El Grupo Coordinador de Actuaciones en el Valle de Escombreras estudia invertir 255 millones en 40 medidas de mejora

Fuente:

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes presidió hoy la segunda reunión del Grupo, cuyo objetivo es mejorar la seguridad, accesibilidad, movilidad, infraestructuras y equipamientos del

El Grupo Coordinador de Actuaciones en el Valle de Escombreras, reunido hoy bajo la presidencia del consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, estudia la ejecución de un total de 40 medidas para mejorar la seguridad, la accesibilidad, la movilidad interna y externa, las infraestructuras y equipamientos en el citado núcleo industrial, actuaciones que supondrían una inversión aproximada de 255 millones de euros.

En esta segunda reunión del Grupo Coordinador, constituido el pasado mes de febrero con el compromiso de elaborar un documento que contemple medidas sobre las necesidades del Valle de Escombreras, se han estudiado todas las aportaciones de sus miembros al citado documento inicial, de tal manera que se estudia la ejecución de 40 medidas para desarrollar en un plazo de seis años. Las líneas de actuación son cuatro: planificación urbanística; modernización y desarrollo de infraestructuras de transporte y comunicaciones; desarrollo y promoción de la seguridad; y mejora y ampliación de las infraestructuras urbanas y de telecomunicaciones.

Respecto a la planificación urbanística, el Grupo Coordinador propone desarrollar una ocupación y distribución del suelo para un uso racional y sostenible dentro del Valle, compatible con la evolución y realidad socioeconómica y demográfica de la zona. La inversión estimada ascendería a 72 millones euros y un plazo aproximado de ejecución de 36 meses.

Con esta actuación se pretende disponer de más suelo industrial, crear un sector tecnológico de alta calidad que actúe como puerta e imagen del Valle, y la construcción de zonas verdes y equipamientos que actúen de colchón en la zona Norte, junto a Alumbres. Además prevé reserva de suelo suficiente para futuros accesos a la nueva dársena de El Gorguel.

La segunda línea de actuación, referente a la modernización y desarrollo de infraestructuras de transporte y comunicaciones, pretende propiciar el desarrollo del Valle, la movilidad y accesibilidad con transporte colectivo, así como incrementar la capacidad de las carreteras, potenciar la comunicación con el polígono de Los Camachos y mejorar la seguridad peatonal. La inversión estimada alcanzaría cerca de 161 millones de euros y el plazo aproximado de ejecución sería de 48 meses.

Para ello, el Grupo plantea la elaboración de un plan de movilidad interna y de accesibilidad al Valle, mejorar la carretera de servicio al puerto, que une las dársenas de Escombreras y Cartagena, adecuar los túneles de conexión, mejorar la MU-320, duplicar el último tramo de la N-343 hasta la nueva dársena de ampliación del puerto de Escombreras, y el aprovechamiento de la línea de pasajeros de FEVE entre Los Nietos y Cartagena para la construcción de un ramal hacia el Valle y hasta la citada dársena.

Otras opciones que se barajan son la implantación de un sistema de transporte público interno; una ampliación y modernización de la red de ferrocarril de mercancías, incluyendo la variante de Alumbres, y una posible conexión con el polígono de Los Camachos, así como la construcción de un aparcamiento disuasorio a la entrada del Valle.


Propuestas de seguridad y ampliación de infraestructuras

La tercera línea está referida al desarrollo y promoción continua de las medidas de seguridad necesarias, cuenta con un presupuesto estimado de más de 6,2 millones de euros y un plazo aproximado de 20 meses, y prevé adecuar el Plan de Emergencias Exterior del Valle de Escombreras, realizar simulacros periódicos e instalar un parque de bomberos propio.

La última de las líneas de actuación, para mejora y ampliación de las infraestructuras de servicios urbanos y de telecomunicaciones cuenta con un presupuesto estimado en cerca de 16 millones de euros y un plazo aproximado de ejecución de 42 meses. Pretende desarrollar medidas sobre instalación de redes de última generación en el campo de las telecomunicaciones de largo alcance y fibra óptica, el establecimiento de una Delegación de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Región de Murcia, para facilitar los servicios y trámites de las empresas ubicadas en el Valle con la misma, entre otras medidas.

Ballesta recordó al finalizar la reunión que “este grupo de trabajo permitirá avanzar en la mejora de una zona industrial que es un núcleo químico-energético de los más importante de España, y que durante los últimos años ha experimentado un enorme desarrollo”.

El Grupo Coordinador, presidido por el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, está integrado por el secretario general y los directores generales de Transportes y Carreteras y de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes. También por representantes de las Consejerías de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, de Economía, Empresa e Innovación, y de Agricultura y Agua.

Por parte de otras Administraciones, participan el Ayuntamiento de Cartagena, la Administración del Estado, así como la Asociación de Empresarios del Valle de Escombreras y la Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios.

El Grupo Coordinador de Actuaciones en el Valle de Escombreras estudia invertir 255 millones en 40 medidas de mejora, Foto 1
Murcia.com