La Guardia Civil esclarece una estafa cometida con el método 'romance scam'

Fuente:

Presuntamente, el ahora detenido contactó con la víctima a través de redes sociales hasta hacerla creer que mantenían una supuesta relación sentimental

La Guardia Civil esclarece una estafa cometida con el método 'romance scam'

Sin llegar a conocerse personalmente y siempre a través de las nuevas tecnologías, logró que le enviase 20.000 euros

La investigación sigue abierta por lo que no se descarta que existan más víctimas

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Caravaca de la Cruz la operación 'Doctor Fail', una investigación dirigida a identificar a un supuesto estafador online, que valiéndose del método conocido como 'romance scam' logró que su víctima, creyendo mantener una relación sentimental con él, le enviase 20.000 euros.

Hasta el momento, al detenido varón de 34 años y de nacionalidad nigeriana, se le atribuye la presunta autoría de delito de estafa, si bien la investigación continúa abierta al suponerse la existencia de más víctimas.

La investigación se inició el pasado mes de junio, cuando una vecina de la comarca del Noroeste murciano denunció ante la Guardia Civil haber sido víctima de una estafa cometida por una persona que había conocido a través de redes sociales.

Al parecer, la denunciante mantenía contacto con un individuo que decía ser un prestigioso médico de origen sudamericano y a través de chats, mensajes y otra correspondencia digital, entablaron una amistad que se consolidó en poco tiempo en una supuesta relación sentimental.

Su interlocutor, con distintas excusas, la fue convenciendo para que le enviase dinero que, en diferentes transacciones, llegó a alcanzar un total de 20.000 euros, si bien, nunca llegaron a mantener una conversación telefónica o presencial.

Investigadores de los equipos @, encargados de reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, en colaboración agentes del Puesto de Moratalla, iniciaron las primeras indagaciones recopilando la información que había llegado a la víctima a través de distintos canales digitales, lo que permitió determinar que podía tratarse del conocido método del 'romance scam'.

'Romance scam'

Se trata de un método delictivo que se inicia con la creación de falsos perfiles en redes sociales o en aplicaciones de citas. Para captar a sus víctimas y encubriendo su verdadera identidad, se hacen pasar por prestigiosos profesionales residentes fuera de España. Después de un periodo de tiempo en el que logran su confianza, en algunos casos haciéndolas creer que mantienen una relación sentimental, sugieren ciertas necesidades económicas que son financiadas por éstas.

Las numerosas pesquisas condujeron a los investigadores hasta la localidad de Lorca donde se tenía sospechas que podía residir el presunto estafador donde, en colaboración con la Policía Local del municipio lorquino, se localizó su lugar de residencia.

El sospechoso abandonó precipitadamente la localidad, para refugiarse en un municipio de la vecina Comunidad de Alicante, aunque finalmente fue localizado y detenido.

Se trata de un varón, de nacionalidad nigeriana y 34 años de edad, al que se le atribuye la presunta autoría de delito de estafa.

El análisis de la información obtenida en la fase de investigación, entre la que se encuentra referencias de cuentas bancarias de otras personas, mantiene la investigación abierta a la espera de determinar la identidad de sus titulares que, con el mismo método delictivo, podrían sumarse a una lista de mujeres víctimas de la estafa atribuida al ahora detenido.

El arrestado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz.

Equipos @

La investigación desarrollada se encuentra enmarcada en la Orden de Servicio 29/2021, por la que se crean los Equipos @, de prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia.

Se trata de equipos funcionales encargados de reforzar la respuesta en materia de ciberdelincuencia, en particular ante estafas en la red. Asimismo, constituyen el primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad, apoyando a las unidades territoriales que se encuentran orientadas a la ciudadanía, realizando un primer tratamiento de este tipo de delitos, apoyando a la Policía Judicial específica mediante el análisis de los ciberdelitos, y potenciando la interlocución de calidad con las víctimas.

En la 5ª Zona de la Guardia Civil, Región de Murcia, se ha creado un equipo de ámbito regional, en la ciudad de Murcia, y otros seis equipos más a nivel comarcal en Las Torres de Cotillas, Cieza, Caravaca de la Cruz, Los Alcázares, Cartagena y Lorca, compuestos por un total de 21 guardias civiles.

Todos ellos trabajan coordinados técnicamente con el Equipo @ Nacional, que a su vez está encuadrado en la estructura de la Jefatura de Policía Judicial.

Los Equipos @ Se encargan de:

Reforzar la respuesta del Cuerpo en materia de ciberdelincuencia, en particular, ante las estafas en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito.

Recibir aquellas denuncias por ciberdelito que, por su grado de complejidad, precisen una intervención específica, además de elaborar los informes que se establezcan y supervisar la calidad de la grabación de las denuncias recibidas.

Asegurar la atención a las víctimas y perjudicados del ciberdelito.

Ofrecer un asesoramiento y proporcionar una atención específica a ciudadanos y empresas sobre todo lo relacionado con la ciberdelincuencia, específicamente con las estafas en la red.

Asesorar y orientar a los miembros del Cuerpo de las unidades territoriales que reciban denuncias por ciberdelito, sobre todo estafas en la red.

Generar un despliegue de unidades, los Equipos @ que favorezca el conocimiento temprano de los ciberdelitos que se cometen en el territorio, que multiplique las capacidades de investigación y de atención a las víctimas.

Realizar investigaciones básicas relativas a la cibercriminalidad con arreglo a lo recogido al Plan de Actuación de Policía Judicial de cada Comandancia, elevando a los equipos especializados las investigaciones más complejas.

La Guardia Civil esclarece una estafa cometida con el método 'romance scam' - 1, Foto 1
Murcia.com