Campaña para controlar el cumplimiento de las normas sobre animales compañía

Fuente:

A partir de mañana miércoles Policía Local, Vía Pública y Servicios, intensificarán su labor en jardines y espacios públicos

Los dueños de animales de compañía tienen que cumplir diversos requisitos, que afectan tanto a la seguridad y registro de su mascota como a su comportamiento en lugares públicos. El concejal de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Servicios, Enrique Pérez Abellán, ha dado instrucciones a los diferentes departamentos de su delegación como Parques y Jardines, Infraestructuras y Policía Local, para que a partir de mañana miércoles, día 7 de mayo, se ponga en marcha una campaña que verificará el cumplimiento de los preceptos de la ordenanza municipal de Animales de Compañía.

La referida ordenanza obliga a los propietarios a llevar a sus mascotas en lugares públicos debidamente identificados y sujetos por correa o cadena y collar.

Por otro lado, los animales de la especie canina catalogados como potencialmente peligrosos, deben llevar bozal y ser conducidos y controlados con cadena o correa no extensible de menos de 2 metros sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona.

La presencia de animales potencialmente peligrosos en lugares o espacios públicos exige que la persona que los conduzca y controle lleve consigo la licencia administrativa y la certificación acreditativa de haber inscrito los animales en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos.

La ordenanza también prohíbe el acceso de animales a la arena de las playas, zonas públicas de baño, así como en aquellas arenas que se encuentren en plazas o vías públicas.

Las personas que conduzcan perros y otros animales, impedirán que estos, depositen sus deyecciones en las aceras, paseos, jardines, y en general en cualquier lugar dedicado al tránsito de peatones.

Para que evacuen dichas deyecciones, si no existiera lugar señalado para ello, deberán ser llevados a la calzada, junto al bordillo y lo más próximo al imbornal del alcantarillado, o en zonas no destinadas al paso de peatones ni a lugares de juego.

El responsable del animal, está obligado a recoger y retirar los excrementos, incluso debiendo limpiar la parte de la vía pública que hubiera sido afectada, de manera higiénica aceptable, mediante bolsa, papel, recogedor, etc. y depositarlos en el contenedor más próximo.

Los perros podrán estar sueltos en las zonas acotadas al efecto por el Ayuntamiento, excepto los que presenten algún peligro para el resto de los usuarios de la instalación.

En los parques públicos que no haya zona acotada, deberán circular siempre sujetos por sus propietarios.

Según ha explicado el concejal Enrique Pérez Abellán con esta iniciativa se pretende llamar la atención sobre los dueños de las mascotas, a fin de garantizar la seguridad del resto de personas que utilizan los espacios públicos y preservar la limpieza de los mismos, en muchas ocasiones deteriorada por la falta de civismo de los propietarios de los animales.

Además de controlar el cumplimiento de estos preceptos, durante la campaña se procederá a colocar en los diversos Parques Públicos y lugares de esparcimiento carteles en los que se indiquen las normas que deberán seguir para la estancia de animales en dichas zonas.

Por parte de los servicios pertinentes se potenciará la limpieza de estos lugares y la Policía Local incrementará la vigilancia al objeto de un estricto cumplimiento de la normativa vigente.

Campaña para controlar el cumplimiento de las normas sobre animales compañía, Foto 1
Murcia.com