El PSOE de Caravaca pone de manifiesto su incompetencia y falta de rigor al verse obligado a dejar encima de la mesa y sin poder votarse varias de sus propuestas

Fuente:

Ana Belén Martínez: "Los miembros de la Corporación municipal debemos estar a la altura del cargo que ocupamos"

El PSOE de Caravaca pone de manifiesto su incompetencia y falta de rigor al verse obligado a dejar encima de la mesa y sin poder votarse varias de sus propuestas

Con el voto favorable del equipo de Gobierno y la abstención del PSOE se aprobó la moción para instar al Gobierno de la Nación a la adopción de medidas que permitan mitigar los efectos de la alta inflación que sufren los ciudadanos de manera ininterrumpida durante los últimos meses

La aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora de las zonas de aparcamiento, permitirá reducir los precios de los bonos de la zona verde y la zona azul

El Pleno del Ayuntamiento de Caravaca ha celebrado dos sesiones consecutivas de carácter ordinario y extraordinario respectivamente con el objetivo de avanzar en el debate de mociones y ruegos que estaban pendientes desde hacía varios meses.

La portavoz Popular, Ana Belén Martínez ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance de dichos plenos y ha comenzado haciendo referencia a varias mociones presentadas por el Grupo Socialista en las que el Grupo Popular se abstuvo y otra que no pudo llegar a votarse "por no ser viable", afirmó.

En relación a la petición de instalación de un 'Punto Violeta' durante las fiestas patronales y semanas previas, la portavoz ha querido dejar claro que para el Partido Popular "la violencia machista se debe combatir día a día, con medidas efectivas basadas en la concienciación, en la educación y actuando de forma rápida y eficaz cuando se produce un episodio de violencia".

"Las plantillas de Policía Local y Guardia Civil cuentan en sus filas con personas preparadas para actuar en este ámbito, tanto en la prevención como en contacto directo con las víctimas, siendo los servicios reforzados durante eventos multitudinarios como los 'bailes' y las fiestas patronales". "Creemos que el PSOE es un partido de Estado y debería alejarse de las posiciones ideológicas radicales que les marcan sus socios de Gobierno como PODEMOS".

En cuanto a la moción presentada por el PSOE para que los aparcamientos de las Fuentes del Marqués fuesen gestionados por usuarios de APCOM, tuvo que quedar sobre la mesa al no poder ser votada por "no ser viable según la secretaría del Ayuntamiento que ya avisó al Grupo Socialista de que no se podía llevar a cabo de la forma en que esta moción estaba planteada". "Aun con un informe negativo el PSOE de Caravaca trajo a pleno esta moción intentando cambiar puntos de acuerdo sobre la marcha". Según Martínez "los miembros de la Corporación Municipal debemos estar a la altura del cargo que ocupamos y preparar previamente y estudiar la viabilidad de las mociones que se presentan".

Tras la paralización de las obras de la UCI y de la ampliación de las consultas externas el pasado mes de junio por la renuncia de la empresa concesionaria a seguir con las mismas, "el consistorio ha conseguido reactivarlas en un tiempo record". "Aun así los Socialistas trajeron a pleno otra moción cuyo título y primer punto de acuerdo solicitaban la reanudación de unas obras ya reanudadas".

Durante el debate de esta moción se volvió a insistir en que "la falta de especialistas médicos se debe a un problema estructural que afecta a todo el territorio nacional y que desde el equipo de Gobierno se ha trabajado junto a la Consejería para dotar las plazas de difícil cobertura y poder mitigar este problema".

La abstención a esta moción "también ha estado motivada por la petición en la misma de la creación de una zona de aparcamiento exclusiva para trabajadores con la que no estamos de acuerdo pues perjudicaría a vecinos de la zona y usuarios".

En relación a las otras mociones que presentaba el Grupo Socialista, el Grupo Popular votó a favor de la moción sobre el absentismo escolar. "Para el equipo de Gobierno el absentismo es un problema que hay que combatir, por ello entre otras medidas se creó la figura del Policía Tutor y se ha solicitado al Gobierno Regional que acelere las nuevas medidas que desde la Asamblea se están proponiendo en este sentido", afirmó la portavoz.

