La Fiesta de los Inocentes regresa a las calles de Caravaca el 27 de diciembre a beneficio de las monjas claras

Fuente:

Los personajes principales estarán representados por Francisco Javier Gallego, que encarnará al Inocente; José María Rabadán, en el papel de Lucifer; y Juan Antonio González Perís, como alcalde

La Fiesta de los Inocentes regresa a las calles de Caravaca el 27 de diciembre a beneficio de las monjas claras

Debido a las obras de rehabilitación del edificio del Ayuntamiento, este año la ermita de San Sebastián será el epicentro de la celebración

19/12/2025. Caravaca de la Cruz celebra el próximo 27 de diciembre una nueva edición de la Fiesta de los Santos Inocentes, que volverá a llenar las calles del casco urbano de sátira, música y participación ciudadana, con un marcado carácter solidario.

El concejal de Cultura y Festejos, Joaquín Zaplana, y el presidente de la Asociación Cultural para la Preservación de las Costumbres e Historia de Caravaca, Pedro Robles, han presentado los detalles de esta edición.

Los personajes principales de la fiesta estarán representados por Francisco Javier Gallego, que encarnará al Inocente; José María Rabadán, en el papel de Lucifer; y Juan Antonio González Perís, como alcalde.

Como es habitual, la fiesta tendrá un fin benéfico, destinándose íntegramente la recaudación obtenida durante la jornada a la Congregación religiosa de Santa Clara, las monjas Clarisas de Caravaca de la Cruz.

Debido a las obras de rehabilitación del edificio del Ayuntamiento, este año la ermita de San Sebastián será el epicentro de la celebración, acogiendo distintos actos oficiales dentro de la festividad.

La Fiesta de los Inocentes cuenta con antecedentes documentados en Caravaca desde el siglo XV, según fuentes del Archivo Histórico Municipal, celebrándose de manera continuada hasta la primera mitad de los años treinta del pasado siglo. Tras su recuperación en 2006, la tradición volvió a interrumpirse en 2020 con motivo de la pandemia de la COVID-19, retomándose nuevamente el pasado año.

08:30 horas: Desayuno en el Refugio de la Kábila Abul Khatar (calle Edith Stein).

09:30 horas: Alarde de Inocentes, con recorrido por las calles Edith Stein, San Simón, Juan Carlos I, Gran Vía, Plaza del Arco, calle Mayor, Cuesta de Mané, Poeta Ibáñez y Placeta del Santo.

10:15 horas: Investidura y nombramiento del Inocente y cierre de huchas, en la Ermita de San Sebastián.

11:15 horas: Pleito y lectura del Bando de Ánimas, en la puerta de la Ermita de San Sebastián.

12:00 horas: Salida en pasacalle para la imposición simbólica de multas, por distintos recorridos.

15:00 horas: Comida en el Refugio de la Kábila Abul Khatar (calle Edith Stein).

17:00 horas: Salida en pasacalle hacia la Ermita de San Sebastián con imposición de multas.

18:00 horas: Recuento de la cuestación y levantamiento de acta, en la Ermita de San Sebastián.

18:30 horas: Devolución de poderes, en la Ermita de San Sebastián.

19:00 horas: Quema de Herodes, en la Placeta del Santo.

La Fiesta de los Inocentes regresa a las calles de Caravaca el 27 de diciembre a beneficio de las monjas claras - 1, Foto 1
La Fiesta de los Inocentes regresa a las calles de Caravaca el 27 de diciembre a beneficio de las monjas claras - 2, Foto 2
Murcia.com