El Pleno aprueba una actualización de dos ordenanzas fiscales para 2024, motivada por la inflación que afecta al coste de los servicios públicos

Fuente:

Las Tasa por Tratamiento y Eliminación de Residuos y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles se revisan al alza, después de diez años sin actualizarse

El Pleno aprueba una actualización de dos ordenanzas fiscales para 2024, motivada por la inflación que afecta al coste de los servicios públicos

El concejal de Hacienda expuso que el Ayuntamiento ha experimentado una subida del gasto corriente de entorno a 3 millones de euros anuales

En la sesión plenaria se aprobó la cuenta general de 2022, con un resultado positivo de más de un millón y medio de euros, que ha ido destinado en su mayor parte al pago de deuda

10/10/2023. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha celebrado un Pleno de carácter extraordinario para abordar varios puntos relacionados con el área de Hacienda, entre ellos la revisión de dos ordenanzas fiscales que permanecían sin actualizarse más de una década y ahora experimentan una actualización motivada por la inflación.

El orden del día de la sesión comenzó con la aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2022, que, según los informes técnicos de la Intervención Municipal, arroja un resultado positivo de más de un millón y medio de euros. Del total de 1.533.000 euros, el remanente de tesorería de 1.164.000 se ha destinado a la amortización de deuda. Este punto contó con los votos favorables de los grupos municipales del Partido Popular y Partido Socialista y en contra de Vox.

En el Pleno también resultó aprobada, con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención de los dos grupos de la oposición, una transferencia de crédito del presupuesto municipal prorrogado de 81.136 euros para hacer frente a gastos derivados el mantenimiento de la vía pública, reparaciones de edificios municipales y acciones de fomento del empleo.

Por último, en el Pleno se debatió y aprobó, con los votos a favor del equipo de Gobierno y en contra de Psoe y Vox, la propuesta de la Concejalía de Hacienda de actualización de las ordenanzas fiscales en lo referente a la Tasa por Tratamiento y Eliminación de Residuos y al Impuesto de Bienes Inmuebles.

En este punto, el concejal responsable del área de Economía y Hacienda, Anastasio Aznar, destacó que "en los dos últimos años se ha experimentado una subida desmesurada de los costes derivados del mantenimiento de los distintos servicios públicos que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos, lo que ha conllevado un incremento del gasto corriente de entorno a los tres millones de euros anuales".

"Esta medida nos permitirá cumplir con el Plan de Ajuste del Ministerio de Hacienda al que está sometido el Ayuntamiento y afrontar el presupuesto municipal de 2024, con el necesario equilibrio entre ingresos y gastos, sin recortes y manteniendo la calidad de los servicios básicos que dependen del Ayuntamiento", indicó el titular de Hacienda.

Aznar hizo referencia a la subida anual de casi un millón de euros del coste de la energía eléctrica (948.768) que soporta el Ayuntamiento, a lo que se suma la subida del impuesto nacional por el tratamiento de residuos (reciclaje) en casi medio millón de euros (459.000). Otros importantes aumentos del gasto para las arcas municipales son los relacionados con el Consorcio de Bomberos, que ha incrementado el coste al Ayuntamiento en 108.835 euros, el combustible en 300.000 euros o la actualización de sueldos del personal municipal decretada a nivel nacional en 600.000 euros.

La actualización de la Tasa por Tratamiento y Eliminación de Residuos para viviendas de 1ª a 6ª categoría supone una subida de 2,99 euros mensuales, para viviendas de 7ª a 8ª categoría un incremento de 2.35 euros y para pedanías, de 1,77 euros. Esta revisión viene motivada por el canon estipulado a nivel nacional que los ayuntamientos deben abonar al Consorcio de Residuos.

El tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que hasta la fecha era el más bajo de la Comarca del Noroeste, ahora se situará en la media, pasando a tener una subida media mensual por hogar de 4 euros.

El tipo impositivo del IBI Urbano pasará del 0.58 al 0.69, el rústico de 0.68 al 0.79. La actualización de la ordenanza fiscal incluye bonificaciones a familias numerosas del 20 al 90%, para viviendas de protección oficial del 50%, del 30% para los bienes en zonas no consolidadas vinculadas a actividades primarias de carácter agrícola, ganadero o forestal. Igualmente, aquellos inmuebles que desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal tendrán bonificaciones del 50%.

El resto de tasas e impuestos no experimentan variación alguna en la revisión fiscal aprobada. La actualización entrará en vigor el 1 de enero del próximo año 2024.

El punto de actualización de ordenanzas fiscales contó con los votos a favor del equipo de Gobierno y en contra del PSOE y Vox.

El Pleno aprueba una actualización de dos ordenanzas fiscales para 2024, motivada por la inflación que afecta al coste de los servicios públicos - 1, Foto 1
Murcia.com