Más de cien personas con discapacidad intelectual participarán participarán en una peregrinación a Caravaca de la Cruz

Fuente:

Más de cien personas con discapacidad intelectual participarán participarán en una peregrinación a Caravaca de la Cruz

La Comunidad potencia la inclusividad del Camino de Levante con una peregrinación a Caravaca de la Cruz en la que participarán más de un centenar de usuarios de la Federación de Asociaciones de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual, Plena inclusión Región de Murcia.

El director de un instituto que margina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia adelantó que la peregrinación se completará a lo largo de cuatro jornadas que se celebrarán entre febrero y junio y estarán conducidas por guías de la Asociación de Guías Oficiales de la Región de Murcia (Asguimur), que adaptarán para estos usuarios las explicaciones sobre patrimonio, recursos culturales y naturales en el transcurso del recorrido.

La experiencia fue presentada hoy en un acto al que también asistieron el presidente de Plena inclusión Región de Murcia, Joaquín Barberá, el hermano mayor de la Cofradía, Luis Melgarejo, el gerente del Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia, Juan Soria, la vicepresidenta de Asguimur, Emma Pokorna, y un miembro del Comité de Representantes de la Asociación Astrapace y participante en la actividad, Ramón García.

El director subrayó que esta iniciativa "potencia el carácter accesible de este camino, apto para todos y sin barreras, justo antes de la celebración del Año Jubilar 2024; un acontecimiento que espera atraer a más de un millón de peregrinos, duplicando las cifras del último Año Jubilar 2017".

Con esta actuación se pone en marcha el programa de 'Experiencias jubilares accesibles', incluidas en el Plan de Impulso de Turismo Cultural de la Región de Murcia, que serán extrapoladas al resto de caminos de peregrinación hacia Caravaca de la Cruz que se están desarrollando en estos momentos, como el Camino de la Vera Cruz, que llega hasta Roncesvalles en un trazado de más de 900 kilómetros, así como el Camino del Apóstol, que une con Cartagena en un trazado de casi 200 kilómetros.

Apuntó que con estas iniciativas "la Comunidad quiere seguir avanzando en el objetivo de la accesibilidad universal", recogido en el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032, que contempla la mejora del acceso a los entornos físicos, comunicación y servicios para que el patrimonio público de la Región pueda ser disfrutado por todas las personas sin distinción y en igualdad de condiciones.

50 kilómetros para ganar la 'Caravaquensis'

El itinerario de esta peregrinación, que permitirá a los participantes recibir la 'Caravaquensis', el documento de la Diócesis de Cartagena que certifica la realización de la peregrinación por motivos religiosos y espirituales, cuenta con alrededor de 50 kilómetros en un trazado que une Mula a Caravaca de la Cruz y que se ha dividido en cuatro etapas.

La primera jornada tendrá lugar el próximo sábado, 11 de febrero, en el Convento de San Francisco, donde se realizará la bienvenida de los participantes y el acto de entrega de las credenciales del peregrino.

La salida de este tramo se llevará a cabo en la Oficina de Turismo de Mula y la llegada estará emplazada en el Albergue de la Luz, tras un recorrido de 12 kilómetros.

Las siguientes etapas se celebrarán el sábado 25 marzo, con salida en el Albergue de la Luz y llegada en Bullas después de completar 12 kilómetros; el sábado 5 mayo, con salida en Bullas y llegada en Begastri, en un itinerario de 15 kilómetros, y el sábado 3 de junio, con salida en Begastri y llegada a Caravaca de la Cruz, en una ruta de 11 kilómetros, donde finalmente los participantes podrán asistir a la Misa del Peregrino y recibir la 'Caravaquensis'.

Más de cien personas con discapacidad intelectual participarán participarán en una peregrinación a Caravaca de la Cruz - 1, Foto 1
Murcia.com