Pedro Alberto Cruz: "La Mar de Músicas ha conseguido algo difícil, ser diferente"

Fuente:

El consejero destaca, en la presentación nacional del festival, que el certamen ha apostado "siempre por un tipo de cultura que se basa en la impureza, y ahí es donde radica la calidad" El festival

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, ha presentado esta mañana en Madrid la programación de ‘La Mar de Músicas’. En la presentación nacional del festival le han acompañado, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, el director de ‘La Mar de Músicas’, Paco Martín, el consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en España, Antonin Baudry, y el director de Radio 3, Radio Nacional de España, Javier Diez.

Pedro Alberto Cruz destacó que ‘la Mar de Músicas ha conseguido, en cada una de sus ediciones, algo sumamente difícil, ser diferente a los otros”. Así, señaló que el festival “huye de la mirada internacional que lo domina todo. En una cultura global todavía son posibles las modulaciones locales”.

El festival, se ha consolidado a lo largo de los años en referente en cuanto a certámenes de músicas del mundo que se celebran en Europa. El titular de Cultura del Gobierno murciano explicó que “no es un ámbito en el que se pretendan legitimar categorías en cuanto a identidad, géneros o estilos, ‘la Mar de Músicas’ ha manifestado siempre una preferencia por un tipo de cultura que se basa en la impureza, en la mezcla y es ahí donde se encuentra la calidad”.

En el especial Francia de esta XIV edición, ‘La Mar de Músicas hará un recorrido por la música del país incluyendo las músicas globales de Orquesta Nacional de Barbes, la contemporánea de Hector Zazou y René Aubry, las nuevas figuras de la 'chanson' como son Camille, Keren Ann, Benjamín Biolay y Coralie Clement, el proyecto especial de Milton Nascimento con Stephane Belmondo, la música bretona de Alan Stivell, la electrónica de Smooth y Nouvelle Vague, y el jazz con Michel Portal y Richard Galliano. También incluirá los territorios insulares de Francia, como Guadalupe, Martinica, Islas Reunión, Guayana y Córcega representados por sus primeros intérpretes como Danyel Waro, Kassav, Gerald Toto acompañado por Richard Bona y Lokua Kanza, I Muvrini y Kali.

Por otro lado, ‘la Mar de Arte’ contará con las exposiciones de Sophie Calle, Antoine D`Agata, Bernard Plossou, Pierre Gonnord, JR. Además de intervenciones literarias en torno a tertulias y talleres de Michel Houellebecq, Philippe Claudel, Eliette Abécassis, Françoise Héritier, Andreï Makine

Completando la programación en el apartado dedicado al cine habrá ciclo de cinematografía francesa contemporánea con películas como Le Premier Venu, de Jacques Doillon, Actrices de Valeria Bruni, o Boarding Gate de Oliver Assayas, además de una sesión de cortometrajes de la distribuidora Autour de Minuit.

Pedro Alberto Cruz: La Mar de Músicas ha conseguido algo difícil, ser diferente, Foto 1
Murcia.com