Ecologistas en Acción de la Región Murciana y Caralluma denuncian la contaminación por ozono en Caravaca de la Cruz

Fuente:

Reclaman al ayuntamiento medidas preventivas y precautorias así como la aplicación de un protocolo anticontaminación

Ecologistas en Acción de la Región Murciana y Caralluma denuncian la contaminación por ozono en Caravaca de la Cruz

Ecologistas en Acción y Caralluma se han dirigido al Ayuntamiento de Caravaca denunciando que en mayo se ha producido un grave episodio de contaminación por ozono troposférico en este municipio que ha durado prácticamente todo el mes.

En concreto se han producido superaciones diarias del valor de protección de la salud humana (120 microgramos/ metro cúbico) de la legislación, durante 29 días, que de aplicar los límites marcados por la OMS, mas restrictivos (100 microgramos/metro cúbico), habrían sido de 30 días con valores por encima del máximo.

El único día del que no hubo datos fue el 13 de mayo por avería en el equipo. El mes de junio y siguientes pueden llevar este camino significativo de episodios continuados de contaminación por ozono troposférico en el municipio.

Estos valores e informes resumen se pueden consultar a través de la web,  https://sinqlair.carm.es/calidadaire/documentos/documentacion/InformeO3_max8hdia-MAYO2022.pdf

 El ozono es un contaminante muy complejo, que se forma en presencia de radiación solar por la combinación de otros contaminantes denominados precursores, emitidos por el transporte (en especial los vehículos diésel), las centrales termoeléctricas, ciertas actividades industriales o la ganadería intensiva. Se trata por tanto de un contaminante secundario que en verano afecta a las áreas suburbanas y rurales influenciadas por la contaminación urbana e industrial.

El ozono troposférico sigue siendo el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio, y el más estrechamente ligado al cambio climático, por su relación con las altas temperaturas. En la Región de Murcia, el ozono es el contaminante que presenta una mayor extensión y afección a la población.El ozono troposférico no es solamente un contaminante que produce impactos ambientales (vegetación, cultivos) sino también afecciones a la salud humana. Varios grupos de población son más sensibles al ozono; infancia y adolescencia, personas mayores, personas con patologías previas cardiacas o broncopulmonares y personas que hacen ejercicios intensos en el exterior por deporte o trabajo[1].

Desgraciadamente, el ozono troposférico en el municipio de Caravaca se produce en otras zonas y es traído por la dinámica de vientos litoral-interior a través de la orografía de la región. Por tanto, es necesaria la aplicación del protocolo marco regional anticontaminación o del modelo de protocolo anticontaminación de la ciudad de Murcia para estas situaciones de contaminación por ozono troposférico y mantener informada a la ciudadanía de Caravaca sobre este problema de deterioro de la calidad del aire, así como de las medidas preventivas y precautorias a tomar cuando se produzcan estos episodios.

Más información:


[1] Ecologistas en Acción Región Murciana: La calidad del aire en la Región de Murcia durante 2021. Informe. Enero 2022, pp.34-39.

https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2022/01/Informe-calidad-aire-region-murciana-2021.pdf 

Ecologistas en Acción de la Región Murciana y Caralluma denuncian la contaminación por ozono en Caravaca de la Cruz - 1, Foto 1
Murcia.com