Una tercera parte de los animales recogidos por el Catad son adoptados por ciudadanos

Fuente:

En 2007 se registraon 471 adopciones, algunas de ellas por personas procedentes de otras regiones y países

El Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos (CATAD) dependiente de la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena ha conseguido ampliar y afianzar sus servicios a los ciudadanos. De ser la antigua Perrera municipal cuyo cometido principal era recoger de las calles los perros sin dueño y sacrificarlos, ha pasado a ser un centro en el que los ciudadanos depositan cada vez más su confianza a la hora de adquirir un animal de compañía o incinerar a su mascota, tras su fallecimiento.

Las nuevas y modernas instalaciones del CATAD en La Asomada han sido claves en esta transformación del servicio, según ha explicado el concejal de Sanidad, Nicolás Ángel Bernal, encaminadas a mejorar las condiciones de alojamiento y tratamiento de los animales, la ausencia de un período máximo de estancia y el desarrollo de un programa de fomento de las adopciones.

Así durante 2007 el CATAD llegó a custodiar 1.584 animales, de los que 471 ¿un tercio aproximadamente- fueron posteriormente dados en adopción a ciudadanos y 93 rescatados por su propietarios, tras haberlos extraviado.

Algunos de los adoptantes procedían de otras regiones o incluso otros países, que conocieron la existencia de este servicio a través de la web y que se desplazaron a Cartagena para formalizar el trámite. En lo que va de año, hasta marzo de 2008, ya se han formalizado 117 adopciones.

La oferta del servicio de adopción a través de internet ha sido también importante, a juicio del concejal. La web del CATAD es uno de los portales municipales que más visitas registra: unas 22.000 en el año 2007. En ella los ciudadanos encuentran fotografías de los animales ingresados y pueden concertar su adopción.

Otro de los cambios experimentados por el servicio se ha referido al medio cómo lo animales llegan al centro. Así se ha pasado de ser la recogida en las calles el principal medio, a que sean los propietarios los que entreguen sus mascotas en el centro cuando sus circunstancias personales les impiden atenderlas debidamente, con la esperanza de que sean finalmente adoptados por otros ciudadanos.

En 2007, de los 1.584 animales ingresados, 756 fueron recogidos de la vía pública; y 828 entregados por sus propietarios.

Los perros siguen siendo la mayor parte de los animales ingresados: 1.294 en 2007; frente a 279 gatos en ese mismo año.

La identificación de todas las macotas a través de un microchip, también ha permitido al CATAD conocer el número de animales domésticos existentes en el municipio, que, a 31 de diciembre de 2007, ascendían a 10.654

Por último cabe destacar la puesta en marcha del servicio de cremación de mascotas. Tradicionalmente, los cuerpos de las mascotas que morían eran arrojados a un contenedor de basura, enterrados en un descampado por sus propietarios o se gestionaba su cremación por una empresa privada. Igualmente los animales fallecidos en el Centro de Acogida Municipal eran enterrados en una parcela del vertedero municipal de residuos sólidos.

La construcción de un horno crematorio para la eliminación de los cadáveres de animales domésticos en el CATAD ha permitido dignificar la muerte del animal y controlar un problema higiénico-sanitario evitando posibles focos de infección, la contaminación de aguas, ...

El servicio ha empezado a funcionar hace poco y todavía no es muy conocido por los ciudadanos. Se puede utilizar para animales fallecidos de menos de 60 kilogramos de peso. Existe un servicio de recogida del cadáver a domicilio, en un plazo de 24 horas. Los interesados deben de pagar una tasa que oscila entre los 19 euros de la simple incineración y los 90 euros, incluyendo la recogida a domicilio y la conservación de las cenizas del animal.

 AÑO 2007
Total animales custodiados (1.584)
Recogidos en la vía pública (756)
Entregados por sus propietarios (828)
Perros (1.294)
Gatos (279)
Adopciones (471)
Rescates de los propietarios (39)
Animales censados a 31 de diciembre (10.654)

Una tercera parte de los animales recogidos por el Catad son adoptados por ciudadanos, Foto 1
Murcia.com