Caravaca será la próxima sede de la Asamblea Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF)

Fuente:

Caravaca será la próxima sede de la Asamblea Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF)

Caravaca ha recibido el testigo para la organización de este evento de manos del alcalde de Elche y los representantes de la UNDEF

La asamblea se celebrará en febrero del próximo año en el marco del jubileo 2024 y en la misma estarán llamados a participar representantes de más de 70 poblaciones con fiestas de Moros y Cristianos

24/02/2023. Caravaca de la Cruz será la sede la XI Asamblea Nacional de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), coincidiendo con la celebración del Año Jubilar 2024. El evento tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de febrero del próximo año y prevé reunir en el municipio a cerca de mil personas de setenta poblaciones españolas donde se rememora esta tradición.

Caravaca de la Cruz ha cogido el testigo al término de la asamblea de este año, celebrada en Elche. Para ello, hasta el Gran Teatro de la ciudad ilicitana se desplazó el concejal de Proyectos Estratégicos y Caravaca 2024, José Santiago Villa; el primer teniente de hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Ángel Luis Navarro; el secretario general de la Comisión de Festejos, Simón Laborda; y el delegado de la UNDEF en la Comisión de Festejos, José Juan González.

El alcalde de Elche, Carlos González Serna, y la edil de Fiestas, Mariola Galiana, recibieron a la delegación caravaqueña y les dieron el revelo para la organización de esta asamblea nacional. El regidor de Elche quiso felicitar a Caravaca "por haber conseguido ser la sede de este evento que, además de fomentar la unión y el enriquecimiento entre fiestas de moros y cristianos de toda España, genera un impacto económico, social y cultural en la ciudad que lo acoge por el volumen de personas que congrega".

El concejal caravaqueño José Villa agradeció el recibimiento y la deferencia que ha tenido la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) para hacer de Caravaca de la Cruz su próxima sede, "convirtiéndonos durante todo un fin de semana en epicentro de las fiestas moros y cristianos en un año muy significativo para nuestra ciudad como es el próximo Año Jubilar". José Villa tuvo también palabras de reconocimiento para la UNEF como "entidad que trabaja para visibilizar, potenciar y engrandecer esta tradición que es parte fundamental de las fiestas patronales en honor la Vera Cruz".

El programa de la asamblea que se celebrará en Caravaca de la Cruz se definirá durante los próximos meses, aunque ya está confirmado que, de forma previa a la asamblea, los representantes de los distintos municipios participarán una multitudinaria peregrinación hasta la Real Basílica de la Vera Cruz. Además se prepararán actividades de ocio y culturales vinculadas con la historia y difusión de las fiestas de Moros y Cristianos.

UNDEF

La Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) es una federación de asociaciones en la que está integrada la mayoría de las localidades que celebran fiestas de Moros y Cristianos. Fue creada en 1976, como consecuencia de una de las conclusiones del I Congreso Nacional de las Fiestas de Moros y Cristianos, celebrado en Villena en 1974, y actualmente la integran 73 poblaciones pertenecientes a 7 provincias españolas (Alicante, Valencia, Murcia, Albacete, Toledo, Cuenca y Lleida) y 4 Comunidades Autónomas (Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla La Mancha y Catalunya). Sus fines principales son la solución de los problemas que se plantean en las fiestas de moros y cristianos, la promoción de las mismas y el fomento de la relación y hermandad entre las localidades que las celebran.

Caravaca será la próxima sede de la Asamblea Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) - 1, Foto 1
Caravaca será la próxima sede de la Asamblea Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) - 2, Foto 2
Caravaca será la próxima sede de la Asamblea Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF) - 3, Foto 3
Murcia.com