Una cena experiencial entre pasillos de lúpulo en Caravaca de la Cruz

Fuente:

Una cena experiencial entre pasillos de lúpulo en Caravaca de la Cruz

La 'Semana del Lúpulo' de Caravaca de la Cruz continuó el jueves 27 de julio con una cena en los campos de lúpulo de la Finca Casa Mauro, en Caravaca de la Cruz. 

La semana se clausura el viernes 28, a las 20 horas, con la 'Fiesta del Lúpulo' en Plaza de San Juan de Caravaca, con música en directo, food trucks y market, de acceso libre y gratuito.

El jueves 27 de julio Caravaca, y en concreto sus campos de lúpulo, acogieron una nueva y sorprendente experiencia de los eventos YAAAS. Dentro de la celebración de su 'Semana del Lúpulo', fue la Finca Casa Mauro la que entre sus cultivos experimentales de lúpulo para la fabricación de la cerveza Estrella de Levante, se convirtió en escenario de una acción única, donde los asistentes pudieron conocer de cerca las plantaciones disfrutando de una cena tematizada con espectáculo. 

En esta ocasión, la cena se presentó con el nombre de 'Tatooine', haciendo referencia al planeta ficticio del universo de Star Wars. Un planeta de clima árido y seco que tiene dos soles y dos lunas, y donde algunos de sus residentes, llamados agricultores, sacan agua de la atmósfera a través de las granjas de humedad, con campos de vaporizadores que utilizan para sus cultivos. Un concepto que pone en relación la agricultura experimental de Caravaca con las habilidades y técnicas en la agricultura de 'Tatooine' de Star Wars. Una metáfora donde la agricultura es protagonista.

A la experiencia también se asocia un dress code, que no podía ser otro que el estilo de los Jedi, llamado para la ocasión "jediismo", en colores tierra. Una sugerencia totalmente opcional que las cenas experienciales de YAAAS siempre plantean para los más atrevidos, adaptándose a la temática del evento.

Para 'Tatooine', el chef Juan Azorín y la sumiller Ana Sánchez de restaurante Estirpe (Pl. la Concordia, Yecla), han diseñado y dirigido el menú de la cena con pan de Pan Moreno, y maridaje de Estrella de Levante, Vinos DOP Jumilla y coctelería de Rey Lobo The Club, con el equipamiento de cocina de Fornet; creando platos donde se ha representado este universo de Star Wars.

La experiencia arrancó a pocos minutos del campo de lúpulo, donde se citó a los comensales, que desconocían la ubicación de la cena. Al llegar a la plantación, la actriz Amparo Marco caracterizada de 'Rey' de Star Wars los recibiría para darles la bienvenida como habitantes de 'Tatooine', y "como trabajadores de la granja de humedad", haciendo referencia a la película. A continuación, tomaron asiento en mesas corridas decoradas siguiendo la temática, con piedras originales del planeta ficticio, tubos de ensayo que recogían la minuta y bolsas aromáticas creadas con lúpulo, a modo de regalo y recuerdo para los comensales; entre los pasillos del lúpulo, ambientados siempre con la música de la deejay Carrie Palmer. Y comenzaría la cena, primero con un maridaje de Estrella de Levante ofrecido por la beer sommelier Ángela Marulanda, para continuar con el maridaje de Vinos DOP Jumilla por el sumiller Ismael Galiana de YaVino.

Para la cena, Juan y Ana de Estirpe habían preparado un menú adaptado a la experiencia con un primer entrante de gazpacho de remolacha con Kéfir de cabra maridado con cerveza Clásica de Estrella de Levante, luego los "Soles del Desierto de Tatooine", croqueta de alga percebe con kimchi y lima maridado con cerveza IPA, y coca de aceite con sardina ahumada maridado con cerveza Punta Este; seguido de los platos principales, estornino con escabeche de zanahorias y laurel maridado con Madrid Romero 3 Calas Blanco 2022 de Bodega Madrid Romero, y gallina murciana a la royal con crema de maíz y guiso de trigo maridado con Olivares Tinto 2021 de Bodegas Olivares. Para finalizar, las "Lunas del Desierto de Tatooine", chocolate puro y pistacho maridado con Silvano García Dulce Monastrell 2019 de Bodegas Silvano García.

El pan de Pan Moreno también fue un elemento más de la puesta en escena del concepto, cuya imagen recordaba a un planeta del sistema solar de 'Tatooine'.

Ahora 'Rey' se convertiría en un autóctono de una de las dos lunas de 'Tatooine', como alienígena de un personaje de Star Wars, en una interpretación que impresionó a los comensales, con una voz extraterrestre y un aspecto misterioso, transmitiendo el mensaje: "todos podemos convivir en un mismo planeta, en libertad", en referencia a los alienígenas autóctonos de 'Tatooine' y las otras especies que colonizaron su tierra. Y daría paso al cóctel "Atarceder en Tatooine" de Rey Lobo The Club, por el bartender José Francisco, elaborado con amareto, fireball (licor de whisky con canela y toque picante), zumo de naranja, zumo de limón, fruta de la pasión y granadina. En este atardecer se plasma los dos soles de 'Tatooine' a través de una rodaja de naranja y una guinda superpuesta. Espectacular en sabor y presentación.

La cena contó también con unos grandes colaboradores, la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual del Noroeste (APCOM), donde algunos de los alumnos estuvieron apoyando con gran destreza y maestría el evento como profesionales de sala.

En la tarde-noche del viernes 28 de julio se celebra la última acción de esta 'Semana del Lúpulo' con la 'Fiesta del Lúpulo', a las 20 horas en la Plaza de San Juan de Caravaca. Una fiesta popular decorada al estilo de las clásicas verbenas, que albergará un market de artesanos y creativos, terraza de Estrella de Levante y food trucks, música por el deejay Pepe Lee y el concierto de la banda de versiones The Tracks, de estilo pop, rock e indie, con temas clásicos y actuales, muy bailables como The Police, Miss Caffeina, Vetusta Morla, OMD... Y además, dos talleres ofrecidos por Circúbica, de 55 minutos cada uno, donde se enseñará a los participantes el ciclo de vida del lúpulo, y confeccionarán unas bolsitas aromáticas de recuerdo con el lúpulo como protagonista.

El acceso a la fiesta es libre y gratuito, y la inscripción a los talleres, también gratuitos, será in situ; una auténtica celebración para que todos puedan compartir y disfrutar en torno al lúpulo, poniendo en valor las plantaciones en Caravaca de la Cruz.

Una cena experiencial entre pasillos de lúpulo en Caravaca de la Cruz - 1, Foto 1
Murcia.com