De la misma manera, también fue votada a favor por los Populares la moción relativa a la mejora de la empleabilidad para personas en situación o riesgo de exclusión social.

BAJADA DE PRECIO DE LOS BONOS DE APARCAMIENTO

Durante la sesión ordinaria también salió adelante por unanimidad la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en zonas reguladas. Según la portavoz Popular, "esta modificación se suma a las medidas adoptadas desde la municipalización del servicio que han permitido reducir tarifas y eliminar calles con aparcamiento regulado". "Tras la aprobación definitiva de la modificación de esta ordenanza los precios de los bonos verán reducido su importe en 40 euros para la zona azul y 20 euros para la zona verde".

Otro de los puntos de gestión debatidos durante el Pleno fue la aprobación inicial de la modificación de la plantilla municipal que "prevé anticiparse a futuras jubilaciones y la creación de una plaza de Técnico en Turismo para reforzar este área de cara al próximo Año Jubilar".

EL PSOE SE ABSTIENE EN MOCIONES QUE PLANTEAN SOLUCIONES PARA MEJORAR LA VIDA DE LOS CARAVAQUEÑOS

El Grupo Popular había presentado para su debate dos mociones que fueron aprobadas con el apoyo del Grupo Ciudadanos y la abstención del PSOE.

La primera de estas mociones buscaba instar al Gobierno de España a la adopción de medidas efectivas que ayuden a la ciudadanía a mitigar los efectos de la alta inflación. Según la portavoz, "actualmente el 73% de los españoles tiene como mayor preocupación la situación económica del país y 3 de cada 10 familias no pueden pagar los servicios más básicos".

"En este sentido creemos que el Gobierno Central debe tomar medidas urgentes para que el exceso de recaudación derivado de esta alta inflación repercuta directamente en el bolsillo de las clases medias y bajas". "Entre las medidas propuestas por el Partido Popular en el Congreso de los Diputados se encuentra la bajada del IVA de los carburantes y de otros productos de primera necesidad y la deflactación del IRPF de las rentas más bajas".

"En un escenario de crisis reducir la presión fiscal permite que el tejido empresarial genere más inversión, lo que se traduciría en que muchas familias pudiesen llegar mejor a final de mes". "Pero a diferencia de las políticas llevadas a cabo por nuestros vecinos europeos, el PSOE sigue empeñado en ahogar a las familias con subidas de impuestos y con ayudas que se traducen en 'humo' y que no repercuten directamente en los ciudadanos".

Martínez también ha hecho referencia a la moción presentada por el Grupo Popular para reiterar a la Confederación Hidrográfica del Segura a que asuma sus competencias en materia de limpieza y mantenimiento de los cauces que transcurren por el municipio y que no son competencia directa del Consistorio: "es la segunda vez que traemos esta moción al Pleno pues desde 2019 que fue aprobada por primera vez, la Confederación Hidrográfica sigue sin asumir sus competencias teniendo el Ayuntamiento que proceder a la limpieza de barrancos y cauces que no son de su ámbito de actuación para evitar problemas de accesibilidad y tránsito a los vecinos en diferentes vías durante los múltiples episodios de lluvias torrenciales vividos en los últimos años".

"Creemos que este organismo que depende directamente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico debe actuar motu proprio y asumir la limpieza y mantenimiento de los cauces que no son competencia municipal", subrayó.

El reconocimiento a Doña María del Rocío Álvarez López a través de su nombramiento como Hija Adoptiva de la ciudad de Caravaca fue otro de los puntos abordados durante la sesión plenaria. Según Martínez "es de justicia reconocer y poner en valor la trayectoria profesional en el campo de la ciencia de María del Rocío y de todas las mujeres que a través de los años han roto barreras y han sido un referente en sus respectivas áreas", concluyó.

El PSOE de Caravaca pone de manifiesto su incompetencia y falta de rigor al verse obligado a dejar encima de la mesa y sin poder votarse varias de sus propuestas - 1, Foto 1
Murcia.com