Desarrollo Sostenible fomenta el uso del biodiésel en los microbuses y la construcción

Fuente:

Ha suscrito convenios con los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, así como con la Federación de Empresarios de la Construcción, para el uso de este combustible renovable y menos contaminante

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), ha suscrito tres convenios con la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) y con los ayuntamientos de Murcia y de Cartagena para promover el uso del biodiésel.

El consejero Benito Mercader destacó que con “la firma de estos tres convenios, el Gobierno regional da un paso más en las distintas medidas que se están adoptando para lograr el desarrollo sostenible, fomentando las energías renovables, disminuyendo en todo lo posible las emisiones de gases contaminantes y protegiendo el medio ambiente. Por estos motivos fomentamos junto a Frecom y los ayuntamientos de Murcia y Cartagena la utilización del biodiésel, un combustible renovable y menos contaminante”.

El acuerdo suscrito con Frecom consiste en impulsar la utilización de grupos electrógenos que funcionen con biodiésel puro en actividades relacionadas con el sector de la construcción. Para desarrollar esta acción, ambas partes se comprometen a promover la implantación de grupos electrógenos que operan con Biodiesel Puro (B-100) norma EN-14214, “siendo éste un combustible renovable de características similares al gasóleo y cuya principal diferencia se encuentra en que el primero es biodegradable, no afecta negativamente al medio ambiente y es neutro en sus emisiones, ya que no genera dióxido de carbono”, indicó Mercader.

Asimismo, el fin que persigue el acuerdo con los ayuntamientos de Murcia y de Cartagena es poner en marcha una experiencia piloto de utilización de biodiésel en el transporte público municipal. Serán los ayuntamientos quienes decidan la implantación de la línea urbana de microbuses objeto de este proyecto, principalmente en el entorno urbano de ambas ciudades. Aquellos microbuses seleccionados deberán llevar identificadores distintivos del uso del biodiésel.

Hay que recordar que Argem lidera a nivel nacional y regional el proyecto europeo ‘BioNETT: desarrollo de una red de abastecimiento local de biocombustibles líquidos (biodiésel y bioetanol) entre productores y usuarios del sector público’. “El objetivo global es apoyar el desarrollo del suministro y uso local de biocombustibles líquidos, creando una estructura de mercado más integrada y cohesionada, ligando suministradores y usuarios mediante redes de trabajo regionales, tanto en el ámbito urbano como rural”, concluyó el consejero de Desarrollo Sostenible.

Desarrollo Sostenible fomenta el uso del biodiésel en los microbuses y la construcción, Foto 1
Murcia.com