El Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes colaboran para el arreglo y señalización de los caminos del trasvase

Fuente:

El acuerdo, que prevé la inversión de unos 80.000 euros anuales, servirá para la reparación del firme y señalización vial de diversos caminos de servicio del trasvase en el municipio de Cartagena

La alcaldesa, Pilar Barreiro, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Francisco Sáez, han firmado esta mañana el convenio de colaboración para la reparación del firme y señalización vial de diversos caminos de servicio del trasvase en el municipio de Cartagena.

Según ha explicado el concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, en virtud de este convenio, válido hasta diciembre de 2010, ambas instituciones aportarán 40.000 euros anuales que se destinarán a la reparación de todos los caminos del trasvase propiedad de la Comunidad de Regantes situados en el término municipal de Cartagena, aproximadamente unos 300 kilómetros.

Para establecer las actuaciones que se desarrollarán en estos caminos, se creará una Comisión de Seguimiento formada por dos miembros de cada una de las partes firmantes. Asimismo, la Comunidad de Regantes deberá presentar anualmente una memoria al Ayuntamiento sobre las actuaciones que considera prioritarias.

La primera de las actuaciones que se llevarán a cabo gracias a este convenio será la reparación del tramo del Camino del Sifón que transcurre bajo la antigua vía. Posteriormente, se arreglarán otros tramos del resto de caminos regables.

Éste es el primer convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes, que es titular de unos 800 kilómetros en su zona de influencia, que abarca desde Pilar de la Horadada hasta Fuente Álamo.

Albaladejo ha recordado también que el Camino del Sifón, convertido ya en una infraestructura viaria de primer orden por el uso de los vecinos, será objeto de una actuación mayor si las conversaciones con la Dirección General de Carreteras prosperan.

Por otra parte, el presidente de la Comunidad de Regantes, ha calificado de catastrófica la situación en la que están los agricultores en estos momentos. Tenemos agua para 15 días, apenas dos hectómetros cúbicos de agua para repartir entre todos, ha dicho. Sáez ha dicho que alrededor de 10.000 familias se verán afectadas por esta escasez de agua en toda su área de influencia, más de la mitad de ellos pequeños agricultores.

El Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes colaboran para el arreglo y señalización de los caminos del trasvase, Foto 1
Murcia.com