caravaca, 1243-1516. ¡Una villa santiaguista en la frontera de Granada', dirigida por Ángel Luis Molina Molina.

Ha publicado artículos en revistas como Murgetana, Miscelanea Medieval Murciana o Narria: Estudios de artes y costumbres populares en relación con la historia de Caravaca.

También ha escrito junto a Mª Rosa Gil Almela, Magdalena Campillo Méndez, Francisca Amorós Vidal e Ignacio Husillos Tamarit Libro del Estado del convento de Religiosos Descalzos de Nuestra Señora del Carmen de la villa de Caravaca, desde su función que fue primero de marzo de 1587 años, 2018.

Entre sus libros publicados destacan 'Las fiestas de la Vera Cruz de Caravaca en su dimensión popular', y 'Visitas y descripciones de Caravaca' (1526-1804), ambas de 2007.

Caravaca profundiza en su pasado medieval con dos conferencias con motivo del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio - 1, Foto 1
Murcia.com