Inaugurada la exposición de Arte finlandés en el Palacio Consistorial

Fuente:

La exposición recoge más de cuarenta obras de treinta autores y permanecerá abierta al público del 30 de abril al 13 de junio

La concejala de Cultura, Rosario Montero, ha inaugurado esta mañana la muestra de arte gráfico de artistas finlandesas titulada 'Flores de Escarcha (Riitekukkia)', exposición que podrá visitarse en las nuevas salas del Palacio Consistorial de Cartagena entre los días 30 de abril al 13 de junio.

En la inauguración también ha estado presente uno de los artistas finlandeses que participan en la misma, Reijo Mörö, representante de la Escuela de Helsinki, acompañado de la agregada de prensa y cultura de la Embajada de Finlandia, Eva Hannikainen, y el comisario de la muestra, Isidro López-Aparicio.

Este último ha destacado el hecho de que la exposición supone un acercamiento entre el norte y el sur de Europa, ofreciendo lo mejor del arte gráfico finlandés en todas sus manifestaciones -serigrafías, litografías, impresión digital, etc.-, dando cabida a autores noveles, que comienzan su carrera artística, junto con otros ya consolidados.

Por su parte, Rosario Montero ha adelantado que, con toda probabilidad, la exposición se convertirá en itinerante, y no solo por nuestro país, sino por otros países que quieran acoger una muestra de este tipo, que además es producción propia a iniciativa del Ayuntamiento de Cartagena, ya que hasta la fecha no se había reunido una exposición de este tipo.

Se trata de la recopilación más completa de grabados y autores proveniente de Finlandia que se ha organizado en España, contando con la representación de las más importantes escuelas de artes gráficas de ese país nórdico, Helsinki e Imatra.

La muestra ofrece las últimas tendencias representadas por más de treinta autores superando las sesenta obras, entre los que destaca Reijo Mörö, conocido artista gráfico y líder de la que podríamos denominar 'Escuela de Helsinki'.

Las escuelas de grabado finlandesas representan la vanguardia estética y conceptual en los primeros años del siglo XXI. La riqueza de sus técnicas, la variedad temática y el amplio abanico de de estilos, nos llevan hacia un eclecticismo formal típico de las sociedades en plena ebullición creativa.

Esta efervescente creatividad la podremos disfrutar, por primera vez en España, en la ciudad de Cartagena.

Inaugurada la exposición de Arte finlandés en el Palacio Consistorial, Foto 1
Murcia.com