Entrega de premios del I Concurso Internacional de Cuentos 'Ciudad de Cartagena'

Fuente:

El vizcaíno Miguel Paz recibe mañana jueves 24 de abril el primer premio de este certamen en el Palacio Consistorial, con una charla previa del escritor Juan Manuel de Prada

El escritor vizcaíno Miguel Paz Cabanas recibirá mañana jueves 24 de abril el primer premio del I Concurso Internacional de Cuentos 'Ciudad de Cartagena' y el catalán Juan Cánovas Ortega el accésit. El acto de entrega de los premios se celebrará a las 20 horas, en el vestíbulo del Palacio Consistorial. Antes de la entrega de los galardones, el escritor Juan Manuel de Prada pronunciará una conferencia, como broche de oro para un concurso que ha supuesto un éxito de participación extraordinario. Posteriormente, los ganadores del certamen leerán sus obras literarias.

Un jurado compuesto por los escritores Juan Manuel de Prada y Espido Freire, además de los catedráticos de la Universidad de Murcia Javier Díez de Revenga y Mariano de Paco concedió la pasada semana el primer premio de la primera edición del Concurso Internacional de Cuentos 'Ciudad de Cartagena' al relato titulado 'Mogambo'.

Escrito por el vizcaíno Miguel Paz Cabanas, 'Mogambo' es una historia que sucede en una cárcel de Portugal justo antes de la Revolución de los Claveles, ha explicado esta mañana la concejala de Cultura, Rosario Montero. El jurado ha valorado la curiosidad de la trama y la plasticidad del lenguaje literario empleado por el autor. Miguel Paz recibirá 4.000 euros por ser el ganador del primer premio de este certamen.

Paz trabaja en el ámbito de la inserción laboral de colectivos excluidos y su obra abarca el ensayo, el cuento y el artículo periodístico. Ha recibido varios premios en Castilla y León, donde reside, y sus relatos han sido distinguidos con diversos galardones, entre los que destaca el primer premio en el certamen de relatos del Diario de León. También ha publicado el volumen de relatos 'Cuentos crueles para leer tumbado en la cama'.

El accésit, de 1.500 euros, ha correspondido al escritor catalán Juan Cánovas Ortega, por su relato 'Muñecos', que narra la odisea delicitiva de un ladrón enano que aprovecha las Navidades para 'colarse' en las casas vestido de Papá Noel. Escrito con gran ironía y frescura, su autor ha obtenido también numerosos premios por sus relatos y tiene ya una dilatada experiencia como narrador.

Tal y como ha destacado Antonio Parra, uno de los organizadores del certamen, pocos concursos reciben casi mil relatos participantes en su primera edición. Para la segunda edición, queremos continuar en esa línea, haciendo que sea un certamen reconocido internacionalmente, ha dicho Parra.

El I Concurso Internacional de Cuentos 'Ciudad de Cartagena' recibió 970 relatos procedentes de varias partes del mundo, destacando la procedencia española e iberoamericana de sus autores. De todos los cuentos presentados, el jurado seleccionó 26 relatos finalistas, que han sido los que han optado al premio final.

Entrega de premios del I Concurso Internacional de Cuentos 'Ciudad de Cartagena', Foto 1
Murcia.com