El saneamiento económico del ayuntamiento de caravaca, fruto de la gestión del equipo de gobierno, reduce en 150 días el periodo medio de pago a proveedores

Fuente:

Con un periodo medio de en torno a 27 días se consolida este indicador de referencia para medir la salud financiera del Consistorio, muy alejado de los 150 días que dejó el PSOE al final de su legislatura

El saneamiento económico del ayuntamiento de caravaca, fruto de la gestión del equipo de gobierno, reduce en 150 días el periodo medio de pago a proveedores

La aprobación de la regulación de la jornada laboral del personal docente del Conservatorio y la Escuela de Música permitirá seguir prestando un servicio de calidad en estos centros

Durante el Pleno también se aprobó el inicio de los expedientes para nombrar como Hijos Predilectos de la ciudad de Caravaca a Don José Antonio Melgares y a título póstumo, a Don Mariano García-Esteller, respectivamente

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, José Santiago Villa, ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance del Pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre.

Villa ha comenzado su intervención haciendo referencia al nuevo informe de morosidad correspondiente al tercer trimestre de 2022, "por cuarto trimestre consecutivo se consolida dentro del límite legal el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Caravaca". Continuó, "como hemos manifestado en diferentes ocasiones, este indicador, es uno de los mejores termómetros para medir la salud financiera de una administración y pone de manifiesto que este equipo de Gobierno, durante toda la legislatura, ha tomado las decisiones correctas en cuanto a la reorganización del área económica del Consistorio".

"Esta línea de trabajo que nos arrojó en el pasado ejercicio un superávit de más de 1,5 millones de euros nos ha permitido mejorar servicios públicos y realizar diferentes inversiones en el casco urbano y pedanías". Además, continuó, "este periodo medio de pago nos permite optar a financiación que antes era impensable y da tranquilidad a las empresas y autónomos, la mayoría del municipio, a la hora de trabajar para el Ayuntamiento".

El portavoz ha continuado hablando acerca de la regulación de la jornada laboral de los empleados públicos de la Escuela de Música y el Conservatorio 'Leandro Martínez Romero'. "La modificación de este acuerdo Marco y del convenio colectivo, permite adaptar las condiciones del personal docente a la labor que realizan, equiparándolas a las del resto del personal del Ayuntamiento, lo que mejorará considerablemente la calidad del servicio de enseñanza musical que se viene prestando", apuntó.

Durante el Pleno también fueron aprobados el inicio de sendos expedientes para nombrar como Hijos Predilectos de la Ciudad de Caravaca a Don José Antonio Melgares, Cronista Oficial de Caravaca y de la Región de Murcia, y, a título póstumo, a Don Mariano García-Esteller, "una persona que estuvo muy involucrada con la Semana Santa caravaqueña de la que llegó a ser pregonero". "Como no podía ser de otra manera el Grupo Popular se ha adherido a estas peticiones en virtud de los méritos cosechados por estos dos vecinos del municipio, su dilatada experiencia profesional y el amor que siempre han manifestado por su tierra".

Antes del debate de las diferentes mociones presentadas por los grupos políticos, se debatió como asunto urgente la propuesta planteada por el equipo de Gobierno para la creación y posterior aprobación de los estatutos de la Asociación Murciana de Municipios del Camino de la Cruz. "Esta Asociación que estará integrada además por Yecla, Jumilla, Cieza, Calasparra y Moratalla, tiene como objetivo coordinar todas las acciones y trabajar conjuntamente en proyectos de interés relacionados con el Camino de la Cruz, el cual transcurre por estos municipios al igual que se hará en las cinco comunidades autónomas que lo componen".La moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular para instar al Ministerio de Trabajo y Economía Social a que retirase el anteproyecto de ley que regula los incentivos a la contratación de personas con discapacidad fue la primera en ser debatida. Según el portavoz Popular, "esta moción surge en respuesta a la inquietud manifestada por diferentes asociaciones que avisaron del peligro que supondría esta ley para la contratación de personas con discapacidad al eliminarse las bonificaciones existentes". "Si bien el Gobierno Central se ha comprometido a modificarlo, el anteproyecto de ley no aparece modificado todavía". "De ahí la petición para que el compromiso verbal acordado con el CERMI se traduzca en una realidad".

"La aprobación de esta moción era de gran interés para el Grupo Popular pues de no ser enmendada, este anteproyecto de ley pone en peligro la labor que se realiza desde los Centros Especiales de Empleo para la integración socio-laboral de personas con discapacidad, labor que conocemos muy de cerca en nuestro municipio gracias a APCOM". "Inexplicablemente el PSOE de Caravaca volvió a desmarcarse del interés local absteniéndose en la votación".

José Santiago Villa ha terminado su intervención haciendo referencia al resto de mociones debatidas. En primer lugar se debatió una moción que tenía como objetivo ratificar el compromiso del Ayuntamiento y continuar cumpliendo con el pacto de estado en materia de violencia machista con motivo de la celebración del 'Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer'.

En cuanto a esta moción el Grupo Popular pidió añadir un punto de acuerdo para reclamar al Gobierno de España la modificación de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como Ley del 'solo si es si', según el portavoz, "ondear banderas ideológicas, los manifiestos y el compromiso escrito no sirven de nada si luego el legislador desprotege a las víctimas con una ley hecha sin consenso y sin escuchar todas las voces que advertían de las consecuencias de aprobarla tal y como ha sucedido".

"Este equipo de Gobierno trabaja los 365 días del año para proteger a las mujeres víctimas de violencia, con medidas tangibles para la prevención y la actuación inmediata en caso de denuncia". "Es por ello que pedimos incluir una enmienda en esta moción para cambiar esta ley que ataca directamente a la seguridad de aquellas mujeres que dicen proteger y que el PSOE no tuvo más remedio que aceptar en último momento".

Por último también fue aprobada con el voto favorable del Grupo Popular y del resto de grupos políticos la moción que instaba al Gobierno Regional a aumentar la partida presupuestaria destinada al gasto corriente en los centros educativos para que estos puedan hacer frente al pago de suministros y servicios que se han visto encarecidos por la crisis energética. "Nuestro compromiso, más allá de siglas políticas siempre ha sido con los vecinos del municipio y por eso apoyamos esta propuesta pues creemos que los centros educativos, como servicio público esencial, no deben sufrir las consecuencias de la actual crisis energética", concluyó.

El saneamiento económico del ayuntamiento de caravaca, fruto de la gestión del equipo de gobierno, reduce en 150 días el periodo medio de pago a proveedores - 1, Foto 1
Murcia.com