El Ayuntamiento de Caravaca pone en marcha un Plan de Apoyo Emocional dirigido a la población adolescente

Fuente:

El objetivo es facilitar recursos para afrontar las situaciones de crisis, tensión o estrés emocional, agravadas en los últimos tiempos por el cambio de hábitos que durante meses ha impuesto la pandemia

El Ayuntamiento de Caravaca pone en marcha un Plan de Apoyo Emocional dirigido a la población adolescente

Dentro de este nuevo plan impulsado desde la Concejalía de Juventud, se recoge la creación de una asesoría psicosocial que prestará un servicio gratuito y confidencial dirigido por profesionales con experiencia en la materia

Otra acción es el desarrollo de talleres grupales para trabajar la educación emocional y el crecimiento personal

02/03/2022. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Juventud, pone en marcha por primera vez un Plan de Apoyo Emocional dirigido a la población adolescente, que incluye una serie de acciones y herramientas para trabajar la educación emocional y el crecimiento personal, afectivo y educativo.

Este nuevo servicio público, gratuito y confidencial, estará formado por una asesoría psicosocial individualizada y por talleres grupales de inteligencia emocional.

"Pensamos que desde las administraciones públicas, y de forma particular desde los departamentos de Juventud de los ayuntamientos, se debe ser sensible a las problemáticas a las que se enfrentan los jóvenes a nivel psicológico y emocional", según ha señalado la concejal responsable del área, Laura Sánchez Domenech, que también ha destacado que "los problemas de estrés y de tensión emocional se han visto agravados por el contexto de pandemia, ya que durante muchos meses se ha sufrido un cambio brusco en los hábitos y en las relaciones sociales".

El objetivo del Plan de Apoyo Emocional promovido por el Consistorio caravaqueño es crear espacios de escucha y ayuda para los jóvenes, ofreciendo recursos y herramientas, dirigidos en todo momento por profesionales capacitados y con experiencia en la materia, para prevenir situaciones de vulnerabilidad y de crisis personal.

El plan recoge la puesta en marcha de una asesoría psicosocial, que será confidencial y gratuita y en la que los casos que lo requieran serán derivados a servicios asistenciales específicos. La asesoría estará destinada a usuarios con edades comprendidas entre los 13 y los 30 años, con la misión de orientar en materia psicosocial y psicoafectiva.

Además, también se recoge la celebración de una serie de talleres, con sesiones prácticas e interactivas, en las que se desarrollarán dinámicas para conocer y controlar los sentimientos, aprendiendo a generar respuestas adecuadas ante los mismos. Estas sesiones, de una hora y media de duración, se celebrarán los jueves por la tarde con grupos reducidos de 10 a 15 personas.

El Ayuntamiento de Caravaca pone en marcha un Plan de Apoyo Emocional dirigido a la población adolescente - 1, Foto 1
Murcia.com