Internet y las nuevas tecnologías al alcance de los ciudadanos

Fuente:

La feria SICARM 2008 recala en Cartagena este fin de semana para ofrecer a los cartageneros lo más novedoso, en una carpa que acogerá talleres, concursos y juegos, que se inaugura el jueves 24 de abril

El Foro de la Sociedad de la Información de la Región de Murcia, SICARM - Demostraciones Tecnológicas a Ciudadanos, vuelve este año a Cartagena durante cuatro días, del 24 al 27 de abril, en la céntrica Plaza José María Artes, para dar a conocer a sus visitantes los últimos avances en el mundo de las nuevas tecnologías, con talleres de fotografía y video digital, competiciones de WII, PS2, PS3, conferencias-coloquio, videoconferencias, exposiciones y teatro de títeres, entre un amplio abanico de actividades.

La presentación de estas jornadas, que organizan el Ayuntamiento y la Consejería de Economía, Empresa e Innovación, ha corrido a cargo del Vicealcalde y coordinador general de Nuevas Tecnologías, Agustín Guillén, y el jefe del Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento de Cartagena, Miguel Rodríguez.

Agustín Guillén ha querido destacar el objetivo de este foro, dirigido a la ciudadanía para favorecer la difusión de las novedades en materia tecnológica, con talleres, espacios de ocio y conferencias de acceso libre y gratuito. Al final de los cursos se obtendrá un diploma acreditativo de su realización.

La inauguración de la carpa de Talleres de Nuevas Tecnologías tendrá lugar el jueves 24 de abril, a las 11:30 horas, y se clausura el domingo 27, a las 19 horas con la entrega de premios de los concursos.

La carpa tiene una superficie de unos 250 metros cuadrados, con 34 ordenadores conectados a internet para la realización de 6 talleres monográficos asistidos por formadores. Estos talleres versarán sobre Internet, fotografía digital, vídeo digital, montaje de PCs y Mundo virtual y en cada uno de ellos se impartirán hasta 4 cursos de 45 minutos de duración, orientados a usuarios con diferentes niveles de conocimientos.

Hay una zona de navegación libre en Internet, Comercio Electrónico y Administración electrónica. Por su parte, el taller de Ocio y entretenimiento ofrece una zona de videojuegos con diez consolas Wii, cinco Playstation 3, y, cuatro Playstation, donde se organizarán, previa inscripción, competiciones PS2 infantiles y para todos los públicos, competiciones PS3 y campeonatos familiares Wii, en los que compiten dos equipos formados por un adulto y un niño cada uno en juegos de tenis, bolos, golf, etc.

Asimismo, el taller de edición y retoque de fotografías muestra cómo se realiza una fotografía con una cámara digital, cómo se graba en el ordenador y cómo se retoca. En cuanto al taller de edición y montaje de vídeo explica de forma sencilla e intuitiva cómo se realiza un vídeo con una cámara digital, se graba en el ordenador y se monta con voz y música. Ambos talleres se dividirán en tres niveles -iniciación, nivel medio y nivel avanzado-, para usuarios con diferentes conocimientos.

Otro taller, denominado 'Ese cacharro tan complicado', expone de forma práctica cómo se monta un ordenador y se colocan sus principales componentes, y un taller sobre el Mundo Virtual introduce al visitante en el mundo 3D.

CONFERENCIAS-COLOQUIO, CONCURSOS Y TÍTERES

El Palacio Consistorial acogerá este fin de semana una serie de Conferencias-Coloquio sobre Nuevas Tecnologías e Internet, a las 19:30 horas en la Sala de Ceremonias.

El jueves, día 24 de abril, se abordará 'El impacto de las Nuevas Tecnologías en nuestra vida y nuestra sociedad', a cargo del ponente Juan José López García, profesor de Psicología de la Universidad de Murcia; el viernes, día 25, la conferencia 'Los nuevos hábitos del consumidor en Internet', correrá a cargo de María Nereida Cea Esteruelas, licenciada en Periodismo y especialista en Periodismo digital y Publicidad interactiva; y el sábado 26 se analizará 'El mundo de los blogs' de la mano del reconocido blogger profesional Javier Penalva, ingeniero técnico de Telecomunicaciones, colaborador de la Bitácoras Genbeta (una de las más importantes de la red de blogs Weblogs S.L.).

Otra de las actividades que contempla SICARM son diversos concursos para fomentar la participación de los ciudadanos. El concurso de dibujo infantil, 'Qué es internet para ti', el de fotografía digital, 'Rincones de mi municipio', y el de vídeo digital, 'Mi ciudad con otros ojos'. El plazo de solicitudes está abierto hasta las 12 horas del domingo 27 de abril.

Para los más pequeños se representará una obra de teatro de títeres de 'La familia Mursiya', con temas relacionados con Internet y la Sociedad de la Información, el jueves 24 y el domingo 27 de abril, a las 12 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

EXPOSICIÓN SOBRE RECICLAJE TECNOLÓGICO

La carpa de SICARM-Demostraciones Tecnológicas a Ciudadanos dispone de una zona de exposición que bajo el título 'Ecoconciencia' pretende concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje de chatarra electrónica para conservar nuestro entorno.

Finalmente, hay un área de concurso, donde se colocarán las imágenes y fotografías de los diferentes concursos en diversos paneles. El domingo 27 de abril se entregarán los premios de cada concurso, seleccionados por un tribunal nombrado por el Ayuntamiento.

Internet y las nuevas tecnologías al alcance de los ciudadanos, Foto 1
Murcia.com